Obús – 07 de marzo de 2020 – Sala Zero (Tarragona)

Una buena noche de rock and roll es lo que nos esperaba el pasado sábado 07 de marzo en Tarragona. Los madrileños OBUS, rondando ya los 40 años de trayectoria musical, visitaban la ciudad con motivo de su gira de presentación de su flamante disco “CON UN PAR” para dar repaso a sus históricos éxitos y deleitar así a todos los allí presentes con una excelente dosis de heavy rock.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Archivo MS

A las 22:45h los de Vallecas, sin teloneros, ocuparon el reducido escenario de la sala ante un público que, para sorpresa de quien escribe, no fue lo suficientemente numeroso a juzgar por la leyenda que teníamos encima de las tablas. No obstante, eso no importó lo más mínimo a Fortu y los suyos, que salieron a ganar. Empezando así con “Necesito más”, de aquel “Dejarse la piel” (1986), ya pudimos ver como lo banda empezó a disfrutar desde el minuto uno. Así, si bien es cierto que uno está más acostumbrado a ver a la banda en recintos con capacidad para miles de seguidores, no menos cierto es que OBUS supo acoplarse al tamaño de la sala y al número de seguidores con total ingenio y es de este modo como Fortu fue capaz de conquistarnos a todos con su cercanía, naturalidad y buen rollo.

El set-list fue de los más variado, tocando temas de todos sus discos a excepción de “Segundos fuera” (2003) y “Cállate”! (2010) para dar cabida así a su nuevo material. No en vano, presentaron cuatro canciones de su nuevo “CON UN PAR”, a saber, “Whisky con hielo”, “No me lo digas más”, “La mosca” y, como no, el nuevo himno de la banda, “Sangre de Rock’N’Roll”. Cabe recordar que la banda ha tardado una década en sacar disco y eso es motivo suficiente como para reservar el espacio suficiente en su set-list para promocionar el que, si duda, ha sido uno de los mejores materiales publicados por la banda en años.

  cronica-obus-tarragona6cronica-obus-tarragona30cronica-obus-tarragona37

Al margen de sus riffs más novedosos, Fortu, Paco, Carlos y Luisma no obviaron interpretar, como digo, sus clásicos de clásicos como son “La raya”, “Te visitará la muerte”, “Autopista”, “Juego sucio”, “Dinero, dinero”, “Que te jodan” o “Va a estallar el Obús”, tema tras el cual la banda se recreó presentando a la banda para deleitarnos con un solo de bajo a cargo de Luisma y la ya clásica exhibición acústica de Carlos Mirat, un auténtico gladiador de las baquetas que tiene por costumbre ir más allá del típico solo de batería. Así, con Fortu a la batería, Carlos se marcó lo que podríamos denominar un “solo de escalera” usando, literalmente, una escalera de aluminio en la que los peldaños fueron utilizados por Carlos a modo de tambores. Acabada la original exhibición le llegó el turno a Paco y su instrumento que finalizaría su breve solo presentando ya, a modo de despedida, el inevitable “Vamos muy bien”.

Las bromas no pararon de sucederse y Fortu, como digo, ejerció como auténtico maestro de ceremonias demostrando que está de vuelta de todo y que, incluso, es capaz de reírse de sí mismo como, por ejemplo, en el momento en que habló de él mismo y de su participación en la farándula televisiva riéndose de la misma y explicando que se lo pasa genial, que gana su dinerito pero que los platós no tiene arte ni un público tan auténtico como el que estaba allí presente (¡Gracias Fortu!). Después del clímax que supuso ese “Vamos muy bien” que, todo sea dicho de paso, fue cantado por un espontáneo al que Fortu dejó subir al escenario durante la primera mitad del tema, la banda hizo el amago de despedirse para, poco después, regalarnos a modo de bis ese enorme tema “Sangre de Rock’N’Roll” que abre su nuevo trabajo y que con ese pegadizo estribillo a base de “Lololo” fue capaz de dejar su actuación al máximo nivel.

 cronica-obus-tarragona15 cronica-obus-tarragona36 cronica-obus-tarragona29 cronica-obus-tarragona19

En resumen, noventa minutos que se hicieron realmente cortos y en los que vimos a una banda que parece estar en mejor forma que nunca. Fortu, que ya calza sus 65, hizo gala de su honestidad y sinceridad a la hora de demostrar su intención de morir con las botas puestas. Por sacarle punta al lápiz podríamos criticarle que eso de tener que leer las letras de los temas nuevos queda poco estético pero tratándose de él se lo vamos a perdonar porque, como digo, a entusiasmo no le gana nadie. Un aplauso también para su fiel escudero Paco Laguna, que recordemos es el miembro más antiguo de la banda y que mostró también una gran cercanía con el público y, como no, a Luisma, excelente bajista, y al increíble Carlos Mirat, que no dejó de hacer malabares con su instrumento demostrando lo pequeño que se le estaba quedando el escenario (es un auténtico espectáculo verle tocar). Ah, no se me olvide mencionar y agradecer el empuje de los promotores de la sala por seguir programando bandas de este nivel.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Archivo MS

Set-list:

Necesito más
La raya
Te visitará la muerte
Que te jodan
Autopista
Whisky con hielo
Juego sucio
No me lo digas más
Dinero, dinero
La mosca
Va a estallar el Obús
Presentacion de la banda
Vamos muy bien
—–

Sangre de Rock’ N’ Roll