Primal Fear + Brainstorm + Striker – 7 de Febrero’16 – Sala Heineken (Madrid)

Porque por paradójico que parezca el Metal es muy frágil, estará eternamente supeditado a modas e  intereses y condenado por los de siempre al ostracismo musical y retirado de lo ‘bien visto’ en un férreo –nunca mejor dicho-  reducto… Eso sí, quedó bien demostrado una vez más ese domingo en la capital que siempre estará bien custodiado por sus incondicionales fieles que apoyan con pasión a sus bandas, y mientras existan bandas como Primal Fear, Brainstorm y Striker el Metal se perpetuará, pese a quien le pese…

Texto y Fotos: Susana Manzanares

Mi parte de corazón metalero me pedía una noche de auténtico heavy metal de calidad, pero a pesar de que me las prometía felices, no fue lo perfecto que esperaba y muy a mi pesar me perdí la primera banda de la tarde/noche, no llegando a tiempo de ver a los canadienses Striker, que según tuve entendido estuvieron tal como se esperaba de ellos, o sea mejor que bien, por lo que me dio más rabia todavía no haber podido verlos.

Pero quedaba mucha noche y unas considerables ganas de ver otra vez a una de las bandas más reputadas en todo el panorama power metalero desde hace ya más de dos décadas. Brainstorm, incombustibles y en excelente forma entraron al escenario de la sala ‘multinombres’ (porque cada uno la llamamos de una forma, Heineken, Arena, Marco Aldany…) al son de ‘Nellie the Elephant’ de Toy Dolls a dejarnos bien claro que el que tuvo retuvo.

   

Venían presentando su último trabajo Scary Creatures, del cual dejaron una muestra durante la hora y poco que duró su presencia sobre el escenario, con el propósito de afianzar a sus fans de siempre que quizá no habían podido escuchar esos temas recién horneados y adoctrinar a nuevos adeptos que no conocieran en profundidad o de nada a la banda hasta ese momento. Alguno también habría a juzgar por cierta falta de ‘calor’ por parte del público que me pareció percibir durante su actuación a pesar de lo pegadizo de algunos temas como ‘We Are…’.

Andy B. Franck ejerciendo como excelente maestro de ceremonias, no dejó de interactuar con el público en todo momento y dejando constancia que aún conserva un buen estado vocal y forma física que no se han visto para nada mermados con el paso de los años, y a pesar de que la huella del tiempo siempre está ahí. No deja de ser una grata sensación de alivio y satisfacción comprobar esto con algunos músicos.

   

Del resto de la banda destacar que, acorde con su líder, se esforzaron y se repartieron el cometido de lograr que las miradas también se dirijan a ellos, tarea nada fácil cuando se trata de ‘competir’ con un frontman con el gran carisma de Andy. Pero a pesar de que la banda dio un buen concierto y aunque sonaron temas bien solventes como ‘How Much Can You Take‘, ‘All Those Words‘, ‘Fire Walk With Me’, ‘Worlds Are Comin’ Through’ o la exótica ‘Shiva’s Tears’ de marcada intro oriental, por momentos me resultó algo plano, no sé si  la razón son los temas nuevos que no tienen el suficiente rodaje o qué, pero me faltó percibir más respuesta del público, más ‘chicha’… Pero en fin, ya se sabe que nunca llueve a gusto de todos y el setlist escogido por el artista raras veces complace a todo el mundo, así que me da que ésta no fue una de esas veces.

Cambio rápido y todo preparado para recibir a los esperados Primal Fear y para variar, también con un nuevo -y bastante bueno por cierto- disco bajo el brazo, Rulebreaker.

No es una banda cara de ver, ni siquiera es un bombazo enterarse de que viene Primal Fear de gira, pero oye, es una muy buena noticia para todos los fans del auténtico heavy metal, de lo ‘true’ como se suele decir de un tiempo a esta parte.

   

El entrañable Ralf Scheepers bajo esa imponente apariencia de forzudo superhéroe de película de acción, esconde uno de los chorros de voz, actitud y carisma más reputados de la escena metalera europea.

Su esfuerzo le ha costado tras un puñado de años, de discos editados y de patearse cientos de escenarios. A día de hoy da gusto verle sobre el escenario tan entregado como el primer día y dándolo todo desde el minuto uno. Aunque quizás esta noche no fuera para mí de sus más lucidas actuaciones, pues a lo mejor son imaginaciones mías pero no le encontré tan ‘poderoso’ como otras veces, algo así como si le faltara un pelín, pero sólo un pelín de fuelle…

   

Aun así, estuvo soberbio, salió sonriente, decidido y como siempre a darlo todo rompiendo el hielo puños en alto con ‘Final Embrance’. Pero uno no puede dejarse apabullar por el envolvente poderío de Ralf y perder de vista al otro pilar indiscutible de la banda. El siempre sonriente, de apariencia plácida y serena Mat Sinner se deja notar con derecho propio y su presencia es mucho más que sostener y dominar el bajo nivel Amo. Sinner es ese elemento en toda banda que al momento que avanza unos pasos hacia delante aproximándose al público, provoca en éste la misma reacción que cuando acercas un termómetro al radiador… que sube la temperatura.

La gente le ovaciona, le admira, admiran su carrera en solitario y por supuesto no se pierden un concierto de Primal Fear mientras él se encuentre en sus filas, un aliciente más que apetecible. Y como era de esperar valió la pena, y aunque el show se basó evidentemente en el repaso de los potentes temas nuevos como la contundente con las que abren el disco ‘Angel Of Mercy’ y ‘The End Is Here’, ‘The Sky Is Burning’ algo más pausada, o la propia y pegadiza ‘Rulebreaker’ que lo da título. La verdad es que bien podrían escoger cualquiera o como si tocan el disco entero, que no tiene desperdicio.

  

Aparte de los nuevos, que eran los protagonistas, siempre es un gustazo escuchar esos temas santo y seña de la casa como la veterana ‘Chainbreaker’, su tema bandera ‘Metal Is Forever’ –nunca entendí por qué, y aunque me gusta mucho no es el mejor ni de lejos como para que les represente así…- o la deliciosa hasta decir basta ‘Fighting the Darkness’… Digo lo mismo, bien podrían tirarse 3 horas de concierto que discografía y grandes temas tienen de sobra y no nos íbamos a aburrir, no, con Primal Fear aburrirse? Nunca.

Texto y Fotos: Susana Manzanares

 SETLIST PRIMAL FEAR

Final Embrace
In Metal We Trust
Angel in Black
Rulebreaker
Sign of Fear
Seven Seals
Drum Solo
Angels of Mercy
The End Is Near
Rollercoaster
The Sky Is Burning
Nuclear Fire
When Death Comes Knocking
Chainbreaker
Metal Is Forever

————–

Fighting the Darkness
Running in the Dust