intro No hay ninguna duda que los renovadísimos Obsidian Kingdom son una de las bandas nacionales del momento. Y es que no es para menos después de escuchar su recién estrenado y auto editado MANTIIS. Una obra conceptual de un sólo tema, despedazada en 14 bocados como ellos dicen, y que ninguna banda estatal se había atrevido en ni tan siquiera imaginar. Y no sólo eso, han conseguido componer una obra maestra de metal vanguardista con altibajos de vértigo y atmósferas realmente inquietantes sólo al alcance de unos pocos músicos.
Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

Con algo de retraso en la hora de la apertura de puertas de la sala barcelonesa Music Hall, pudimos comprobar que empezaba a aglutinarse bastante público, cosa que nos sorprendió y que siguió en aumento hasta llegar hasta cerca de los 300 asistentes llenando la céntrica sala hasta la bandera.

011409

A día de hoy no deja de sorprenderme la cantidad de gente que llegó a acercarse al concierto, sabiendo como todos sabemos cómo se están llenando las salas últimamente con la maldita crisis, y es que ni las bandas internacionales y de largo bagaje consiguen meter al público que Obsidian Kingdom metió.

Cierto es, que toda la prensa especializada estaba invitada para contemplar la presentación oficial de la nueva banda y de su nuevo trabajo, pero aún y así lo de Obsidian es para felicitarles.Para calentar la noche los invitados fueron Cut the end banda practicante de un post death metal que dejó con la boca abierta a todos los que no los conocíamos, que todo hay que decirlo, eramos muchos.

0511

La fórmula de Cut the end consiste en temas largos, repeticiones extremadas de los ritmos hasta la saciedad y en constante “ in crescendo” hasta dejarnos sin aliento. Venían presentando su flamante “Dawn´s death to dusk” y abrieron su set justamente con el tema que abre el cd, “ Born from the earth ”, seguidamente de dos temas nuevos como fueron “Cracked hands and depth cliffs” y “ When absence is beyond us ” para finalizar con “ When absence is beyond us ” y “ Expired shortest distance “ . Potentísimos preliminares para actuación que les seguía. Todo un acierto elegir a esta gran banda para abrir el concierto.

SET LIST Cut The End – 14/12/12 – Music Hall @Barcelona

1. Born From The Earth
2. Cracked hands and depth cliffs
3. When absence is beyond us
4. Expired shortest distance

Tras los cambios de equipo pertinentes, y con un público expectante, saltaron a escena los 5 miembros que componen actualmente Obsidian Kingdom. Custodiados por una gran pantalla dónde fueron sucediéndose proyecciones acorde con la música de la banda.

01108

No es fácil llevar al directo un disco de un sólo tema como “MANTIIS” ya que la complejidad se acentúa cuándo no tienes ni un segundo para respirar, aunque ellos aunque con algún que otro percance respecto a la ecualización de la voz ( subidas y bajadas de volumen en exceso ) lo consiguieron.Empezó el espectáculo con la apocalíptica “Not yet five” llevando aún más si cabe al extremo su sonoridad, dotando a las notas agudas de mayor intensidad.

La preciosa “Oncoming dark” le siguió con la dulzura que le caracteriza y pudimos ver una banda totalmente compacta y segura de si misma, sonando como un reloj suizo y metiéndose al público en el bolsillo a la primera. Zer0 Æmeour Íggdrasil teclista de la banda, fue uno de los miembros más enérgicos en directo. Postrado con su teclado en primera linea de tiro, no dejó de hacer headbanging durante la hora y poco que duró el show y a la par haciendo voces principales y secundarias.

040203

Si hay que reseñar algo negativo es, cómo decía anteriormente las constantes subidas y bajadas de volumen por parte de la mesa de sonido en la voz de Rider G Omega. En la voces limpias costaba distinguirle y fue una tónica que se repitió durante todo el concierto.Tras un brutal cambio llegaba “ Through the glass” dónde Íggdrasil se lució con la enigmática melodía y los guitarras se despacharon agusto. Ojete Mordaza II demostrando quién es y por qué es el batería de Obsidian Kingdom, destrozándose los gemelos en el doble bombo.

