Overkill + Destruction + Flotsam And Jetsam + Rezet14 septiembre 2019. Salamandra. Hospitalet del Llobregat. Barcelona

El que subscribe estas líneas ha perdido la cuenta de las veces que ha podido asistir a las giras de los pioneros más prolíficos del thrash metal OVERKILL y, hasta la fecha, jamás había presenciado semejante volumen de gente atendiendo los demoledores riffs de los de New Jersey. Que me corrijan si me equivoco, pero creo que, por primera vez en la historia, OVERKILL consigue un sold out en Barcelona y, muy probablemente, en toda España. Así, arropados otros dos buques insignia como son los demoledores DESTRUCTION y los también pioneros y técnicos FLOTSAM AND JETSAM, aseguraron el tiro para no defraudar a un público que, como digo, se agolpó para abrazar a estos guerreros del género que se resisten a desfallecer a pesar de que ya hace años que peinan canas.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Edko Fuzz

REZET – 18:00h

Los primeros en salir a tocar esa tarde de sábado fueron los alemanes REZET, a saber, una banda alemana que inició su andadura en el año 2004 y que practica un thrash metal de corte clásico muy acorde con lo que nos esperaba esa jornada. Con nuevo disco bajo el brazo titulado “Deal with it”, Ricky Wagner (guitarra y voz), Bastian Santen (batería), Bjarne Otto (bajo) y el también guitarra Heiko Musolf, se encargaron de prender la mecha a ese tremeno KILLFEST durante su escasa media hora de actuación y ante una sala que ya contaba con un nutrido número de asistentes y que disfrutaron de estos jóvenes tan amantes de sonidos tan clásicos.

rezet-barcelona1 rezet-barcelona4 rezet-barcelona3

FLOTSAM AND JETSAM – 19:00h.

Llegaba el primer plato fuerte de la velada y es que, aunque para muchos esta banda sea considerada de culto, para un servidor, FLOTSAM AND JETSAM supuso el descubrimiento del thrash metal ya en época adolescente con aquel insuperable “Doomsday for the Deceiver” de 1986 seguido del no menos aclamado “No Place For Disgrace” (1988). Con su subidas y bajadas la banda ha seguido publicando regularmente y prueba de ello son sus 14 lanzamientos discográficos, entre los cuales se incluye su reciente “The End Of Chaos”(2019), del cual se encargaron de presentar “Prisoner of Time”, tema con el que iniciaron la descarga, “Demolition Man”, que recordemos fue el tema elegido para su video clip promocional y la poderosa “Recover” que ocupo en penúltimo tema de su breve set list de nueve canciones.

flotsam-jetsam-barcelona1 flotsam-jetsam-barcelona2 flotsam-jetsam-barcelona3

A pesar de los problemas de sonido que tuvo con el micro su vocalista Erik durante los primeros temas o de que le empaparan la guitarra a media canción al virtuoso guitarrista Steve Conley que brilló con todos los solos del show), la banda ejecutó una brillante actuación. Fue todo un lujo poder ver en acción a su fundador Michael Gilbert a las guitarras, así como a su nuevo batería Ken Mary quien, aparte de ser el actual batería de FIFTH ANGEL también lo fue en su momento de ALICE COOPER y al cual todos conocemos por ser un virtuoso y malabarista con su instrumento. No menor mención merece la labor de su bajista Michael Spencer tocando temas tan acelerados como el clásico “Hammerhead”, tema en el que la línea de bajo exhibe su mayor potencial.

Y como no, mis mayores de los respetos para ese excelente y personalísimo vocalista llamado Erik A. A.Knutson, quien, a sus 54 años, demostró ser más que capaz de mantener los registros de antaño tal y como demostró en “Desecrator”, segundo tema descargado por los americanos y que hizo estallar al público, o la genial “Iron Maiden” de su anterior “Flotsam and Jetsam” (2016), tema que, por cierto, es uno de los favoritos del vocalista. Aplaudí incluso la genial idea de interpretar aquel “Suffer the Masses” de su tercer disco “When The Storm Comes Down” (1990).

flotsam-jetsam-barcelona6 flotsam-jetsam-barcelona4 flotsam-jetsam-barcelona5

Un concierto que se hizo cortísimo pero que, pese a sus breves 45 minutos de actuación, consiguió transmitir y conquistar a un público que, para propia sorpresa, estuvo entregado desde el minuto uno demostrando ser conocedores de todos los temas que ejecutaron los FLOTS.

SET LIST:

Prisoner of Time
Desecrator
Iron Maiden
Hammerhead
Demolition Man
Suffer the Masses
I Live You Die
Recover
No Place for Disgrace

DESTRUCTION – 20:05h

Poco más de una hora duró la tremenda descarga de los alemanes DESTRUCTION. A ellos les solemos tener algo más vistos por aquello de la cercanía, pero eso no les resta mérito alguno. Estos precursores del thrash metal europeo, junto KREATOR, SODOM y TANKARD, llevan en esto desde 1982, o lo que es lo mismo, casi cuatro décadas y, pese a ello, en su formación siguen como miembros originales su inmenso vocalista y bajista Marcel Schirmer (1966) y su guitarrista Mike Sifringer (1965). A estos dos grandes amigos les acompañan, nada más y nada menos que Randy Black (EX PRIMAL FEAR, ANNIHILATOR, W.A.S.P) y el flamante nuevo guitarra Damir Eskic al cual hace poco tuvimos ocasión de ver en directo en su reciente gira junto a su banda de toda la vida llamada GONOREAS, que teloneó a las BURNING WITCHES (de la cual es productor el propio Schmier) en su paso por España.

destruction-barcelona1 destruction-barcelona2 destruction-barcelona3

Para la ocasión, y aprovechando que presentan nuevo trabajo titulado “Born To Perish”, rescataron tres temas, a saber, “Born To Perish”, “Betrayal” e “Inspired by Death”. Temas todos ellos perfectamente ejecutados por una banda que no dio un segundo de respiro. Se nota, eso sí, el increíble entusiasmo de su nuevo fichaje quien, a su vez, podría pasar por hijo de cualquiera de los otros miembros de la banda, pero que gracias a su elevadísimo nivel instrumental dota de un plus de tecnicismo a la banda.

Clásicos como “Mad Butcher”, “Nailed to the Cross”, “Bestial Invasion”, “Eternal Ban” o la histórica “Curse The Gods” (con el que empezaron el show) no faltaron así como tampoco faltaron temas más contemporáneos como “The Butcher Strikes Back” o “Nailed to the Cross”.En definitiva, un set list bastante equilibrado en el que pudieron dar cabida a siete de su total de quince discos publicados hasta la fecha y una hora de concierto en la que DESTRUCTION lo dio todo.

destruction-barcelona4 destruction-barcelona5 destruction-barcelona6

A esas alturas del festival la sala SALAMANDRA hacía rato que estaba ardiendo. El público no cesaba de romperse las vértebras y hacer los clásicos circle pits propios del género. La temperatura subía por momentos en un recinto en que ya no cabía ni un alma. Convencidos quedamos de la grata sorpresa que los alemanes se llevaron ante semejante acogida.

SET LIST:

Curse The Gods
Nailed to the Cross
Born to Perish
Mad Butcher
Eternal Ban
Inspired by Death
Betrayal
The Butcher Strikes Back
Thrash ‘Till Death
Bestial Invasion

OVERKILL – 21:25h

Damas y caballeros, por primera vez en la Sala Salamandra, con capacidad para 850 personas y con el cartel de ENTRADAS AGOTADAS colgado en la puerta, llegaba el golpe de gracia de este KILLFEST de la mano de los incombustibles OVERKILL que, tras cinco años desde la última edición del mismo (recordemos que el último KILLFEST fue en el año 2014 acompañados por Prong, Enforcer y Darkology), aterrizaban de nuevo para, en esta ocasión, salir por la puerta grande. A este respecto quiero decir que aún recuerdo aquellas giras en las que el propio Blitz tenia que animar al público a que ocupara las primeras filas de minúsculas salas como la desaparecida Garage de Barcelona para poderse tirar al público. Por ello, en esta ocasión fue un placer inmenso comprobar que los de New Jersey, después de tantos años de lucha, por fin, viven nuevos momentos de gloria.

overkill-barcelona1 overkill-barcelona8 overkill-barcelona2

“Wings of war” es el título de su recién publicado nuevo trabajo y, desde luego, se puede decir bien alto que desplegaron sus alas en toda su máxima expresión para desplegar todo el potencial thrash de que fueron capaces Bobby Blitz, D.D. Verni, Dave Linsk, Derek Tailer y su nuevo batería desde 2017, Jason Bittner quien, por cierto, hasta ese año lo fue de sus compañeros de viaje FLOTSAM AND JETSAM, bajista del cual, todo sea dicho de paso, lució camiseta de OVERKILL en el escenario, mostrando así una clara complicidad. Se nota que en esto de la old school thrash se mantiene ese espíritu de camaradería que, en cierto modo, también se respiró esa noche entre el público de la sala que, en líneas generales, digamos que estaban en sintonía con la edad de los músicos que tocaban.

OVERKILL, tal y como suelen hacer, empezaron su concierto con un tema nuevo titulado “Last Man Standing” para continuar con el feroz “Electric Rattlesnake” y dar cabida, a continuación, al trío de clásicos con la frenética “Hello From the Gutter”, “Elimination”, presentada por Blitz practicando el español rezando aquello de “una regla, yo soy el jefe” y haciendo que, siendo el cuarto tema del set, el público se avalanzara literalmente contra el escenario para, sencillamente, dejarse llevar soltando torrentes de adrenalina en medio de un enloquecido circle pit y, por último “Deny the Cross” de su segundo trabajo “Taking Over”(1987).

overkill-barcelona5 overkill-barcelona4 overkill-barcelona6

Llegó el momento de relativo descanso con el groove de “Head of a Pin”, de su último trabajo y la también clásica “Necroshine”, que siempre ha funcionado perfectamente gracias a esa gran intro y que, en directo, gana octanaje con ese más que contundente medio tiempo que domina todo el tema y en el que Bobby Blitz, a pesar de sus 60 años de edad, sigue cabeceando como un poseso.Siguieron cayendo joyas como “Bastard Nation”, o lo que es lo mismo, uno de sus mayores himnos así como clásicos de nueva generación como es el caso de “Iron Bound”.

Llegaba el momento de los bises, la banda seguía más fresca que nunca y el público parecía no querer parar a pesar de llevar ya cuatro horas entregados a las garras del thrash metal. Así fue como llegó el momento de “Overkill”, la aclamada “Rotten to The Core” y, como no, la inevitable “Fuck You”, en medio de la cual intercalaron, con la mejor de las sabidurías, su nuevo, punkarra y vacilón single “Welcome to the Garden State”.OVERKILL, hoy en día, lleva la friolera de 20 trabajos de estudio en sus casi 40 años de trayectoria y para la ocasión tuvieron la generosidad de recuperar material de diez de esos discos y de seguir demostrando que siguen estando en plena forma, especialmente su carismático y líder indiscutible Bobby “Blitz” Ellsworth. Recientemente Ellsworth en una entrevista declaraba que OVERKILL no está en esto por la fama, que sería antinatural hacer otra cosa. Francamente, después de haber presenciado de lo que son capaces en directo, no puedo estar más de acuerdo con esa afirmación.

overkill-barcelona7 overkill-barcelona3

Esperando que puedan seguir manteniendo semejante nivel de garra y actitud encima de un escenario por muchos años, no me queda otra cosa que aplaudir tanto a las bandas como al generoso público que, por fin, demostró la generosidad que todos estos reputados músicos merecen después de tantos y tantos años de constancia y honestidad.

Texto: Marcel·lí Dreamevil
Fotos: Edko Fuzz

SET-LIST:

Last Man Standing
Electric Rattlesnake
Hello From the Gutter
Elimination
Deny the Cross
Head of a Pin
Necroshine
Under One
Bastard Nation
Mean, Green, Killing Machine
Feel the Fire
Ironbound
—-
Overkill
Rotten to the Core
Fuck You
Welcome to the Garden State
Fuck You