Lejos de las modas y los cambios de rumbo, Primal Fear vuelven con su sello personal de siempre. Cansinos para unos, fieles a su estilo para otros, pero en cualquier caso con las cosas muy claras. Después de 17 años en la palestra ya tenemos muy claro qué tipo de trabajo tenemos entre las manos… o no.
Sara J. Trigueros
Nota: 6/10  

Delivering the Black es el título del décimo disco en estudio de los germanos Primal Fear. En él intentan presentar un disco compacto, menos melódico que en otras ocasiones (en líneas generales, aunque también habrá momentos para recrearse) pero con temas clave, bien distribuidos a lo largo de los diez cortes que presenta la versión convencional del disco, que sirven para ofrecer un punto de contraste y variedad con respecto a lo que estamos acostumbrados.

Con un arranque brutal y endiabladamente veloz, presentan en sus dos primeros cortes, «King for a Day» y «Rebel Faction» su lado más cercano al speed metal. No serán los únicos temas en los que encontremos momentos de agresividad frenética, pero tras ellos se producirá un cambio de rumbo: el sonido de los dos siguientes temas es más añejo, y el tempo mucho más relajado. En «When Death Comes Knocking» podemos ver el primer medio-tiempo del disco, con algunos contrastes internos interesantes entre los que destaca la sección más oriental del tema, aunque también con los clásicos elementos de un tema de estas características. «Alive & On Fire», en una línea algo distinta, nos sigue recordando que Judas Priest es una de sus influencias de cabecera a la hora de componer, sobre todo en lo que atañe al trabajo de Ralf Scheepers.

Lejos de ser un buen representante del espíritu del disco, la homónima «Delivering the Black» vuelve a recuperar algo de velocidad y presenta en la sección intermedia unos riffs sencillos pero con algo más de garra que en otros temas. A ésta le siguen dos temas bien contrastados: «Road to Asylum», con un correcto trabajo melódico por parte de las guitarras sobre el machacón doble bombo de Randy Black, y «One Night in December». Es precisamente este corte el que, sin ser por sí mismo un tema que destaque por su originalidad, más se diferencia de la atmósfera general del álbum: una voz mucho más cálida acompañada por una mayor presencia los teclados y unos coros que contribuyen a hacer un tema prácticamente redondo. Quizá algo predecible, pero sin fisuras y con la virtud de destacar con algo de color sobre el resto de composiciones.

De regreso a las influencias clásicas, nos topamos con Iron Maiden de forma omnipresente en «Never Pray for Justice», tras el sonido de la sierra eléctrica que sirve para «cortar» con el espíritu del tema inmediatamente anterior. Aunque será por poco tiempo. Otro punto de inflexión lo constituye «Born with a Broken Heart», la balada indiscutible del disco. Una atmósfera envolvente, de nuevo Scheepers en un registro mucho más centrado y un solo particularmente sentido, pero desde el cómodo terreno de lo ya conocido. No obstane, cumple con un papel estructural determinado: bajar el ritmo para que el último corte del álbum, «Inseminoid», deje con la misma impresión que los dos que servían para abrir Delivering the Black: agresividad y fuerza.

Un trabajo bien hecho, pero que tal vez no sea suficiente a pesar de los (dos o tres) esfuerzos por ofrecer algo distinto sin alejarse del sonido característico de la banda.

Sara J. Trigueros

Temas:

King for a Day
Rebel Faction
When Death Comes Knocking
Alive & On Fire
Delivering the Black
Road to Asylum
One Night in December
Never Pray for Justice
Born with a Broken Heart
Inseminoid

Web: https://www.primalfear.de/

https://www.youtube.com/watch?v=4hKantlTAgY
https://www.youtube.com/watch?v=qv3WvK6Amg4