Editor's Rating

6.5

El mundo de la guitarra es de los más prolíficos a la hora de encontrarnos discos instrumentales de gran nivel. Eso provoca que muchos músicos lo intenten y pocos consigan llamar la atención, porque el nivel es tremendo. Nita Strauss, guitarrista de actualmente de Alice Cooper y que se dio a conocer por su labor en The Iron Maidens se acaba de lanzar a la piscina con un disco propio instrumental sacando todo su arsenal como guitarrista.

Belch

El resultado se puede interpretar de muchas formas. Por un lado, si lo comparamos con otros músicos, conocidos por todos, este trabajo se queda bastante lejos. Si lo miramos como un entretenimiento, si a alguien le gusta la guitarra y el rollo power con tintes neoclásicos pues es un disco entretenido. El problema es que abusa de los clichés y estructuras básicas y/o avanzadas que todos los guitarristas aprendemos más pronto que tarde. Y esto es tan habitual en muchos músicos como notorio en este Controlled Chaos. La base para que un disco de este tipo dé la vuelta al mundo es que sean más imaginativos y diferentes de otros guitarristas que en otros estilos y propuestas. En definitiva, ese talento que atesoran solo unos pocos privilegiados, por todos conocidos y que, a día de hoy, Nita no demuestra.

Con esto no quiero decir que Nita toque mal, en absoluto. Es muy buena guitarrista de banda y en Alice Cooper está realizando un trabajo realmente bueno. El problema es que la competencia y el nivel de los guitarristas instrumentales destruye a casi cualquiera. Pero lo dicho, a quien le guste la propuesta, va a pasar un rato agradable

.En total 11 temas, con versión bastante curiosa del The Show Must Go On de Queen, que quizás sea lo que más llame la atención en una primera escucha. Con el paso de las escuchas, hay canciones que llegan a gustar como The Stillness At The End, una mezcla entre power ballad de lo más inspirada a nivel melódico, con toques progresivos; además de alegría, tema que abre el trabajo, con unos riffs realmente interesantes o The Quest, con una inspiración a Yngwie pero que demuestra que es una gran instrumentista. También destacaría Mariana Trench, con sus jugueteos con el metal extremos en los riffs.

No obstante, hay canciones en las que pincha. Here With You intenta ser una balada al puro estilo Gary Moore, pero no consigue transmitir, ni de lejos, esa emotividad tan necesaria para que un tema de estas características cale fuerte en el oyente. Caso parecido sería Hope Grows, balada totalmente prescindible, sin alma o Our Most Desperate Hour, con probablemente el compendio de riffs y estructuras más usadas y abusadas en el mundo del rock. Típica canción que escuchas una vez y te suena demasiado familiar.

También hay que decir que la producción no es la mejor, aunque se perdone por ser un primer trabajo, y que en muchos momentos no ayuda a que las canciones luzcan, tanto por el sonido de Nita, con una exageración de efectos, o la batería plana y sin alma.

Este disco deja el regustillo que cuando más técnica y alocada va Nita con su guitarra más destaca. En las canciones lentas no consigue transmitir, pero sí que demuestra el gran nivel que tiene a las 6 cuerdas, al menos a nivel técnico, en cada uno de los múltiples solos que encontramos.

Este trabajo no deja de ser un comienzo, de una guitarrista relativamente joven y que tiene tiempo de ir puliendo esas cosas e ir mejorando. No es un mal intento, pero le queda mucho trabajo para ser un trabajo que llame realmente la atención al público al que suelen estar enfocados este tipo de discos.

Belch

Temas:

01. Prepare For War
02. Alegria
03. Our Most Desperate Hour
04. Mariana Trench
05. Here With You
06. The Stillness At The End
07. The Quest
08. Hope Grows
09. Lion Among Wolves
10. Pandemonium 2.0
11. The Show Must Go On

http://nitastrauss.com


Comparte esto: