Si algo define a Paradise Lost es la variedad de estilos que ha desarrollado e incluso creado a lo largo de su carrera, es un grupo que nunca se ha quedado estancado en un género y siempre ha estado dispuesto a innovar, con más o menos fortuna crítica pero siempre de una manera muy personal. El 1 de setiembre se publicará su último disco “Medusa”, que, como no podía ser menos, es el siguiente paso en la constante evolución estilística de esta banda.

Quim Torres

Hace dos años que nos deleitaron con “The Plague Within”, un disco en el que pudimos apreciar un gran cambio respecto a los anteriores, con un sonido más crudo y denso éste se acercó un poco más a sus orígenes Doom. Ahora, esta característica se ha acentuado, haciendo que, paradójicamente, tal evolución nos lleve ante el álbum que más cerca está de su primer trabajo “Lost Paradise”. “Medusa” recupera la esencia del Death-Doom con la que empezaron, pero la superan mezclándola con su gran bagaje estilístico, creando así una propuesta que sigue siendo muy personal, y para nada una imitación de aquel “Lost Paradise”.

Esto se puede apreciar claramente en “Fearless Sky”, un tema que no podían haber escogido mejor para arrancar el disco, el cual empieza con una breve introducción de teclado -instrumento que prácticamente no aparece en el resto del disco, hecho que los aleja de su época más gótica. Seguidamente se rompe la calma con uno de los riffs más pesados del álbum, que da paso a Nick Holmes con un gutural más profundo que nunca. Sobre una complicada estructuran se mezclan guitarras melódicas y riffs graves y contundentes, que dan sitio también a voces limpias, aunque siempre predominando el gutural. Esta tónica continúa en el siguiente tema, “Gods of Ancient”, que, además de ser igualmente o más aplastante que el anterior, cuenta con algún pequeño pasaje algo más ambiental y tétrico que lo hace realmente interesante.

Contrastando con éstas llega “From the Gallows”, la tercera canción es algo más rápida y con una naturaleza diferente, en la que encontramos matices de muchos tipos e influencias de diferentes épocas de la misma banda, siendo ésta la que, por carácter, podría estar más cerca del Gothic Metal.

Seguidamente, volvemos a la pesadez con “The Longest Winter”, pero esta vez de manera mucho más melódica, sobre todo por lo que a la voz se refiere, y con un riff algo más sucio que los anteriores, pero no por eso menos intenso. Si bien, uno de los temas más melódicos es probablemente el que da título al disco, del cual es realmente remarcable la maestría con la que los músicos juegan con las armonías que crean entre las dos guitarras y la voz, además de deleitarnos con el que sin duda es el mejor solo de todo el álbum

“No Passage for the Dead” y “Blood and Chaos” sacan un sonido ciertamente crudo, pues son dos de los temas que más nos pueden recordar al “Lost Paradise”, pero quizás dos de los temas más flojos del disco si los comparamos con la potencia que ofrecen los anteriores; sin embargo “Blood and Chaos” tiene algunas partes muy cañeras que la hacen destacar en este sentido y, quizás por eso, ha sido la elegida como single, del cual se ha publicado un videoclip recientemente.

Finalmente, llegamos a “Until the Grave”, la octava y última canción del álbum, que crea una atmósfera verdaderamente oscura y densa, en la que podemos encontrar incluso alguna leve pincelada de Black Metal. No obstante, para finalizar nos regalan tres bonus tracks, “Frozen Illusion”, versión de la conocida canción de su primer trabajo, “Shrines” y “Symbolic Virtue”, dos temas con un estilo más cercano al Gothic Metal pero bastante contundentes, sobretodo “Symbolic Virtue”, que aparece también en la cara B del single “Blood and Chaos”, el cual, por cierto, cuenta con una aterradora portada diseñada por el barcelonés Branca Studio, que, por supuesto, también se ha encargado del artwork de “Medusa”.

Con este álbum, que además cuenta con una producción impecable llevada a cabo por Orgone Studios en Londres, los cuales han sabido sacar un sonido monstruoso para tales canciones; Paradise Lost ha vuelto la vista atrás, a los orígenes, para poder ir otra vez hacia adelante, reinventándose a través de todo lo que han ido sembrando por el camino, para así crear el que es, al menos en mi opinión, uno de sus mejores discos.

Quim Torres

Temas:

01 – Fearless Sky
02 – Gods Of Ancient
03 – From The Gallows
04 – The Longest Winter
05 – Medusa
06 – No Passage For The Dead
07 – Blood & Chaos
08 – Until The Grave
09 – Frozen Illusion
10 – Shrines
11 – Symbolic Virtue