Editor's Rating

"El talento en pequeñas dosis siempre entra mejor"

8

Que Japón es uno de los mercados más importantes del rock actualmente es una obviedad decirlo. Que Japón es talismán y fetiche para el universo Mr. Big tanto juntos como separados es algo que ya todos sabemos. Por estos motivos, I Can Destroy salió hace aproximadamente dos meses en el mercado japonés, mientras en occidente aún no tenemos la posibilidad de disfrutarlo (al menos por vías legales claro). Parece ser el enésimo regalo que hacen Mr. Big o sus componentes en solitario al país Nipón que tanto les adora y les tratan como estrellas, mucho más de lo que ya son considerados en el viejo continente y en EEUU. Sin embargo, sí está confirmado su publicación en occidente, pero ignoramos cuándo ocurrirá.

Belch

Para la ocasión se ha juntado con Freddie Nelson y Tony Spinner a guitarra, Kevin Chown al bajo y Thomas Lang en la batería, viejos conocidos ya del sensacional guitarrista. El disco es largo, prácticamente 14 temas entre normales y bonus track que se escucha en una sentada y que deja sin duda con ganas de mucho más. Más si cabe cuando su anterior trabajo fue un disco de versiones en su mayoría y con sus tres temas originales nos dejó la miel en los labios. Parece que el señor Gilbert nos regala su talento en dosis justas, para que el oyente lo pueda degustar sin saturarse ni hartarse, esperando con ganas futuras entregas del guitarrista americano.

Metiéndonos en harina, nada más arrancar el primer tema vamos a observar el enésimo cambio de rumbo del guitarrista en su faceta en solitario. Deja un tanto aparcado el blues para dar paso a un hard rock mucho más macarra y directo. En el caso del tema que abre el trabajo, suena a Mr. Big de manera descarada, con riffs que mezclan la técnica con el desenfado y los tintes funkys, sin olvidar el estribillo que nos hará encarar el CD con muchas ganas y una sonrisa en la cara.

I Can Destroy, corte que da nombre a esta publicación se recrudece un poco más sacando la vena heavy del cantante, que todo sea dicho, hace un trabajo también solvente y bueno a la voz para no ser cantante. Da un toque bluesy a las melodías incluso a las más heavys como este I Can Destroy que quedan perfectas. Tras estas cartas de presentación nos regala el single encubierto del CD. Y es que Knocking On A Locked Door para levantar pabellones en un directo ya que no tienen nada más que un estribillo divertido y adictivo. Bueno, sí tiene algo más, un solazo descomunal por el feeling y las melodías que saca a tanta velocidad.

Tras este tinte tan festivo, nos presenta un corte rockero con alma de swing y blues. One Woman Too Many tiene unos tintes setenteros bastante interesantes pero con una (o muchas) vueltas de tuerca del rock.Tras la floja Woman Stop, nos regala un tributo al rock and roll de Led Zeppelin, y a ese rock de finales de los sesenta y principios de los setenta que huele a blues. Los amantes de Mr. Big recordarán sin duda la canción Colorado Bulldog, pues I Am Not The One (Who Wants To Be With You) es otra ida de olla similar. Empieza con Paul a capela, seguido de un riff loco y estratosférico de guitarra para dar paso a un corte a toda velocidad que te vuelve loco.

Tras esta dosis de adrenalina en vena, Gilbert regala una canción de amor al blues y lo que supuso esta música para él. En el medio tiempo a ritmo de blues llamado Blues Just Saving My Life nos regala todos los infortunios vitales que la música, su guitarra y el blues solucionó. Canción intimista, más regalo para sí mismo y para darse a conocer un poco más.Dando una vuelta más a su sonido, nos regala un corte de rhythm and blues con voces negras realmente interesante, y con unas melodías realmente pegadizas. Como pega a este temón es que el solo es quizás demasiado guitar-hero para el aura tan setentero que había conseguido crear. La balada del trabajo es Love We Had, en la que es Paul con su acústica y su voz quienes llevan el peso del tema. De hecho, de fondo a muchos toques percusivos hechos también con acústicas que simulan e incluso pueden engañar al oyente que se puede llegar a pensar que es algún tipo de percusión. Solos y riffs bluessys y un corto en el estribillo más que estudiado, emotivo con tintes a voces negras.

Llegamos al final del trabajo y volvemos al hardrock, más AOR en I Will Be Remembered o My Sugar o más crudo (con solo de impresión y veloz tras un blues lento y pesado) Adventure And Trouble.

Sin lugar a dudas, otro discazo de uno de los guitar-hero de los ochenta que más en forma está con diferencia. Sus últimas publicaciones van en línea ascendente y especialmente los trabajos publicados en 2015 merecen y mucho la pena ya no solo por los amantes de las 6 cuerdas ya que se empeña con mucho acierto en hacer música, con talento, gusto y el buen rollo que le caracteriza.

Belch

Temas:

1 Everybody Use Your Goddamn Turn Signal
2 I Can Destroy
3 Knocking On A Locked Door
4 One Woman Too Many
5 Woman Stop
6 Gonna Make You Love Me
7 I Am Not The One (Who Wants To Be With You)
8 Blues Just Saving My Life
9 Make It (If We Try)
10 Love We Had
11 I Will Be Remembered
12 Adventure And Trouble
13 My Sugar

http://www.paulgilbert.com/

https://youtu.be/fG_Na5VGB8w