Pain of Salvation+Port Noir – 9 Marzo´17-Teatro Barceló, Madrid

Es realmente una bendición poder volver a ver a Daniel Gildenlöw con nuevo disco y en plenas facultades, la última vez que lo vimos por aquí fue cerrando la primera edición del Be Prog!:My friend de 2014, recién salido de un serio problema de salud, tras una infección provocada por una bacteria en su espalda, donde el sueco pasó por un calvario en sus cuatro meses de recuperación y que impidió que acompañara a Transatlantic en la gira de “Kaleidoscope” ocupando su lugar Ted Leonard (Enchant, Spock´s Beard). Durante ese periodo a Daniel le dio tiempo para valorar muchas cosas y sacar ideas para su último disco, un trabajo que nos presentaron en esta velada, llamado “In the passing light of day”.

Texto y fotos: Toni Marchante

Siendo Domingo de Ramos, es una fecha proclive para que la gente abandone la urbe en busca de un contexto diferente que haga olvidar el ritmo de vida de la ciudad, además la bonanza del día invitaba a pasar el día fuera, pero pese a eso, para este evento la sala presentó un lleno generoso, ya desde el primer momento los teloneros disfrutaron de una sala repleta y con ganas de pasar un buen rato. Y la verdad es que pasamos una buena velada, con algo de retraso sobre la hora estipulada, pero gozando en todo momento de un buen sonido en la sala.

Port Noir

El trío sueco salió con el objetivo de darse a conocer abriendo con “Debris” pero un contratiempo por la rotura de una cuerda de la guitarra de Andreas Hollstrand y el cambio de bajo de Love Andersson rompieron inicialmente su actuación y les costó un par de canciones volver a coger las riendas, incluso Andreas tuvo que interpretar “Puls” con la guitarra de Daniel Gildenlöw. Una vez recobrada la normalidad supieron transmitir su oferta musical, con temas que nos recordaron a unos Katatonia más poperos con ciertos ramalazos a Leprous.

cronica_pain_salvation_madrid1cronica_pain_salvation_madrid2cronica_pain_salvation_madrid3

Su oferta es un estilo progresivo muy cercano al pop, sin virtuosismos ni complicaciones, con todas las pistas de teclado pregrabadas y con una base rítmica certera de la mano de Andreas "AW" Wiberg que estuvo correcto. Su actuación se basó en sus tres trabajos discográficos, dos discos y un EP, llevando el peso su álbum debut “Pulls” frente a su último disco del año pasado “Any Way the Wind Carries” que grabaron en Mijas (Málaga).El última tema “Thorns” el grupo se lo dedicó a su ex bajista Kalle Ojala fallecido recientemente, cuya fotografía enmarcada presidía el escenario en la parte frontal, justo al lado de un foco. Los suecos reaccionaron a tiempo y pudimos conocer su música, esperamos que para la próxima tengan más suerte.

Set List:

1.Debris
2.Puls
3.Exile
4.Onyx
5.Neon
6.Black from the Ink
7.Tide
8. Thorns

Pain of Salvation

Tras desmotar los instrumentos del grupo saliente se acondicionó el escenario para los cabezas de cartel, con dos tarimas al fondo, según se mira al escenario, a la izquierda los teclados y a la derecha la batería. Suena una intro y los músicos comienzan a invadir el escenario, la intro se enlaza con “Full Throttle Tribe” con Daniel presidiendo el escenario, descalzo como de costumbre, con una sencilla camiseta sin mangas, luciendo el colgante que aparece en el videoclip de “Meaningless” y dispuesto a darlo todo, cosa que por supuesto hizo.

cronica_pain_salvation_madrid4cronica_pain_salvation_madrid8cronica_pain_salvation_madrid11

No hizo falta calentar al público, la implicación de los asistentes en el estribillo era de entrega total. Tras la apertura llegaron de corrido los dos singles de su nuevo trabajo, la entretenida “Reasons” con sus constantes cambios y sus juegos de voces pusieron ya la sala patas arriba en la noche de las cuerdas rotas ya que Daniel también rompió una cuerda con un cambio rápido de instrumento que apenas alteró la marcha del concierto.“Meaningless” sonó perfecta y en ella podemos destacar a Ragnar que estuvo colosal a las voces.

Resultó curioso observar que las guitarras y el bajo estuvieron costumizados con el signo tribal de la portada del último disco para la interpretación de los temas pertenecientes al nuevo trabajo. A continuación la primera entrega de la saga Road Salt con “Linoleum” un tema que Daniel siempre ha considerado clave en la carrera de la banda y que siempre me ha gustado más en su interpretación en directo que en estudio. Fue curioso el arranque con vocalizaciones que arrancó Daniel y que la gente continuó con el célebre “Oé. Oé, oé, oé”.

cronica_pain_salvation_madrid6cronica_pain_salvation_madrid13cronica_pain_salvation_madrid9cronica_pain_salvation_madrid10

Para aquellos que tenemos a su álbum “Remedy Lane” en un pedestal fue un gran regalo el que los tres temas siguientes pertenecieran a ese álbum, ahora que cumple quince años. La oportunidad de poder escuchar sus melodías bajo la ejecución de músicos distintos, ya que sólo Daniel permanece de aquel line up, ya era un aliciente muy interesante. “A Trace of Blood”, “Rope Ends” y “Beyond the Pale” nos hicieron pasar veinticinco minutos de ensueño donde Daniel usó una guitarra Parker Fly Deluxe muy típica de aquella época, vestigio probablemente de su paso por The Flowers King. Después vino otro de sus grandes clásicos “Ashes” de su “The Perfect Element, Part I” otro de sus grandes discos. A partir de aquí se retomó de nuevo los instrumentos customizados para interpretar dos temas más de su último trabajo que fueron “Silent Gold” y “On a Tuesday”. La sutileza de “Silent Gold” maravilló a los asistentes al igual que el tema de apertura del último disco que explosionó de forma contundente.

Daniel anunció un último tema y la gente mostró su desilusión, a lo que Daniel respondió que esa reacción del público es algo que le pasa en todos los países cuando menciona que es el último tema. Tocó cerrar con la saga Road Salt de la mano de “The Physics of Gridlock” casi diez minutos de odisea con sus partes narrativas en francés, quizás un tema que desentonó algo, pero que fue magistralmente interpretado de todas formas. Llegó el final y tras unos minutos de descanso reaparecen en el escenario para ofrecernos “The Passing Light of Day” canción que dedica a su mujer y donde entendemos perfectamente eso que dice siempre Daniel de que en directo interpreta canciones en las que sienta emociones y en esta las emociones fluyen a raudales. Preciosa la colaboración de sus compañeros a las voces y sutil e intenso Daniel a la voz, pura entrega. Así concluyó un magnífico concierto de esta grandísima banda que una vez más nos hicieron pasar una mágica noche.

cronica_pain_salvation_madrid12cronica_pain_salvation_madrid14cronica_pain_salvation_madrid15

Daniel es una referencia sin ningún género de dudas dentro del rock progresivo de los últimos tiempos y ha conseguido dar con una configuración en su banda que le dota de más personalidad si cabe y eso lo podemos incluso percibir de forma notable en su nuevo disco. La interpretación en directo pone de manifiesto este aspecto, él es el absoluto protagonista, pero el resto no se queda corto, la presencia sobre todo de Ragnar Zolberg que se nos presentó maquillado con la frente blanca mientras una franja de pintura negra cubría sus ojos, nos regaló una noche de buen saber hacer a la guitarra y unos coros en los tonos altos soberbios. El resto estuvo a la altura, Gustaf Hielm algo más discreto en la parte izquierda interpretó su bajo a la perfección, mientras al fondo un joven Daniel Karlsson se encargó de ambientar con sus teclados y su voz, mientras que Léo Margarit al fondo a la derecha nos deleitara con su batería apoyando también en las voces bajo su camiseta verde de Hulk. Gran banda que después de tantos años sigue en crecimiento y que nos seguirán dando alegrías y espectáculo.

Texto y fotos: Toni Marchante

Set list Pain of Salvation

1.Full Throttle Tribe
2.Reasons
3.Meaningless
4.Linoleum
5.A Trace of Blood
6.Rope Ends
7.Beyond the Pale
8.Ashes
9.Silent Gold
10.On a Tuesday
11.The Physics of Gridlock

12.The Passing Light of Day