Ya va siendo costumbre que todas las navidades Queen nos regale alguna joya del pasado, de buena calidad visual o sonora, que se encargue de recordarnos quienes fueron ellos y quien fue Freddie Mercury. Esta vez se centran en lo sonoro y nos muestran un documento histórico, que para muchos puede aportar interesantes alicientes de aquellos Queen de sus primeros discos, pero que sin embargo para los fans acérrimos no aportan nada, ya que estas grabaciones se recogieron en parte en el cd “At the beeb” que vió la luz en 1989 y donde recogía las sesiones de enero y diciembre de 1973 que se incluyen en este “On air” y más tarde en el lanzamiento simultáneo en 2011 de los discos “In the mirror,The lost BBC Sessions” y “In the mirror again.More lost BBC Sessions”.

Toni Marchante

La presentación de “On air” denota mejor calidad que el lanzamiento de 2011, la portada es austera, pero la maquetación y el libreto presentan bonitas fotos en blanco y negro, así como notas tomadas en el estudio y la reprografía de los cds simulan las cintas analógicas de grabación de la época. Sin embargo las canciones son 24 figurando una pegatina que dice “”The Complete BBC Radio Sessions on two cds”, cuando las grabaciones de la BBC de los lanzamientos de 2011 contienen 38 canciones, por lo que los 2 cds de 2011 son más “complete” aún. Para este lanzamiento Queen no ha reparado en gastos y los muy fans tendrán que rascarse el bolsillo, además de los 2 cds, se ha editado en triple vinilo y en formato box incluyendo 6 cds compuesto por los dos de grabaciones en la BBC, uno en directo con grabaciones en Londres (Golders Green Hippodrome, London, England. 13th September 1973), Sao Paulo (Estádio do Morumbi, São Paulo, Brazil. 20th March 1981)y Alemania (Maimarktgelände, Mannheim, Germany. 21st June 1986); los tres cds restantes incluyen entrevistas variadas; por tanto, la caja ofrece cosas nuevas para los más incondicionales.

Las grabaciones de la BBC que incluye “On Air” se realizaron entre 1973 y 1977 y en ella podemos ver un amplio repertorio de la grandiosa banda británica en su época más heavy rockera. Al recoger varias sesiones en distintos momentos se produce durante los cds la repetición de varios temas como “Keep yourself alive”, “Liar”, “Son and daughter”, Modern times rock´n´roll” o “We will rock you”;evidentemente, en sesiones distintas.

La frescura, originalidad, y carisma de estos cuatro músicos se perciben de forma notoria en estas grabaciones, con Freddie Mercury al frente. Estas grabaciones pertenecen a los inicios de “La Reina” cuando trataban de abrirse camino, con cierto éxito local cosechado y utilizando el programa “Pop of the Tops” de la cadena BBC inglesa como catapulta hacia el éxito. En 1973 Queen emergía la escena británica como un soplo de aire fresco. Y tras un primer disco que pasó en aquel momento sin pena ni gloria, llegó “Queen II” con un sonido más evolucionado, siendo de los primeros grupos en usar multipistas lo cual aumentó las prestaciones del grupo el los aportes corales con la producción de ellos mismos y catapultados por singles como “Keep yourself alive”.

El primer CD se centra prácticamente en su álbum “Queen I” a los que pertenecen 10 de los 12 temas. El segundo CD comienza con las sesiones de abril del 74 de “Queen II”, luego las de Octubre de 1974 correspondientes todas a su disco “She hearth attack” con los temas ”Now I´m here” ,“Stone cold Crazy”, “Flick Of The Wrist” y ”Tenement funster”, para culminar con las sesiones de octubre de 1977 donde repasan “New of the worlds” con dos versiones del “We will rock you”, “It´s late” y My melancoly blues”.

Para mí lo más interesante de estas grabaciones es que recogen su pura esencia de aquella época en lo que se refiere al directo, con unas interpretaciones que nos ofrecen variaciones a lo que estamos acostumbrados a escuchar en sus discos. Son aspectos que ya pudimos percibir en su directo “Live at the Rainbow´74”.Si tuviera que destacar temas que nos ofrecen perspectivas distintas tenéis por ejemplo “White Queen (As It Began)” con una estructura de batería y piano muy distintas o “Flick Of The Wrist”.Aunque en los 22 cortes que conforman los dos compactos también hay temas que vienen a sonar como en el disco, como es el caso de “Stone cold crazy”, muestra evidente del “Metal de Queen”.

Estos lanzamientos están enfocados fundamentalmente a sus fans, de hecho los que no tengan estas grabaciones deberían aprovechar esta oportunidad, porque nos ofrecen perspectivas distintas a lo que conocemos. Creo que Queen representa plenamente lo que es una banda de rock, muchos crecimos con ellos y forman parte de la banda sonora de nuestra vida. El cuarteto del rubio de voz rasgada Roger Taylor, el tímido bajista John Deacon, Brian May quien creo escuela a la guitarra con su inimitable estilo y al frente “La voz”, el hombre que representa el frontman por definición, el gran Mercury.

Toni Marchante

Temas:

CD1

– Session 1:
1. My Fairy King
2. Keep Yourself Alive
3. Doing All Right
4. Liar
– Session 2:
5. See What A Fool I’ve Been
6. Keep Yourself Alive
7. Liar
8. Son And Daughter
– Session 3:
9. Ogre Battle
10. Modern Times Rock’n’Roll
11. Great King Rat
12. Son And Daughter

CD2

– Session 4:
1. Modern Times Rock’n’Roll
2. Nevermore
3. White Queen (As It Began)
-Session 5:
4. Now I’m Here
5. Stone Cold Crazy
6. Flick Of The Wrist
7. Tenement Funster
-Session 6:
8. We Will Rock You
9. We Will Rock You (Fast)
10. Spread Your Wings
11. It’s Late
12. My Melancholy Blues

Página web: http://queenonline.com/


Comparte esto: