Editor's Rating

7

Recién salida del horno está esta obra de thrash metal titulada “Abyss” al más puro que da continuidad a la corta carrera de estos barceloneses que se estrenaron en el año 2012 con aquel EP “Evilution”, título que por cierto me lleva a recordar ese tema de DIO con el mismo título de aquel “Strange Highways”(1993) pero que nada tiene que ver en cuanto a sonido, y que acompañaron poco tiempo después con su primer larga duración “Slavery” (2014).

Lo primero que llama la atención es la elaborada portada, obra del ilustrador sueco Pär Olöfsson, conocido por sus ilustraciones en obras de bandas como BEYOND CREATION, PATHOLOGY, MALEVOLENT CREATION, IMMORTAL, CRISIX y demás bandas de metal extremo. No obstante, no debemos confundirnos, a pesar de que la portada pueda sugerir un contenido de metal extremo, este trabajo se fundamenta en la vieja escuela del thrash metal de los ochenta, o lo que también se conoce como “old school”. Por eso, no cuesta mucho trabajo, sobretodo a los que ya llevamos unos cuantos años metidos en el género, despertar en nuestra memoria trabajos de diversas bandas como puedan ser DEATH ANGEL, EXODUS, NUCLEAR ASSAULT, SODOM, OVERKILL, XENTRIX o SACRED REICH, bandas todas ellas que sentaron las bases de ese subgénero que tantas buenas obras han aportado.

Si bien es cierto que a nivel nacional podemos tener a uno de los máximos exponentes de este thrash metal clásico en ANGELUS APATRIDA, no menos cierto es que estos NUCKIN’FUTS siguen la estela de los de Albacete. Por eso, en este segundo larga duración se aprecia un notable esfuerzo en cuanto a producción y tarea compositiva se refiere. Así, podemos afirmar que estos catalanes han conseguido un sonido internacional y lo suficientemente digno para poder competir a nivel, como mínimo, europeo.

Por otra parte, también me llama la atención que incluso a la hora de marcar la duración de este trabajo, NUCKIN’FUTS emula a las bandas de los ochenta, época en la que solamente existia el vinilo y las cintas de cassette, y en la que era habitual encontrarse con trabajos que, como media, rondaban los 40 minutos. Este “Abyss” dura unos 37 minutos pero eso el thrash ya lo lleva en la genética, es decir, suelen ser obras de pura tralla, directas, rápidas, afiladas y sin descanso.

Pese a la brevedad, como digo, esta banda va a saco, mete infinidad de cambios de ritmo, unas guitarras muy cuidadas y con incontable variedad de riffs, solos e incluso, algún que otro pasaje acústico como es el caso de “Abyss” en el que, además, podemos apreciar la voces limpias de Tolo que, de repente, me han hecho acordarme de los compases más edulcorados de esos geniales Into Eternity. Precisamente hablando de Into Eternity, creo que esa influencia, ya sea consciente o inconsciente, donde más se aprecia es en la que yo considero la joya del disco titulada “Tied to past” con la que cierran este trabajo. Aparte de ser el tema más largo del disco con 5:43 minutos, lo cierto es que en este corte se incluye toda la versatilidad que estos NUCKIN’ FUTS. El corte empieza poco a poco, de forma acústica, con Tolo cantando con voz totalmente limpia, y paulatinamente va progresando hacia aspectos mucho más rudos, dramáticos y contundentes pero sin abandonar ese toque épico que envuelve esta “balada” del disco.

Sin duda, habrá que seguir de cerca de esta joven banda que, con mucha probabilidad, puede llegar a consolidarse dentro de la nueva oleada del thrash metal.

Marcel·lí Dreamevil

Temas:

  1. Cradle Of Hypocrisy
  2. Force Of Will
  3. Enemy
  4. Abyss
  5. Call Of The Unknown
  6. Chains Of Reprisal
  7. Primal
  8. Tied To The Past