Quedan semanas para una de las grandes citas de este verano: El Download Festival. Gracias a Live Nation podremos disfrutar en nuestro país de una de esas bandas que son muy caras de ver por aquí, y que tras su reciente reunión, estarán liderando el cartel del Sábado 24 de Junio en la madrileña Caja Mágica. Así pues, desde aquí hemos querido hacer un repaso a lo que ha sido su carrera hasta el día de hoy.

No es ningún secreto que SOAD es una banda estadounidense, pero de ascendencia armenia, ya que todo sus integrantes tienen su origen en dicho país, y ya bien sus padres o ellos mismos nacieron allí y posteriormente emigraron a Estados Unidos.
Serj Tankian (voz, teclado y guitarra ocasional) y Daron Malakian (guitarra y voz) cuajaron una gran amistad ya desde el colegio. Años después decidieron montar su propia banda, a la que bautizaron como Soil. Poco duró aquella aventura adolescente, pero fue clave en lo que vendría después, ya que como manager de la banda encontrábamos a Shavo Odadjian, quien a la postre se convertiría en el bajista de SOAD.

La historia continúa, y en 1994, tras la disolución de Soil, junto a un viejo amigo de Daron y Shavo formas lo que sería el verdadero germen de SOAD: Victims Of A Down. Enseguida cambiaron la palabra Victims por System y comenzaron a grabar sus primeras demos, donde ya se encontraban versiones primigenias de temas como "Sugar", "Suite-Pee", "X", "Roulette" o "36", que años mas tarde veríamos publicadas en diferentes lanzamientos de la banda.
Ya en 1997, con la incorporación de John Dolmayan a la banda, tenemos lo que hoy en día conocemos por System Of A Down. Poco después deciden presentarse a lo gran en el mítico Whisky A Go-Go angelino, día en el cual cambiaran las tornas para estos cuatro jóvenes de origen armenio. ¿La razón? Pues que por allí se encontraba cierto productor de renombre, al que dejaron prendado con su música. Si, señores, a Rick Rubin nada más y nada menos. El resto es historia.

Ya corría el año 1998 cuando lanzaron al mercado su disco homónimo, bajo la producción, claro, del bueno de Rick. Si bien se dice que fue un debut discreto, lo cierto es que llego a ser disco de oro por la RIAA (Recording Industry Association of America). Los singles del álbum fueron los siguientes:

Sugar:

War?:

y Spiders:

Además, otros temas como "Suite-Pee", "Know" o "P.L.U.C.K." completaban un buen debut. Las letras, cargadas de mensajes sociopolíticos se veían reforzadas por la portada, imagen cogida de un póster diseñado por John Heartfiled durante la segunda guerra mundial para el Partido Comunista de Alemania. En la cubierta del álbum solo aparece la mano abierta, en el póster original iba acompañada del siguiente mensaje: "¡Cinco dedos tiene una mano! ¡Con estos cinco atrapa al enemigo!".
Se embarcaron en una amplia gira, que les llevó a tocar con Slayer, Metallica, Fear Factory o Incubus, además de pasar por el segundo escenario del Ozzfest y participar en el disco homenaje a Black Sabbath, "Nativity In Black II", con su versión de "Snowblind":

Snowblind:

El gran salto lo dieron el 4 de septiembre de 2001 cuando publicaron "Toxicity", su segundo álbum de estudio, para el cual llegaron a grabar 30 canciones, aunque sólo 14 de ellas vieron la luz en aquel momento. Aclamado por crítica y público, les llevó a lo más alto, vendiendo más de 12 millones de copias en todo el mundo y siendo número 1 absoluto en Estados Unidos, en una semana que se recodará para siempre como la del ataque a las Torres Gemelas.
Giraron por todo el mundo con gran éxito, ademas de compartir gira por América con Slipknot, Mudvayne, Rammstein, American Head Charge y No One, casi nada.
Canciones como "Chop Suey", "Toxicity" o "Aerials" a día de hoy son clásicos del metal de corte más moderno.

Chop Suey:

Toxicity:

Aerials:

A finales de 2001 se filtraron varias de las canciones desechadas para "Toxicity" en internet, con lo que la banda decidió entrar al estudio y regrabarlas, ya que las versiones que corrían por ahí eran de una calidad pésima. Así es como nace "Steal This Album!" (la traducción sería algo así como ¡Roba este disco!), que publicaría en Noviembre del 2002 con un artwork prácticamente inexistente. Quisieron, por lo hechos que precipitan este lanzamiento, que pareciese un disco pirata grabado en casa, por lo que no incluyeron libreto alguno, y la portada y la galleta del CD eran simples garabatos hechos con un Edding.
Con todo, llegaron a grabar el videoclip de "Boom!" con Michael Moore, como protesta ante la invasión Norteamericana de Iraq en 2003.

Boom!:

Si bien su cima de popularidad se alcanzó, seguramente, con "Toxicity, su cima compositiva llegó en el año 2005 cuando publicaron "Mezmerize" e "Hypnotize". Fue un álbum doble publicado por separado, como hicieran en su día Guns N Roses con "Use Your Illusion I" y "Use Your Illusion II". "Mezmerize" fue lanzado al mercado en Mayo de 2005, yendo directo al número 1 de las listas, mientas que ocurrió lo mismo con "Hypnotize" en Noviembre del mismo año, uniéndose así a The Beatles, Guns N Roses y DMX como únicos artistas en tener dos discos en el número 1 en el mismo año.
Además "B.Y.O.B.", (siglas de Bring Your Own Bombs), gano el Grammy a la mejor canción en la categoría de Hard Rock.
Otros cortes como "Revenga", "Radio/Video", "Question!", "Dreaming" o "Lonely Day" hablan por si solos de la calidad de estos álbumes, que, a día de hoy son lo último publicado oficialmente por SOAD.

B.Y.O.B.:

Revenga:

Radio/Video:

Question!:

Dreaming:


Lonely Day:

En Mayo de 2006 Daron Malakian, tras su participación en la gira del Ozzfest, anunció que se tomarían un descanso prolongado e indefinido. El parón duró hasta 2011, tiempo durante el cuál se dedicaron a proyectos paralelos: Los álbumes en solitario de Serj Tankian o Scars On Broadway, la banda de Daron Malakian.
En 2011 se produjo la reunión y desde entonces han estado girando y manteniendo mayor o menos actividad en directo, aunque todavía no se tienen noticias de ningún movimiento en el estudio, pese a que anunciaran que "habían hablado sobre un nuevo disco". Permanecemos a la espera, y que mejor que hacerlo disfrutando de ellos en el próximo Download Festival.

Comparte esto: