El tiempo pasa para todos y nos pensamos que sólo para los demás pero hace casi 20 años que escuche hablar por primera vez de Rafa Martín y lo calificaban como el Bryan Adams Español, era el año 1994 y, se le conocía por una banda llamada Los que faltaban. Eran años difíciles para los que seguíamos el Hard rock, por toda la eclosión Grunge pero había bandas que se resistían, concretamente en España recuerdo en ese mismo año a La Fase, apadrinados por el gran teclista y hoy productor, Miguel Ángel Collado que había trabajado en los 80´s para Ñu, Santa y Sangre Azul.
Casto Mschenker
Nota:8,1/10  

Producción dirigida y realizada por Rafa Martín

Ingenieros de sonido: Juan Sueiro, Jose Luís Garrido, Pete Lesperance y Harry Hess (miembros fundadores de Harem Scarem)

Componentes:

Rafa Martín: Voces y arreglos
Pete Lesperance: bajo y guitarras
Pablo Navarro: Chelos en "No necesito más", piano en "No necesito más" y teclados
Clemente Ferrari: Piano y arreglos en "Tiempos Perros"
Batería: Greighton Doane

Invitados especiales:

Pablo Padilla: guitarra solista en "Tiempos Perros"
Paco Ventura: guitarrra solista en "Un futuro mejor"
Patricia Tapia: Duo con Rafa Martín en "El camino que he de andar"

Este artista Madrileño no quedó inadvertido por los dos discazos que sacaron Harem Scarem entre 1991 y 1993, de hecho sus maquetas ya sonaban a Hard rock y tenía claro el concepto, consiguió hacer realidad que Pete Lesperance y Harry Hess grabasen con él "Corazón de Hierro", de la mano de una importante discográfica y comenzando una bonita amistad en los estudios de grabación, en Italia que, se ha mantenido hasta nuestros días. Estamos ante una persona que tiene mucho corazón y, de hierro, porque supo levantarse de un duro revés por la Compañía que rompió su relación contractual pese a que las ventas fueron buenas y tenían dos singles en la calle.

Todos los seguidores de Hard rock en España consideran ese disco una pieza fundamental pero, si cabe, su segundo trabajo fue aun mejor en cuanto a su versatilidad y adaptación a un sonido rockero a la par que aprovechable para otro público y se notó la influencia de Humberto Gatica (productor de Michael Jackson, Celine Dion, Toto, Chicago, Richard Marx, etc.) con quien grabo su segundo disco en solitario titulado "Cuando llegue a volar" en Los Angeles junto a músicos de la talla como Vinnie Colaiuta, Mikhael Thomson, Michael Landau, Nell Stubenhaus,Tim Pearce o Kirk Bisquera entre otros.

Y es cuando Rafa Martín se dedicó de lleno a las labores de producción para diferentes artistas, y ese vagaje ha sido una nueva fuente de influencias para él, si tenemos en cuenta que, cuando se graba "Corazón de Hierro" apenas contaba con 23 años, la madurez personal y la trayectoria profesional va marcando las pautas de la evolución musical. Aunque podemos enumerar la ingente cantidad de colaboraciones y temas que ha grabado para televisión como "La pasión de ganar" promocionando la Liga de Fútbol Profesional en la temporada 2005/2006, lo que nos compete en Metal Symphony y en la presente reseña son sus colaboraciones con artistas de Rock aparte al margen de su trabajo para otros estilos, como por ejemplo del nuevo disco de Paco Ventura (Medina Azahara), el disco “50” como homenaje a The Beatles promovido por Yoko Ono y cantado por artistas de renombre de todo el mundo. También cabe destacar un duo con Mercedes Ferrer, de su tema "Todo el amor que te puedo dar".

Tras dos años de duro trabajo y el apoyo de sus fans podemos presentaros "El rastro que otros seguirán", del que hablaremos proximamente en la entrevista que estamos preparando para todos vosotros.

"Cada paso es una señal" abre el disco, y es una declaración de intenciones, su letra es personal como casi todo lo que hace Rafa y las notas de Lesperance por primera vez no atrapan su voz sino al revés. Continuamos con "Sueños de rock and roll", se trata de uno de los dos temas cuyas letras han sido compuestas por Juan María Montes que no es la primera vez que colaboran juntos, letrista de un sinfin de artistas famosos, es inevitable encontrar en este corte referencias autobiográficas, es uno de los temas más rockeros de "El rastro que otros seguirán".

"Te he encontrado al final" es una balada a medio tiempo, recordándonos a la esencia de su segundo disco pero con matices nuevos, hemos de tener en cuenta que este disco, ha salido gracias al apoyo de los fans durante estos dos años pero son cortes que posiblemente lleven compuestos más tiempo. Quizá la mejoría es manifiesta en los aspectos de producción, porque la madurez musical ya era incontestable, su evolución como profesional es completa y en este tema es donde podemos ver esa magnífica comunión. Encontramos esos giros entre el mejor Pop/Rock y la esencia Rafa Martín en "Tal vez da igual".

"Tiempos perros" es el otro tema compuesto por Juan María Montes, probablemente de las piezas más insuperables de Rafa Martín, lo tiene todo, desde la calidad de la composición, la adaptación del mensaje al momento actual, su interpretación y ejecución. Y los arreglos de Clemente Ferrari y, el solo de guitarra de Pablo Padilla, muy destacables.

Una línea similar a "Tal vez da igual" encontramos en "Nada" aunque, este tema me parece más apropiado para las virtudes de la voz de Rafa, se adapta mejor a sus registros, aderezando sus notas a los coros, de una manera más convincente. "Antes de disparar" comienza con unos riffs de Pete que, dejan la su propia marca consiguiendo que suba la expectación ante un tema que parece de entrada muy prometedor y mantiene la escucha durante todos los compases, a un nivel altísimo, tras el primer estribillo prosigue con esos efectos de guitarra, es un temazo que carga bien las pilas.

La balada del disco, "El camino que he de andar" narrando una preciosa historia de amistad con una chica, cantada a duo con Patricia Tapia por todos conocida, una de las mejores voces femeninas que ha dado el AOR Español. El penúltimo corte es otra balada, más pausada y acompañada por acústica "No necesito más", la atmósfera y los arreglos que consigue añadir Pablo Navarro es de película.

"Un futuro mejor" es el tema más hard rockero de todo este trabajo, es pura caña, pertenece a una reedición de "Corazón de Hierro" y está inspirado en unas imágenes de una niña Bosnia por los conflictos de los Balcanes de principios de los 90´s. Es un tema soberbio, lo tiene todo, menudo solo de guitarra, es una demostración de fuerza de parte del virtuoso Cordobés Paco Ventura de Medina Azahara.

Vamos a cerrar el disco con "El amor que me das", probablemente la balada más íntima de todo el disco, se trata de un tema muy melancólico y sentimental pese a los toques melosos que imprime Rafa en sus tonos, parece que este consolando más que sufriendo en su manera de cantar este tema. Es para reflexionar, y un broche de oro para un trabajo que ha hecho desde lo más profundo de su calidad humana y musical para los fans que le han seguido y apoyado, más que nunca para que haga realidad este lanzamiento que, según parece será presentado el próximo año en Febrero y ya hay rumores de Harem Scarem sobrevolando nuestro país.

Casto Mschenker

Temas:

01. Cada paso es una señal
02. Sueños de Rock & Roll
03. Te he encontrado al final
04. Tal vez da igual
05. Tiempos perros
06. Nada
07. Antes de disparar
08. El camino que he de andar
09. Un futuro mejor
10. No necesito más
11. El amor que me das

[youtube]http://youtu.be/WKUIuF1okXo[/youtube]

[youtube]http://youtu.be/yXJpyFDx9PI[/youtube]