9.0
Score

32 años de trayectoria y 16 álbumes es el saldo de la extensa carrera que los ingleses de Paradise Lost juntan hasta el día de hoy. Dándose el lujo de mantener a sus integrantes originales casi íntegros han logrado consagrarse como unos de los pioneros del gothic metal a nivel mundial. Para mí en lo personal es una banda que admiro mucho y es parte de mi playlist hace bastantes años, así que este nuevo álbum lo he esperado con bastante ansiedad de saber que se traen entre manos en esta entrega.

Obsidian es el nombre del disco lanzado hace pocos días bajo el sello de Nuclear Blast que destriparemos canción a canción.

El tema elegido para abrir el disco es “Darker Thoughts”, bajo una suave melodía acompañada de unos nostálgicos violines y la indiscutible voz de Nick Holmes son los encargados de introducirnos a este fantástico disco. Casi llegando al minuto dos llegan los secos riffs a condesarse los guturales característicos que definen a Paradise Lost. Una canción con hermosos pasajes y matices, junto a sonido potente con alma de misterio. Una gran obertura sin lugar a dudad. El siguiente tema es “Fall From Grace”, uno de los singles que pudimos escuchar anticipadamente, acompañado también de un videoclip muy interesante. Como el mismo Greg Mackintosh comenta, fue una de las primeras canciones que escribió para este álbum y arrastra bastantes rasgos del sonido del álbum “Medusa”, quizás no es un tema que contenga la materia prima esencial de la banda, pero sí que podemos encontrar factores concretos como los riffs marcados y la línea melódica oscura. También apuestan con un coro con la voz limpia que queda bastante a tono con toda la canción, que es algo que veremos mucho en este álbum.

Para los nostálgicos de los 90’ nos regalan “Ghosts”, un corte muy new wave oscuro, con distorsiones y a momentos riffs entre cortados bastante energéticos, pero siempre manteniendo esta atmosfera de misterio y conservando el ritmo pesado. Es como si estuviéramos escuchando alguno de sus álbumes más antiguos remasterizados y mejorados. De verdad que esta canción vale mucho la pena. La atmosfera gótica se mantiene para “The Devil Embraced”, un tema mucho más lento que su antecesor pero con la esencia intacta. Duros golpes lentos por parte de la batería junto al susurro gutural de Nick nos muestran la calidad que mantienen a través de los años intachables. Escucharemos un poco más de lo mismo en “Forsaken”, que vale la pena resaltar el solo de guitarra envolvente, uno de los más currados del disco.

Volviendo a los temas energéticos, esta vez junto a “Serenity”. Un track bastante rápido si hablamos de PL, con la desgarrante voz de Nick en su punto más alto. Con casi 5 minutos que dan muy poca cabida a los quiebres musicales, un trabajo prolijo. Otro viaje directamente a 1995 junto a “Ending Days”, recordando la época del Draconian Times donde encontraremos claros matices de esos años de carrera de la banda. Unos tímidos arreglos orquestales llevándonos a este mundo melancólico elegantemente creado, regalándonos un coro brutal lleno se sentimiento. Otro de los grandes temas que nos deja Obsidian. Otra canción súper influenciada por los años más darketas es “Hope Dies Young”, que llega a hacer un poco de relleno para no perder la magia y la melancolía que nos han reflejado en este disco.

Para cerrar con broche de oro suena “Ravenghast”, otro tema memorable. La atmosfera tenebrosa instrumental con la cual empieza el track y se va desarrollando está perfectamente lograda. Aires mucho más doom de la mano de los pesados e pausados riffs y los guturales dándole toda la personalidad oscura que tanto gusta.

La verdad es lo último que escuche de Paradise Lost no fue de todo mi agrado, pero sin duda alguna de Obsidian tiene todo para postularse a uno de los mejores del año. Haciéndole un tributo a sus sonidos del pasado, jugando con las emociones de los viejos fanáticos pero a la misma vez dándonos un material fresco y con un sonido estudiado con delicadeza. El trabajo vocal de Nick cada vez nos muestra más versatilidad en las voces graves limpias, dándoles el protagonismo que se mereces a la par con el gutural, para mí una mezcla perfecta. Además de esto creo que todos los integrantes de la banda brillan mucho más que en cualquiera que sus últimas entregas. Espero con ansias poder disfrutar de estos temas en vivo.

Karina Báez O.

Temas:

Darker Thoughts
Fall From Grace
Ghosts
The Devil Embraced
Forsaken
Serenity
Ending Days
Hope Dies Young
Ravenghast