Deep Purple + Airbourne – 3 julio ´17 – WiZink Center (Madrid)

Otra oportunidad más para ver a Deep Purple, que nunca se sabe cuando será la última, pero que estar cerca, no cabe duda. Venían presentando su último trabajo “Infinite” 2017, con la formación con la que vienen girando estos últimos años, así que no nos podíamos perder esta nueva ocasión. Si fuera poco atractivo ver a los británicos, nos traían como grupo invitado, nada menos que a Airbourne, así que este lunes se presentaba más que interesante.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro.

Puntuales empezaron Airbourne el cuarteto australiano con Joel al frente, lástima que por cuestiones que se nos escapan, no pudimos ver de su actuación nada más que sus tres primeros temas, los que hubo para fotos, así que desgraciadamente y con un gran cabreo por mi parte, no os puedo decir mucho más de lo que allí aconteció, si decir que en esos tres primeros temas no los vi tan explosivos como de costumbre, pero lo dicho, poco más puedo decir desgraciadamente.

Airbourne_Madrid_2 Airbourne_Madrid_5 Airbourne_Madrid_6

Turno para Deep Purple, que con un buen montaje y una gran pantalla de fondo, se dispusieron a presentarnos sus nuevos temas, y empezaron por su primer pildorazo “Time for Bedlam”, mucho más potente y cañero que en el disco, todo sea dicho, con un Ian Gillan que no esta para muchos trotes vocales, pero lo que cantó esta noche, lo defendió bien, claro esta con lo que no puede, no se toca, así se dejaron temazos imperdonables, pero bueno, no nos quejemos demasiado, que ya van teniendo sus añitos.

Deep_Purple_Madrid_1 Deep_Purple_Madrid_10 Deep_Purple_Madrid_12

Subiendo el ritmo un tanto, con uno de sus clásicos como “Fireball”, ejecutado de manera magistral, y es que siempre es un gusto ver a una de las bases rítmicas más grande que nos ha dado el hard rock, como lo son Roger Glover y Ian Paice, grandiosos. Un gustazo escuchar temas poco comunes en su set list como “Bloodsucker” de su mítico disco “In Rock” 1970.

Siguiente temazo, uno de sus más afamados temas “Strange kind of Woman”, que no pude disfrutar por tener que salir, dejar cámara y volver a entrar, gajes del oficio de fotógrafo/redactor, esos sacrificios tenemos que soportar, tampoco diré nada del siguiente tema de su nuevo álbum “Johnny’s Band”. Si llegué a uno de los dos temas que nos tocaron de su anterior álbum “Now What?!”, el primero en caer un fabuloso “Uncommon Man” con un Steve Morse haciendo hablar como el solo sabe a su guitarra, a pesar de todos los problemas físicos que tiene a la hora de tocarla.

Deep_Purple_Madrid_13 Deep_Purple_Madrid_2 Deep_Purple_Madrid_3

Siguiente tema nuevo “The Surprising” tema tranquilito y meloso en un principio, que va subiendo un poco, con una parte central instrumental maravillosa, con especial protagonismo para Morse. Otro de sus clásicos fue el siguiente en tocar, nada menos que un glorioso “Lazy”, con la que la gente enloqueció con la intro dura y machacona que nos hizo Don Airey, una gozada de tema que siempre es un placer escuchar en directo por esta bandaza. Ultimo tema de su nuevo disco y quizá el que más me gustó “Birds of Prey”. Continuaron con la otra concesión a su anterior trabajo, y el turno fue para otro temazo como “Hell to Pay”, quizá de los mejores temas que han compuesto en esta última década de revuelta. Le llegaba el turno, como no, al solo de Don Airey, que se permitió la licencia de tocar un fragmento del himno del Atlético de Madrid, todo un detalle para los colchoneros, y un feo detalle para los merengones, pero bueno, ahí queda el detalle del virtuoso teclista, que lleva mucho peso en todo el concierto, a la par que Steve Morse.

Y con esto empezaba la traca final repleta de clasicazos de los Purple de siempre, empezando por la joya de “Perfect Strangers”, cantada de manual por Gillan, hay que decirlo, pero con la que más disfruto la gente y más coreó, sin duda fue con un esplendido “Space Truckin’” para el recuerdo y como no podía ser de otra manera para despedirse el clásico entre sus clásicos “Smoke on the Water” con un palacio entregado y disfrutando con el temazo con el que se despidieron momentáneamente. Tras un breve descansito salieron de nuevo a escena para deleitarnos con dos grandes temas de siempre, primero fue un bailable “Hush” (cover Joe South), con los que el palacio disfruto de lo lindo, acto seguido un incomprensible solo de bajo de Roger Glover, que me encanta como bajista, pero no veo en unos bises un solo, de nada, pero bueno, es lo que toca y a aguantar el chaparrón. Como punto y final al concierto, nada menos que la marchosa “Black Night” con la que se despidieron definitivamente de su público madrileño.

Deep_Purple_Madrid_4 Deep_Purple_Madrid_5 Deep_Purple_Madrid_6

Lo decía al principio, nunca se sabe si fue la última o vendrán mucho más, lo que si se es que la gente disfrutó del concierto, a pesar de la falta de algún tema imperdonable, pero ni con esas se salio insatisfecho de lo que nos ofrecieron estos abuelos ya del hard rock. Así que doy por bueno y mereció la pena volver a estar delante de estas leyendas, e igual que yo los miles de personas que llenamos la pista del Palacio, así que esperamos tener la oportunidad de volverlos a ver, ya que nunca fallan, a pesar de poderles poner algún negativo en su set list.

Texto y Fotos: Manu Cabaleiro

Set list Deep Purple – 3 julio ´17 – WiZink Center – Madrid

Time for Bedlam
Fireball
Bloodsucker
Strange kind of Woman
Johnny’s Band
Uncommon Man
The Surprising
Lazy
Birds of Prey
Hell to Pay
Solo de teclado
Perfect Strangers
Space Truckin’
Smoke on the Water
———————–
Hush (cover Joe South)
Solo de bajo
Black Night

Comparte esto: