Tras cuatro años de parón discográfico, que no musical, los catalanes Northland vuelve al mercado con Downfall and Rebirth. Durante todo este lapsus han estado en varios festivales europeos, cosechando un moderado éxito entre el público adicto al folk/celtic metal. Y es que los de Barcelona ofrecen un sonido sólido y muy conseguido, aun sin inventar nada ni aportar grandes novedades al género.
Alba Colobran
Nota:7,5/10 

 

Lo primero a destacar de Downfall and Rebirth es el excelente sonido del disco. Los instrumentos folk, violín sobretodo, toman absoluto protagonismo. Incluso a veces por encima de las guitarras, lo cual puede acabar agotando los oídos de aquel que no esté acostumbrado al sonido del folk metal tipo Finntroll, aun cuando la voz gutural aligere esa sensación durante todo el álbum.

"When Nature Awakes" parece sentar las bases del concepto del disco entero. Es decir, el predominio final de la naturaleza sobre todos nosotros, y eso queda claro en el mensaje que Northland quiere trasmitir con este trabajo.

Como ya hemos dicho, Northland ha cuidado al máximo los detalles de producción y eso se nota en temas tan conseguidos como "Moonlight Spell", con una estupenda combinación de voces masculina y femenina y que parece sumirnos en plena naturaleza, o "Spirit of Darkness" con una guitarra poderosa y absorbente. Las mejores del álbum en mi humilde opinión.

La influencia celta está muy clara en Northland, y eso está presente en todo el disco. Sorprende escuchar un tema acústico instrumental como "The Rite", que precede a "Fury Unleashed".

Otra joyita, que es la que cierra el nuevo trabajo de Northland, es "Newborn Star". Excelente melodía de violín acompañando la voz gutural de Pau Murillo y toques sinfónicos que los amantes del género disfrutaran sin dudar. En directo ganará muchísimo, como la mayoría de grupos de folk metal con discos de producción tan compleja.

La única pega que le pongo a este nuevo trabajo de los de Barcelona es que, quizá, la duración del álbum es algo larga para un estilo de metal que puede sobrecargar incluso a los más fans. Aun así, la combinación de melodia y toques de death metal lo hacen bastante llevadero.

Es remarcable que un grupo sin el apoyo discográfico de los grandes logre sacar al mercado un disco tan sobresaliente y de sonido tan pulido como Downfall and Rebirth. Si siguen evolucionando tal como lo han hecho del anterior trabajo a este, Northland será una de las grandes bandas de su estilo dentro de España.

Alba Colobran

Temas:

1.- When Natures Awakes
2.- Bloodred Sunrise
3.- Together We Die
4.- The Rite
5.- Fury’s Unleashed
6.- Duskriders
7.- Spirit in Darkness
8.- Whispers in the Wind
9.- Downfall and Rebirth
10.- Moonlight Spell
11.- Newborn Star

http://www.northland.cat/