Redbook Ediciones publican dentro de su sello Ma Non Troppo –Música y de su colección “Mitos del rock and roll” un libro dedicado a la banda británica Pink Floyd escrito por el periodista Manuel López Roy. En él trata de transmitir una idea global sobre una de las bandas más grandes que ha tenido el rock a lo largo de su historia.

Toni Marchante

El libro está estructurado a modo de guía con el fin de dar a conocer la trayectoria de la banda, los conciertos más relevantes, su discografía comentada así como su filmografía. No es un libro orientado a los más fanáticos de la banda que se lo saben todo, aunque si se es fanático no deja de ser un objeto más para completar la colección de fetiches. En definitiva, se trata de un libro enfocado a los que conocen a la banda pero no han profundizado en ella así como para aquellos que empiezan a conocerla. En ambos casos, pueden aportar una visión bastante certera de lo que fue esta magnífica banda y lo que aportaron al mundo de la música.La lectura resulta muy amena por el mar de anécdotas que contiene el libro que a la vez nos hace entender las luces y tinieblas en el devenir del combo británico, va marcando momentos y canciones que invitan a tirar de su discografía y ponértela de música de fondo para recrearse con la lectura, por eso siempre para el más acérrimo no deja de ser una excusa para repasar su trayectoria desde sus comienzos.

En la historia el autor estructura la temática de forma cronológica por capítulos, poniendo un titular. Llama la atención cómo el autor relata el devenir de Syd Barret de forma paralela tras dejar de formar parte del grupo, las dificultades económicas y las luchas internas por la fuerte personalidad de Roger Waters que a lo largo de su trayectoria chocaban con Gilmour, Wright y con quien se le pusiera por delante. Me gusta mucho el enfoque de esta parte centrada en la banda de forma troncal llevando la trayectoria de sus componentes en sus proyectos individuales con el mismo interés. Sitúa constantemente los trabajos de la banda en un escenario temporal con la realidad social de cada momento de tal forma que nos hace percibir las evoluciones con continuidad haciéndonos entender la historia completa.

Si en la trayectoria de estos músicos ha habido de todo aquí podemos hacernos una idea de ello, sus comienzos, las idas de olla de Barret, el fulminante ascenso al estrellato, la fama, el dinero, la lucha de poderes, la dictadura de Waters, su desprecio a Wright hasta echarlo de la banda, las giras de presupuesto multimillonario de performances espectaculares, los vaivenes económicos, el abandono de Waters, la reactivación de la banda sin él, las envidias de Waters por el éxito de los Floyd sin él y ver que va pasando el tiempo y que hubo tiempo para una última reunión en el Live 8 que avivó la ilusión de una posible reunión que no llegó a cuajar. La muerte de Barret en 2006 y luego la de Wright en 2008 condenaron de por vida la reunión de los Pink Floyd más exitosos. Sólo los actos solidarios y benéficos pudieron doblegar en momentos puntuales los egos de Waters y Gilmour principalmente, pero está claro que entre ellos nunca ha habido química personal, nunca fueron amigos, sino compañeros de profesión en la misma banda. El autor culmina el relato en momento reciente en 2016 con el concierto de Roger Waters en el Zócalo de Mexico D.F.

Posteriormente el autor repasa a su entender los conciertos más emblemáticos, desde “All Right Rave” en Londres el 15 de octubre de 1966 hasta el Live 8 el 3 de julio de 2005.Entre medias referentes absolutos como “Live at Pompeii”, “The dark side of the moon en el Radio City Music Hall de NY” o el mítico concierto de The Wall en Berlin tras la caída del muro realizado por Roger Waters con numerosos artistas. A continuación repasa uno a uno la discografía fundamental de la banda formada por los discos oficiales de Pink Floyd incluidos los recopilatorios y los directos. Este aspecto es de agradecer, pues supone un guía rápida para quien no conozca la obra. Habría quedado superior si hubiera añadido los discos en solitario de sus componentes, trabajos mencionados durante la narración de la historia. Sin embargo nos aporta también una más que interesante filmografía de películas para las que compusieron la música, crearon la música y el concepto como en “The Wall”, documentales de ellos y de sus cosas (Nick Mason y sus coches…), así como películas donde se incluye algún tema en la banda sonora.

Buen libro de Manuel López Poy (Sarria,Lugo 1958), periodista y escritor que nos acerca a uno de los grandes iconos de la historia de la música. El soporte físico es aceptable, contiene varias fotografías en blanco y negro que conociendo el alto grado de importancia que tienen las iconografías de Pink Floyd en color habrían quedado geniales, pero en general el producto presenta una excelente relación calidad precio. Libro muy recomendable.

Toni Marchante

Comparte esto: