Editor's Rating

7.8

Dos años después de su último lanzamiento, “F.E.A.R.”, Jacoby Shaddix y compañía están de vuelta con “Crooked Teeth”, el que forma ya como noveno disco de estudio de la banda. Hace 17 años que pegaron el pelotazo absoluto con aquel multimillonario “Infest”, que incluía grandes hits que han pasado a la historia del metal contemporáneo como la cacareadísima “Last Resort” o “Between Angels And Insects”. Desde entonces han llevado una evolución que les ha llevado a tocar diferentes estilos, desde el Rap-Metal con el que empezaron, hasta el Rock alternativo, devaneos poperos, el Punk y el Metal más moderno. Y un poco de todo eso es lo que encontramos en este “Crooked Teeth”, que si bien no alcanza las cotas de brillantez de álbumes anteriores, si es un lanzamiento más que correcto y que nos permitirá tenerles por nuestro país de gira.

Alberto López

“Break The Fall” es un potente comienzo, sin duda, y que nos retrotrae a la década de los 2000, cuando Jacoby tiraba más de rapeos que nunca. En este caso se los reserva para las estrofas, mientras que las mejores melodías van a parar al estribillo que funciona tan bien como el mejor de los singles. Buen tema para ir abriendo boca, de los mejores del disco, de hecho.

“Crooked Teeth” fue el primer adelanto que pudimos disfrutar, y la verdad es que no pudo ser mejor. En su momento puso las expectativas sobre este nuevo lanzamiento por todo lo alto. Otra vez nos hacen recordar tiempos pretéritos, con una agresividad que parecía perdida y muy lejana, un gran estribillo y momentos muy cercanos al Punk.“My Medication” y “Born For The Greatness”, mantienen el gran nivel hasta ahora demostrado en lo que lleva transcurrido el disco. La primera juega con momentos más melosos para luego meternos de lleno en un riff cortante y sobrado de potencia que incita al cabeceo. La segunda tiene un poco de todo, rapeos sobre bases sampleadas, contundencia, melodía… y momentos que recuerdan mucho a RATM.

“American Dreams” cierra una primera parte del álbum realmente brillante. Es un corte que también contiene rapeos, y es que parece que han decidido recuperarlos en mayor medida mientras los mezclan con sus otras muchas influencias, en este caso el Rock alternativo.A partir de aquí es donde el álbum entra en mayores altibajos, lo que realmente es una pena, porque hasta entonces la evolución no podía ser más favorable. Y no es que “Periscope”, el siguiente de la lista, sea un mal tema, pero desentona demasiado con lo escuchado anteriormente y se adentran en un terreno cercano a la balada y el pop electrónico, con la colaboración de Skylar Grey, que ni les pega ni han sabido sacarle todo el partido al juego de ambas voces.

“Help” tiene cierto aire Grunge por momentos y acaba por resultar algo repetitivo. Tampoco es mal tema, y seguramente funcione bien en directo, pero tras el bajón que supone “Periscope” no termina de levantar el ánimo. Quizá en otro momento del disco habría resultado mejor. La otra colaboración del disco la encontramos en “Sunrise Trailer Park”, donde el rapero Machine Gun Kelly presta su voz a un corte en el que podrían haber aprovechado mejor la colaboración haciéndolo más contundente, tirando de ese Rap Metal que tan bien se les da cuando quieren. Al fin y al cabo, Machine Gun Kelly ya sabe lo que es la caña, ya que ha colaborado, entre otros, con Sleeping With Sirens.

Para cerrar el disco en su versión básica tenemos “Traumatic” y “None Of The Above”, donde recuperan toda su rabia, finalizando por todo lo alto, tal y como empezaron. Sorprende, que en la versión deluxe, incluyan tres temas que se han quedado fuera y que seguramente no tienen nada que envidiar a muchas de las composiciones de la edición estándar y que incluso, como en el caso de “Ricochet”, pasa por ser uno de los mejores temas que han hecho en los últimos años.

Una primera parte inspiradísima, una segunda algo menos y en general un notable disco que nos redobla las ganas de verles en directo próximamente.

Alberto López

Temas:

01. Break the Fall
02. Crooked Teeth
03. My Medication
04. Born for Greatness
05. American Dreams
06. Periscope (con Skylar Grey)
07. Help
08. Sunrise Trailer Park (con Machine Gun Kelly)
09. Traumatic
10. None of the Above