Casi sin darnos cuenta “Cinnamon Balls” ya estaba allí con esa melodía hipnótica que no deja de sonar en todo el corte a través del sintetizador de Íggdrasil, y que con la desgarrada voz de Rider y los susodichos sonidos distorsionados hacen de estas “ Bolas de canela” uno de los temas de corte más black metalero mejores del disco.Tras la tormenta, vino la calma de mano de “The nurse”, corte intimista con una sonoridad propia de sus drone sets y enlazando sin apenas toser con “ Answers Revealing” dónde Íggdrasil y Rider G Omega dieron una clase vocal magistral.

12051

Y este viaje emocional la siguiente parada fue “Last of the light”, uno de los temas más complejos y variados de “MANTIIS” al incorporar sonidos primitivos dignos de la primera época de la banda cuando practicaban black metal y a su misma vez melodías de trompetas. Toda una mezcla de sonoridades que en su conjunto hacen una pieza perfecta y de calidad extrema.Volvía la paz y “ Genteel to Mention” sonó folklóricamente evocadora con un trabajo vocal digno de admirar que a su vez iba acompañado de proyecciones perfectamente casadas.

Había expectación por ver en directo “ Awake util dawn” ya que en este tema cuentan con la colaboración del vocalista de la banda de black metal catalana Foscor. Su breve aparición hizo levantar el ánimo de muchos de los que allí se congregaban. Hay hermandad entre bandas y eso se notó. Breve y desgarrador.Seguidamente la voz de Rider y el teclado de Íggdrasil se fundieron en uno para dar forma a “ Haunts of the underworld ” mientras el tema iba acelerándose y aumentando en agresividad por momentos.

060710

Fleast Race O’Uden entraba en escena en “ Endless wall “ siendo su bajo el protagonista por momentos hasta que nuevamente la agresividad de Rider con sus poderosos guturales y las desquiciantes melodías de Íggdrasil tomaban el protagonismo.Tras la dura y amarga “ Endless wall “, le tocaba el turno a ese oasis llamado “ Fingers in Anguish “ reconfortante si cabe.Penúltimo tema de “MANTIIS” el treceavo corte, llamado “ Ball-room”, tintes black-rocknrolleros para dotar aún más si cabe a este disco de las mayores influencias posibles, y es que estos músicos han tenido límite musical conocido a la hora de componer esta maravilla de disco.

“ And then it was “ irremediablemente y así está grabado, daba carpetazo final y cerraba el círculo “ MANTIIS”. Con unas notas aún sonando repetidamente, y ya con los miembros ausentes daba punto y final este viaje repleto de emociones, ira, rabia, paz, no sin antes despedirse con una versión de un tema folklórico estadounidense llamado “ The wayfaring stranger”, pasado por el filtro del reino de la piedra obsidiana. La banda se despidió entre abrazos de satisfacción y dándo las gracias al nutrido público que llenó Music Hall.

13091111

Gran noche la que ofrecieron tanto Cut the end como Obsidian Kingdom, demostrando que algo está cambiando en este país musicalmente y no me refiero precisamente a que un chaval de Albacete gane La voz…

Texto: Jero García
Fotos: Irene Serrano

Click en las fotos para ampliar

SET LIST Obsidian Kingdom – 14/12/12 – Music Hall @Barcelona141

1. Not Yet Five
2. Oncoming Dark
3. Through the Glass
4. Cinnamon Balls
5. The Nurse
6. Answers Revealing
7. Last of the Light
8. Genteel to Mention
9. Awake Until Dawn
10. Haunts of the Underworld
11. Endless Wall
12. Fingers in Anguish
13. Ball-Room
14. And Then It Was

15 The Wayfaring Stranger

ENLACES RELACIONADOS:

Obsidian Kingdom: Mantiis // Autoeditado