intro

Concierto de fin de gira del 30 aniversario de los madrileños Obús, que ha durado casi dos años y infinidad de concierto y festivales, por lo menos esta gira los he visto en dos Leyendas del Rock, Choorock 2011, Fiestas San Blas, En Vivo 2012 y en el concierto de grabación del DVD en Madrid, con excelentes y fiesteros conciertos.
Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Así que no se podía faltar a este último concierto de esta gira que también ha cruzado el charco y que nos ha dado lo mejor de Obús, con unos conciertazos dignos de resaltar, quizá el más flojo que les vi fue en el último En Vivo, con poco tiempo, mal sonido… aunque tampoco lo consideraría dentro de la gira, creo que ni usaron los telones del 30 aniversario.

El lugar elegido la sala Penélope, sala que no gusta a casi nadie, pero tiene cosas que otras no te dan y que hoy eran importantes, como la zona vip, que estuvo muy concurrida esa noche. A las nueve y media, después de la presentación por Rafa Basa, empezaba a sonar la intro y poco después aparecían bajo el humo Fortu, Paco y Fernando, mientras en su batería, situada en un lateral les esperaba ya Carlos Mirats, para darnos la bienvenida con “Corre Mamón”.

Obus_16Obus_12

En un escenario tan reducido y sin altura con el túnel de salida más un par de telones, no se podía poner la batería en su tarima, así que a Carlos le tocó un lateral… medio a oscuras y medio tapado por el túnel lo que impedía verlo desde el lado contrario a donde se situaba. Con un Fortu bastante más tranquilo y moderado que en otras ocasiones, siguieron el ritmo marcado con “Más que un Dios” al que le siguió la coreada “La Raya”.

Con el ambiente bien caldeado continuaron con “Autopista” con un Paco sacando esos riffs inconfundibles, subido a la tarima central descargando notas con sus particulares movimientos, todo un seguro de vida.Al igual que Fernando Montesinos, activo como siempre y que dio buena cuenta de sus bruscos movimientos con “Necesito Mas” otro temazo que sonó perfecto y que hizo moverse a la gente, y en el que también brilló Carlos Mirats a las baquetas.

Obus_17Obus_7

Con el riff inicial de “El que Más” a cargo de Paco de nuevamente el ambiente se volvió a caldear, con cánticos y puños al aire, tragando rock por todos los costados y disfrutando de los solos de Paco. Nuevos riffs iniciales de “Pesadilla Nuclear”, uno de los temas cantados de inicio a fin por un público que disfrutaba de uno de los mejores directos que nos podemos encontrar por las salas… actitud, ganas y mucha chulería rockera la que derrocha en cada concierto un Fortu que cada concierto demuestra que le queda cuerda para rato.

Al ritmo marcado por Carlos Mirats y con Fortu subido a su bombo comenzaron a tocarnos “Juego Sucio” otra de las partes importantes del concierto, en la que continuamos disfrutando del derroche de la banda… con sus poses calculadas y los agudos made in Fortu que los extiende hasta límites insospechados, para terminar con un machaque de platos por parte de Carlos.

Obus_13Obus_8

El único momento tranquilo de la noche llegó de la mano de la preciosa “Complaciente o Cruel” en la que aparecieron por el “túnel” sentados en un sofá, Fortu, su hija Ariadna y Filthó (Silver Fist, Burning Kingdom, Cuatro Gatos), y en el que cantaron a medias el tema padre e hija, haciéndonos vivir unos momentos muy tiernos y decir que Ariadna no lo hizo nada mal, desde luego tiene un gran maestro en casa.

Tras este emotivo momento, nuevamente llegaba la caña de la mano de “Cállate” uno de los temas nuevos que deja bien claro que siguen haciendo buenas canciones, y que esperemos que en el próximo disco que empezaran a grabar nos deleiten con temas de la calidad de sus últimas composiciones. Fiesta de la grande con los primeros acordes de Paco que anunciaban “Te visitará la Muerte” uno de los momentos de desparrame en cada uno de sus conciertos, esta vez algo más reducido que el tiempo apremiaba, tema que no fue tan bien como en otras ocasiones, ya que hubo un poco de descoordinación y no fue como debiera, aunque eso no impidió los ensordecedores cánticos de los que estábamos abajo.

Obus_6Obus_18Obus_20

Pero para cánticos los temas que seguiría y que ya nos acercaban a la parte final, empezando por “Que te Jodan” temazo, que algun@s no entienden como la tocan, nombrando en la letra a Fernando y diciendo que sin él esto no sería Obús…, en fin opiniones para todo, la paradoja era que ese mismo día el gran batería estaban tocando con su banda tributo en la ritmo y compás. Locura y cánticos con unos de sus temas más conocidos tanto por los más jóvenes como por los más veteranos, y es que el que no conozca “Dinero, Dinero” va apañad@.

Continuaba la locura con “Yo sólo lo hago En mi Moto” con el show particular de Fortu, aunque este noche algo más breve que en otras ocasiones. El tema que daba fin por el momento al concierto, fue un impresionante “Vamos muy Bien” en la que la gente cantó y se movió a tope para darle el punto grande al fin de fiesta de esta gira 30 aniversario. Pero la cosa no podía quedar así, y no tardaron mucho en volver a aparecer para regalarnos un par de temas para disfrute de todos los presentes.

Obus_22Obus_15

Como no podía ser de otra manera empezaron por la eterna “Va a estallar el Obús” en la que aprovechan para presentar a la banda y cada uno se hace un mini solo con su instrumento, menos Paco, que ya se hace todos los solos del mundo a lo largo del concierto. Y como traca final el fin de fiesta con “Esta ronda la paga Obús” en la que Fortu invitó a subir al escenario a varias chicas de las primeras filas, así como a Pilar Rubio y Ariadna para darle más ambiente a este final de concierto y gira.

Como de costumbre, conciertazo, fiestaza del rock a la que acudimos un nutridos grupo de seguidores de esta Leyenda llamada Obús, que nos hicieron disfrutar nuevamente con sus clásicos temas y un show preparado desde principio a fin y que hacen de lujo. Donde uno se siente hasta parte del grupo, ya que te pasas cantando casi todo el concierto. Resumiendo un lujo de los que se tienen que paladear bien ya que tarde o temprano los echaremos de menos y entonces ya sólo nos quedaran los vídeos para recordar, así que no dejéis de pasar la ocasión de verlos en directo, seguro que no os decepcionan, a mi desde luego nunca lo han hecho.

Obus_21Obus_23

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro
Click en las fotos para ampliar

Set list Obús – 26 enero ´12 – Sala Penélope @ Madrid

Corre Mamón
Más que un Dios
La Raya
Autopista
Necesito Más
El que Más
Pesadilla Nuclear
Juego Sucio
Complaciente o Cruel
Cállate
Te visitará la Muerte
Que te Jodan
Dinero, Dinero
Yo sólo lo hago en mi Moto
Vamos muy Bien
—————
Va a estallar el Obús
Esta ronda la paga Obús

Comparte esto: