El pasado diez de octubre, con motivo del preámbulo a las fiestas del Pilar , se celebraba en la capital del Ebro, la primera edición del Pilar Metal Fest. Este festival supone un regreso a los grandes eventos de Heavy Metal que se venían haciendo habitualmente por esas fechas, pero que lamentablemente llevábamos ya varios años sin poder disfrutar, dándose prioridad a otros géneros musicales ajenos a nuestro estilo.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós

En esta ocasión, el recinto para este festival, fue la sala Multiusos, un lugar adecuado a la perfección ubicado en el auditorio de Zaragoza y en pleno centro de la ciudad. Con un escenario perfecto y apropiado para el gran elenco de bandas que se dieron cita aquella noche : Los catalanes The Bon Scott Band, uno de los mejores tributos a AC/DC que existe a día de hoy, el regreso de Saratoga con Tete Novoa a las voces, Nightfear con su potente metal y los Alemanes Primal Fear , sin duda el plato fuerte de la velada.

La hora prevista de apertura de puertas era las 20:30h, pudiendo observar un gran cumulo de gente alrededor, haciendo fila y con ansias por poder disfrutar de esta vuelta del Heavy Metal en las fiestas del Pilar. Con una puntualidad británica absoluta , se abre el telón para dar la bienvenida a los Madrileños NigthFear : Lorenzo Mutiozabal (voz) , Victor Blanco (guitarra) , Manuel Moreno (bajo) , Ismael Retana (guitarra) y Oscar Bravo (batería) .

La banda salió a darlo todo , presentando al público su estilo musical, donde la fuerza y la melodía se unen para dar forma a un Heavy potente y cargado de energía. NightFear desde el principio creó una muy buena grata impresión, dando rienda suelta a “Pride”, tema potente y con garra donde la puesta en escena de la banda se hizo patente sin paliativos. Ya desde el primer minuto, Lorenzo dio muestras de poseer una gran valía como frontman , animando sin cesar al respetable y moviéndose de lado a lado del escenario.

La conjunción entre los guitarristas Victor e Ismael dio también sus frutos, a través de cortes como “Path Of Glory” y “The Prophecy” ambos pertenecientes al último trabajo de estudio. Así mismo, también se quiso rescatar el primer álbum “Inception”, pisando el acelerador y arrancando con “The New Beginning”, uno de las canciones que más me llamó la atención , debido a la gran pegada de Oscar, una bestia en potencia que nos dejó con la boca abierta durante toda la actuación.

NighFear , es una banda con una fuerte base rítmica , siendo también uno de los protagonistas principales, Manuel , mostrando una entereza implacable en cada una de las notas que conforma “Nightmare” , composición implacable que demuestra a la perfección de que pasta están hechos los Madrileños. Sin duda una banda que tiene muchísimo potencial y que por lo que pudimos apreciar en el festival, llegarán lejos y darán mucho de qué hablar en un futuro más bien próximo. En conclusión, una grata sorpresa y un descubrimiento a tener muy en cuenta, no os los perdáis en directo si tenéis oportunidad.

Con un intervalo aproximadamente de quince minutos, saltaron a las tablas , Daniel Martínez, Tete Novoa, Jero Ramiro y Niko del Hierro. De nuevo Saratoga regresaban a tierras mañas para descargar Heavy Metal del bueno , en una noche que había tenido un comienzo fantástico. El show arrancó con “Agotarás” donde ya se pudo apreciar la profesionalidad a las voces de Tete Novoa, el cual dio muestra clara de su potencial. Aunque al principio hubo algún pequeño problema con el sonido, rápidamente se solventó, donde Nilo del Hierro marcó su toque personal a través de “Con Mano Izquierda” , metiéndose al público en el bolsillo sin ningún problema.

La verdad es que el regreso de Saratoga fue impactante, se les veía muy cómodos en el escenario y con una compenetración digna de admirar. Prueba de ello fue la interacción constante que vimos en cada uno de los miembros de la banda, siendo de especial relevancia la conjunción de Jero y Niko en temas como “Tras Las Rejas” y “Sangre y Fuego” donde esta última causó un gran revuelo y expectación. Hay que reconocer que estaban haciendo un show fantástico , y eso que todavía quedaba mucho por delante. A continuación Tete hizo alusión a las fiestas del Pilar, presentando así “Ángel de Barro” , siendo uno de los momentos culmen del concierto de Saratoga.

Inmensa la banda al completo, y en especial la apisonadora llamada Daniel Martínez, que nos dio un clinic apoteósico , recibiendo de esta manera sendos aplausos del respetable. Un auténtico bestia de las baquetas , que introdujo los primeros compases de “A Morir” con Tete interactuando sin parar con el público , dejándose la piel y mostrando ese sentimiento que tanto le caracteriza. En definitiva , un torbellino en potencia que tuvo su continuación a través de “Lágrimas De Dolor” y la preciosa “Contigo , Sin Ti”, recibida esta última con una gran ovación.

Ahora era el momento de retomar algún que otro clásico, siendo “Rojo Fuego” el elegido para volver a la potencia mítica de Saratoga., recordándonos la importancia que tuvo y tiene la banda en el panorama del rock nacional. Por este motivo precisamente , como si del ave fénix se tratase , arrancó sin frenos , “El Vuelo Del Halcón” , otra de esas piezas que volvió a causar furor entre el público y que además sirvió para introducir a posteriori la balada por excelencia, “Lejos De Ti” , emocionante y electrizante a partes iguales.

Todavía quedaba más cera por dar, y “Maldito Corazón” fue la encargada de poner de manera literal, patas arribas la sala Multiusos, con un Tete fuera de sí y mostrando una potencia vocal realmente impresionante. Algo muy similar ocurrió a continuación, con “Heavy Metal” , otra de las canciones que define a la banda a la perfección y que muestra de forma muy clara lo que son Saratoga en directo.

Tras una batalla de agudos entre Tete y el respetable, se empezaba a palpar el final, pero antes era preciso dar rienda a “No Sufriré Más Por Ti” y la locura absoluta protagonizada por “Resurrección”, que sirvió para poner punto y final a un show increíble, donde Saratoga volvió a destacar sobremanera gracias a la puesta en escena así como por la calidad profesional de todos y cada uno de los miembros de la banda. En definitiva , en esta actuación quedó más que claro que Saratoga vuelve a la escena del directo con más fuerza que nunca.

Con un público totalmente exaltado, da la bienvenida como se merece a: Ralf Scheepers, Mat Sinner, Alex Beyrodt, Tom Naumann y Francesco Jovino. Un quinteto de verdadero lujo que salió para poner la Sala Multiusos patas arriba, arrancando con “Delivering The Black” el último trabajo publicado hasta la fecha de los Alemanes. Pudimos apreciar a un Scheepers metido de lleno en el show, deleitándonos con su gran portento vocal y su increíble conexión con el respetable en temas como “Nuclear Fire” , un auténtico himno en potencia que sin duda causó verdadero furor.

Es realmente increíble , la fuerza que derrocha esta banda en vivo, y es que existe una conjunción perfecta que se palpó desde los primeros instantes a través de “Chainbreaker” o “Alive Fire” , donde Beyrodt y Naumann estuvieron fantásticos en cada uno de sus electrizantes riffs. Pero sin duda, uno de los puntos fuertes de los Alemanes fue el momento elegido para la descarga de “Final Embrace” , composición que define sin duda el sonido de Primal Fear y su puesta en escena.

Estábamos presenciando un concierto fantástico, cuando de repente el bajo de Mat Sinner empezó a actuar, con el objetivo de introducir “When Death Comes Knocking” donde Beyrodt hizo alarde de su maestría a las seis cuerdas. La verdad es que este músico además de poseer una técnica envidiable, impone una presencia sobre el escenario que es realmente impresionante. A continuación, Primal Fear descargó toda su artillería pesada con “Angel In Black” con Scheepers dejándose la voz y demostrando él porque a día de hoy , sigue siendo uno de los mejores vocalistas dentro del Heavy Metal más potente.

La banda lo estaba pasándolo en grande , era claro apreciar cómo , todos y cada uno de sus miembros estaban disfrutando sobre las tablas. Y esta característica , como es evidente se transmitía de manera directa al público, siendo “Strike” y “Blaze Of Glory” claras triunfadoras de la velada. Como no tampoco podía faltar , el momento tranquilidad a través de composiciones de verdadero impacto sentimental como “Fighting The Darkness” , una pieza magistral donde Scheepers y los suyos mostraron su lado más melancólico.

Y de esta manera seguimos disfrutando de lo lindo, con el gran impacto que nos provocó la enigmática “Metal Is Forever” todo un clásico en su repertorio, volvió a provocar pura exaltación de adrenalina en el respetable. Sin duda , gran fiesta la que estábamos viviendo con Primal Fear, en pleno comienzo de las fiestas del Pilar de Zaragoza. Y eso que todavía nos esperaban más sorpresas, siendo el momento apropiado para que Beyrodt y Naumann nos deleitaran con unos minutos de riffs cabalgantes, demostrando una vez más la perfecta conjunción entre los dos en momentos señalados como “Seven Seals” o “Killbound”.

Primal Fear se han convertido sin duda en una de esas bandas que con el paso de los años han ido creciendo poco a poco, ganando seguidores y haciendo de su música, un referente total en el panorama del Metal tradicional. Prueba de ello, es el concierto que nos ofrecieron el pasado diez de octubre. Un público totalmente rendido a sus pies, y unos músicos que desde el minuto uno , consiguieron encandilar y hacer disfrutar a tope de su amplio repertorio discográfico. Ya son muchas veces las que he podido disfrutar de esta gran banda, y la verdad es que esa noche de Pilares fue desde mi punto personal, la mejor actuación hasta la fecha de los Teutones. Destacando desde los registros de voz de Ralf hasta la pose y la actitud de Sinner, pasando por supuesto por la maestría de Beyrodt y Naumann, así como la técnia y potencia del demoledor Francesco Jovino.

Después de lo acontecido con Primal Fear ,se acercaba el final del festival , pero antes nos tocaba disfrutar de uno de los tributos de AC/DC más grandes de nuestro país: The Bon Scott Band. Jordi Vázquez (voz) , Tony (batería) , Jordi Bernat (guitarra) , David Muñoz (guitarra) e Israel Leida (bajo) saltaron al escenario haciéndonos disfrutar del sonido Australiano más puro y crudo. Los primeros momentos magistrales se dieron cita con “Let There Be Rock” y “Highway To Hell” donde el guitarra solista David Muñoz, no paro desde el principio, de moverse a lo Young , totalmente ataviado y pegando botes sin cesar de lado a lado.

The Bon Scott Band son la fiesta personalizada , y prueba de este hecho se apreció en todos los miembros de la banda, empezando por la puesta en escena de Bernat y la increíble voz de Jordi , pasando desde luego por el toque rítmico implacable de Israel y Tony. Los de Barcelona, se caracterizan por un sonido muy técnico y fresco , donde en ocasiones parece que estamos viendo a los mismísimos Australianos. Estos detalles se apreciaron sobre todo en “Thunderstruck” y “Hard As A Rock” , inmensas canciones que hicieron desplegar una ovación total del público presente.

Son ya casi veinte años de carrera , y este bagaje se tiene que notar si o si, por lo que “You Shock Me” fue la encargada de demostrarnos porque la banda ha vuelto a los escenarios después de estar algún tiempo sin dar conciertos. Gran fiesta , así es como podríamos calificar lo que estábamos viviendo aquella noche, y eso que todavía nos quedaba “Back In Black” , sonando de auténtico escándalo y donde la presencia de Jordi se hacía palpable durante toda la interpretación. Descargando temas sin cesar, los Catalanes nos sorprendieron con “Whole Lotta Rose” , pieza magistral a cargo de uno de los protagonistas principales de la velada : David Muñoz , un guitarrista bestial que en cada momento se ponía en el papel de Angus Young. Un torbellino en potencia que animó al respetable , con canciones como “The Jack” o “Hell Ain’t A Bad Place To Be” , una auténtica gozada , en uno de los instantes más álgidos de la noche.

Muy grandes The Bon Scott Band, sin duda lo mejor presencia AC/DC que tenemos en el panorama nacional. El show que estaban ofreciendo estaba siendo pletórico, por lo que el colofón final tuvo lugar con “All Night Long” , donde el público salió con una sonrisa de oreja a oreja y unos músicos que pusieron “toda la carne en el asador “, para ofrecernos un espectáculo aún mejor si cabe , que en aquellos Pilares del año 1999 en el mítico recinto del Rincón de Goya.

Haciendo balance y retrospección del primer Pilar Metal Fest, hay que reconocer que la profesionalidad de los promotores fue impoluta. Los horarios así como los tiempos de intercambio entre grupo y grupo fueron impecables, con una puntualidad británica , cumpliéndose de sobras con lo anunciado previamente. Creo que la afluencia de gente no estuvo nada mal, por lo que confío y espero que sea posible una segunda edición al próximo año. Desde Metal Symphony queremos dar las gracias a Leonardo Gil de Pozal Producciones y a Héctor Herrero por la facilidad que nos ofrecieron para acceder al festival, así como por confiar una vez más con nuestra colaboración como medio especializado.

Texto y Fotos: Luis Ignacio Orós