Editor's Rating

7

“From hell” es el tercer larga duración de los madrileños Patente de Corso que se han currado un disco conceptual alrededor de la atrayente figura del asesino en serie Jack el destripador lo que, de por sí, es motivo más que suficiente para pinchar el presente trabajo que tiene más, mucho más.

Luis de Juan

Girando alrededor de la novela gráfica de Alan Moore y Eddie Campbell, “From Hell”, Patente de Corso han realizado un viaje sobre la figura del famoso asesino de prostitutas de finales del siglo XIX que actuaba en los barrios bajos de Londres. Una carta anónima remitida a la prensa supuestamente por Jack el Destripador (que así se describía) iniciaba la explicación de los mismos con las palabras from hell, aquí se inicia esta historia. La banda está firmada por Cozy a los parches, Fran Montero al bajo, Jesús y David Espinosa a las guitarras y David Évora a la voz, nos van conduciendo a través de la figura de Jack mientras desarrolla “sus quirúrgicas operaciones” por las infestas calles de la decadente Londres de 1.888.

El disco ha sido grabado y mezclado de manera solvente en Estudio Uno de Colmenar Viejo por Pablo Pulido y Omar Carrascosa siendo masterizado en Hit Estudios por Miguel Morell. El sonido que le han sacado a la banda es perfecto, tiene una clara prevalencia la base rítmica que a mí, personalmente, me gusta, pero eso ya va por gustos, claro está. La que Patente de Corso ofrece en “From Hell” es un rock melódico, muy elegante y trabajado con múltiples pasajes progresivos que dotan a las composiciones de cierta complejidad que, si bien no entran de primeras, pronto te enganchan. El aspecto literario esta curradísimo, como no puede ser de otra manera, pues un trabajo conceptual no es fácil de facturar.

El disco arranca, evidentemente, con “Whitechapel” distrito del East End de Londres donde se llevaron a cabo la mayor parte de los asesinatos de Jack el Destripador. En ella se nos describe el decadente ambiente del citado barrio cuando empieza a anochecer; a pesar de ello, se trata de un tema de cierta alegría, muy pegadizo y rítmico que te engancha. Muy buen tema para iniciar la mutilación. “Mi nombre es Jack” nos presenta a nuestro protagonista al ritmo de una alegre melodía, buena paradoja, sí señor. En ella se nos muestra al Jack más humano en una canción larga y curradísima que es, quizá, la canción más comercial, en el buen significado de la palabra, del disco. Un gran tema para conocer la psique del amigo Jack.

Luna llena” cambia el corte. Con un ritmo súper pesado y contundente arranca este tema que aglutina suaves melodías, estrofas complejas y contundentes y chulos estribillos. Toca el turno de la reivindicativa y actual “Cuarto poder”, que comienza con un riff muy actual para este tema alegre y ágil. Parecido esquema sigue “Tras sus huellas”, de ritmo acelerado y muy pegadiza, una de esas canciones que te hacen mover los pies. “El coleccionista” es uno de los mejores temas del disco. Respira heavy ochentero por los cuatro costados, es una canción larga, compleja, que no baja el ritmo durante todo el minutaje. Tiene una letra espectacular que nos narra el aspecto más fetichista del serial killer. Llega el turno de la baladita de rigor con “Quiero contarte” y es que hasta la vida de Jack el Destripador tiene momentos para el almibarado amor. Cambio radical en “Bajo Sospecha” donde retomamos a los Patente de Corso más auténticos, pegadizos, de ritmos contundentes con prevalencia, en este caso, del doblo bombo del que, quizá, deberían abusar más.

Miedo” es el tema más actual de los que integran el disco; arranca con un riff cortante y contundente. Un aire progresivo inunda este tema a medio tiempo que es el que más se aleja de la propuesta de Patente de Corso. Con “Venganza” vuelve el rock más clásico y alegre en lo musical, no así en la letra. Pone punto y final al trabajo “Origen y legado” y es un tema que sirve de claro ejemplo de lo que el grupo ofrece en su tercer larga duración: base rítmica contundente, riffs de guitarras complejos y una letra larga y trabajada que desgrana la vida del protagonista del cd.

Muy currado este “From Hell” de los madrileños Patente de Corso, una propuesta difícil y arriesgada que, a pesar de ello, entra muy bien y es agradable de escuchar. Enhorabuena chicos.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

  1. Whitechapel

  2. Mi nombre es Jack

  3. Luna llena

  4. Cuarto poder

  5. Tras sus huellas

  6. El coleccionista

  7. Quiero contarte.

  8. Bajo sospecha

  9. Miedo

  10. Venganza

  11. Origen y legado

Comparte esto: