Editor's Rating

9

Powder For Pigeons son entrañablemente auténticos. El dúo Germano-australiano formado por el matrimonio artístico y legal entre el cantante y guitarrista Rhys Jones y la batería Meike Jones vuelven en este 2018 con su quinto trabajo de estudio "Lay It On", que vuelve a ser una muestra perfecta de lo que es pasión por la música. La discografía de PFP se cuenta por discos autoeditados, ellos se lo guisan y ellos se lo comen, y la verdad es que da gusto apoyar a bandas que subsisten por ellas mismas a base de proporcionarnos buenas dosis de riffs de alto octanaje cada cierto tiempo. Y es que la propuesta musical de PFP sigue basándose en los mastodónticos riffs que escupe el setup híbrido de Rhys que hace de guitarras y bajo a la vez, mientras Meike aporrea los parches por detrás como si no hubiera un mañana.

Edko Fuzz

Si bien su anterior trabajo, "Circus Kinda Times" (2016), era un vendaval de riffs con aromas stoner rock, para este nuevo trabajo han tirado más de influencias noventeras como Queens Of The Stone Age o Local H para obsequiarnos con siete cortes que resultan en una justa media hora de pura adicción. Abre fuego el potente tema título con un sonido de guitarras rocoso que recuerda horrores al disco de debut de la banda de Josh Homme y un ritmo infeccioso bañado en melodía que es imposible de olvidar tras una escucha. Y es que en este "Lay It On", PFP han ido a buscar el perfecto matrimonio entre la apisonadora sónica y la melodía coreable, lo cual promete conciertos explosivos en esta gira.

"Personality" no deja de ser otro ejemplo del mismo concepto, aunque este tema es un medio tiempo con más groove que la anterior. Pero el disco no es solo un truco repetido siete veces, ahí está la corta y gamberra "Männeken" con aires punk de Local H, la inquietante "Close Proximity" y sus guitarras noventeras que cambian a medio tema. "No In Between" es quizá el tema con un riff más clásico de stoner rock, en el que Rhys juega con sus guitarras (que él mismo fabrica con sus manos, por cierto) para que suenen como un atronador bajo y un estribillo infeccioso.

En "Get It Right", el dúo casi suena a los Deftones de "Around The Fur" hasta que el cambio que es puro Queens Of The Stone Age te da en los morros. Una salvajada. Cierra el disco la inquietante "Way Back Home", el mejor tema del disco para el que suscribe, que empieza como si Trent Reznor cantara en un disco de Nirvana, para pasar a un cambio de color maravilloso que deviene en explosión de fuzz para acabar con una delicada atmósfera con gaita incluida que cierra el disco de forma magistral.

Con "Lay It On", Powder For Pigeons se han superado a sí mismos. Es un disco corto, pero es un disco en el que cada minuto, cada segundo, cuenta. Aquí el relleno no asoma por ningún lado. Rhys y Meike son, probablemente, una de las bandas más auténticamente underground de la actualidad. Graban sus trabajos allá donde estén viviendo en esos momentos (alternando entre Alemania y Australia), los pagan de su propio bolsillo y los venden ellos mismos, online o en cada uno de sus explosivos shows. Aquí ya uno que cuenta los días para poder ver a este par de adorables seres presentando esta maravilla en nuestros escenarios. Te sorprenderá, dale una oportunidad.

Edko Fuzz

Temas:

1.Lay It On 03:22
2.Personality 03:23
3.No In Between 04:55
4.Männeken 01:07
5.Get It Right 04:33
6.Close Proximity 04:18
7.Way Back Home 05:20