oker14 De vez en cuando, surgen en el parnorama heavy nacional grupos que por una u otra razón despiertan un interés en los medios de nuestro rollo que va bastante más allá de lo meramente musical. Oker es uno de ellos: Ya sea debido a su música, al espíritu de sus letras, a sus videoclips, a sus pintas, a todo ello en su conjunto o a ninguna de estas razones, Oker es un grupo que provoca reacciones, a veces muy encontradas, en todos los foros en los que se menciona su nombre, se reseña un disco o concierto suyo, o aparece una entrevista a alguno de sus componentes.
Jebimetal
Nota:6,75/10  

 

Oker no es un grupo de guitar-heros, de baterías con 200 platos ni de técnica exquisita. Ni lo es ni lo pretende. Oker es actitud en el sentido más amplio de la palabra, son lo que quieren ser y eso es lo que plasman en todas y cada una de sus composiciones. Con mayor o menor acierto, seguro, pero no engañan a nadie. Como en una foto sin retocar, lo que ves es lo que te llevas.

Dicho esto, vamos a comentar un poco su última entrega. Culpable ha sido editado nada menos que por Warner Music Spain, que, teniendo en cuenta la ínfima cantidad de discos que se venden hoy en día, significa una importante apuesta comercial por parte de esta multinacional, un salto muy importante para el grupo en cuanto al potencial de distribución del disco y presencia en medios “de pago” se refiere, respecto a sus dos anteriores trabajos. Teniendo en cuenta, además, que la portada es muchísimo mejor que la de sus anteriores trabajos, es una lástima que la compañía no se haya lanzado a sacar también una pequeña tirada en vinilo. Reconozco que esperaba con ganas este disco, los descubrí con su anterior Burlando a la muerte y me llamaron mucho la atención, tanto en composición y letras como sobretodo la genial voz y estilo de Xina, con canciones interesantes y un par de temazos que seguro con los años seguirán formando parte del set-list de la banda.

Sin embargo, Culpable me ha dejado un poco frío. No es que me parezca un mal disco, ni mucho menos, pero tal vez mis oídos esperaban otra cosa más cercana en cuanto a producción a su anterior trabajo. Este es más Muro y menos Obús, con una presencia del doble bombo más clara y un “tu-pá” menos definido, seguro que entendéis a qué me refiero. Ojo, no es speed metal, que nadie se confunda, Culpable sigue siendo Oker por los cuatro costados, reconocibles al primer riff pero la evolución musical es más evidente entre este trabajo y el anterior que entre su primer EP y Burlando a la muerte y, quizás por ello, me ha costado un poco más cojerle el punto.

La voz de Xina me sigue parecciendo lo mejor de este grupo, una fuerza y personalidad que, anque solo sea por la escasísima presencia de voces femeninas en el heavy nacional (y no solo por eso, por supuesto), ya le asegura un lugar en la historia de las cantantes de este país cuando, dentro de 20 o 30 años, se hable de los grupos españoles de principios de siglo.

El Disco cuenta con la colaboración de una institución de este país como es Silver (cantando un tema junto a Xina) y de componentes de la “Nueva Hornada de Heavy Madrileño” (permitidme la licencia, va) como Wild o Steel Horse entre otros en el único tema instrumental del disco. Esta colaboración entre diferentes generaciones, refleja una vez más una de las señas de identidad de Oker, heavy de espíritu ochentero pero desde el prisma del nuevo siglo.

A pesar de que el disco en su conjunto me gusta, hecho de menos un par de temazos como sí encontré en su anterior trabajo pero vaya, no es más que una opinión muy personal. Estoy seguro de que en su próxima entrega, cuando sea, volveré a agitar la cabeza en el bar, sus conciertos o el salón de mi casa, al menos mientras Oker sigan manteniendo su esencia, su actitud y su fuerza, es decir: que sigan siendo ellos mismos, con su personalidad, a pesar de los ataques (demasiado a menudo poco respetuosos) que reciben por defender una música y una manera de vivir el heavy que muchos hace ya tiempo que olvidaron.

Jebimetal

Temas:

1. "Vuelvo a resurgir"
2. "Culpable"
3. "Heavy metal"
4. "Nunca lo fuiste"
5. "¿Qué más da?"
6. "Prejuicio"
7. "Último adiós"
8. "El rugido de los convictos"
9: "Corre"
10: "Vallecas"

Comparte esto: