Hoy se celebra el 26 aniversario de la muerte de uno de los iconos más influyentes de la historia del Rock, Farrokh Bulsara, o lo que es lo mismo, Freddie Mercury, moría hoy a causa de una bronconeumonía agrabada por el VIH, dejando huérfanos a los millones de fans de su banda madre, Queen.

David Aresté

Aprovechando le efeméride os traemos un nuevo capítulo de "Mitos del Rock’n’Roll" que la siempre acertada y comprometida con el mundo de la música Ma non troppo  edita sobre Queen & Freddie Mercury, apostillándolo bajo el subtítulo de  "Vida, canciones, conciertos clave y discografía" tal y como hicieron con Pink Floyd.

El libro de iguales dimensiones que el de PF, a primera vista se nos hace pequeño para un grupo como Queen (y Pink Floyd). Así que nuestro lado desconfiado nos cuestiona que puede caber en tan poco para una banda que ha dado tanto, así que es algo que tendremos que ver. El culpable de todo esto es José Luis Martín, hiperactivo locutor, periodista y melómano de Queen desde Barcelona que se embarca en esta condesación de datos y anécdotas de la historia del rock.

Como entrante tenemos 4 microbiografías de cada miembro de la banda explicando desde su nacimiento, inicios en la música y como llegan a Queen.Dentro de los datos obvios es curioso enterarse del más que posible significado del nombre del grupo, que Mercury entró en el grupo siendo un fan al uso que iba a todos los conciertos de "Smile", las raíces de Queen… o que May estuvo haciendo estudios astronómicos en el observatorio de Tenerife. Todos tuvieron un oficio previo, Freddie Mercury diseñador, Brian May astrónomo, Roger Taylor dentista y John Deacon electrónico. José Luis nos explica como se hizo la guitarra de Brian May o de que trabajaban Taylor y Mercury en Londres.

Hay grupos que han calado tan hondo y en tantas generaciones que parece que han estado durante toda la vida, véase The Rolling Stones, Aerosmith, ACDC… y Queen, Queen también aunque toda su carrera se basa en 18 años y es algo que nos sorprendió la verdad, aunque bien es cierto que aún no se ha terminado de ir. La parte principal del libro se centra en las ediciones de los discos y las giras, en un bonito ejercicio de "condensación" José Luis se limita a explicar los detalles y datos de cada disco y gira dando la sensación que verdaderamente te explica todo lo necesario. No destriparemos nada del argumento, así que queda para el lector ir descubriendo las situaciones y momentos clave del grupo.

Una vez pasado el groso del libro, tenemos varios anexos como pueden ser los conciertos más importantes de la Reina, que es una información interesante que normalmente no se sabe de los grupos; una recopilación de información más técnica de cada disco y algo que está a la orden del día como son los grupos tributos. Particularmente Queen es uno de los que más grupos tiene, habla de algunos a nivel europeo, destacando nuestro Momo Cortés o los argentinos Dios salve a la reina.

Lectura amena, rápida, sorprendente y ágil para todos aquellos que no sean muy conocedores de Queen, para los más seguidores quizá si sepan todo lo que se cuenta aquí, o quizá no… Pero sin duda es un gran trabajo de José Luis y que como decimos muchas veces, podría ser una lectura recomendada en colegios o estudios musicales para tener una gran base de uno de los mejores grupos de rock de la historia.

David Aresté

Comparte esto: