Muchos teníamos olvidado eso de lo que eran los libros para colorear, pero obviamente siguen existiendo, o siguen existiendo con las temáticas neutras e infantiles que siempre habíamos visto. Aunque todo el mundo tiene su target, hasta los más pequeños, y hay pequeños rockeros o futuribles que reconociendo los principales personajes ya se van aficionando al estilo de música, o que más da que coloreen una manzana con un gusano a la cara de los Kiss o el logo de Guns’n’roses.

David Aresté

Eso deberion pensar nuestros creadores, Sandra y Javi desde su "Alphabet of Rock" de "Little Monster" o Renatus desde su "Wer malen will, muss metal sein" en Alemania. Creadores, artistas o como quieras llamarle que pensaron en esos pequeños que ya se mueven en clave de rock, o como para interesados como el propio hijo de Renatus que quieren enseñarles los grupos a sus amigos del colegio, tal y como nos explicaba su padre en la entrevista que le hicimos.

libros_colorear_rock12libros_colorear_rock9libros_colorear_rock11

Cada uno puede ir dirigido al mismo tipo de público, pero obviamente con diferentes matices. Alphabet of Rock está dirigido a un sector de los primeros cursos de primaria por el tipo de dibujos más simples que tiene, y que tampoco estaría mal que estuviese en los colegios o en las clases de música ya que es una guía fantástica para comenzar a saber sobre el estilo y sus personajes más influyentes: ACDC, Eddie Van Halen, Lemmy, David Bowie, Eddie, Kiss, Led Zeppelin, entre muchos otros… como bien dice su nombre es un alfabeto con un personaje/grupo por cada letra dentro del rock, salvo Bowie, que puede ser lo que quiera.

Volviendo a Renatus y a su "Wer malen will, muss metal sein", podríamos decir que está enfocado a los cursos siguientes de primaria, ya que los dibujos son más completos y más "difíciles" ya que todo son portadas de discos o si más no personajes que salen en ellas. Aparte que tampoco son tan conocidos como en "Alphabet of rock",algunos de los que podemos encontrar son: Grand Magus, Accept, Marillion, Thundermother…

libros_colorear_rock2libros_colorear_rock4libros_colorear_rock8

Cierta complejidad que podría pasar como libro de colorear para adultos, si no encontramos ninguno más relacionado con el rock y no nos gustan colorear mandalas, pájaros, peces o moda retro-vintage. Libros que se presentan como fórmula anti estrés venida desde Francia, y que como decimos ahí si que encontramos variedad de temáticas pero nada de rock, así que quizá el que comience se lleve una importante parcela de compradores.

Sea como sea, grandes aportaciones, apuestas y nosotros como siempre unos enamorados de todas ellas, mientras ayuden a difundir la cultura del rock desde un prisma diferente, interesante y para todos los públicos. Recomendadísimos.

libros_colorear_rock7libros_colorear_rock5libros_colorear_rock6

David Aresté