Con su quinto larga duración bajo el brazo vuelven al ataque los catalanes Regresion y, sin haber perdido ni un ápice de fiereza en sus composiciones nos presentan “Terra Ignis”, un variado y variopinto trabajo que gusta desde la primera escucha y que te hará disfrutar en cuanto pinches el disco.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

Recién salido del horno nos llega “Terra Ignis”, el último larga duración de Regresión que, siguiendo con la tradición, se sitúa en esa bifurcación de caminos entre el hard rock más clásico y combativo y el heavy metal ágil y contundente de toda la vida y que tanto nos flipa. Bien es cierto que encontramos en el trabajo cierto acercamiento hacia sonidos más modernos y actuales que han sabido conjuntar perfectamente con la vertiente más clásica de la banda. Su escasa duración, apenas treinta y un minutos, creo que es un hándicap; la sensación de coitus interruptus es clara. Seguiremos la máxima de que lo bueno si breve, dos veces bueno.

La formación de la banda es la clásica, si no me equivoco, es decir, Pedro Guijarro a la voz, Pablo González y Toni Sánchez a las guitarras, David Pérez a las cuatro cuerdas y José Ignacio Uría a los parches. El disco ha sido grabado en los Estudios Rock Explosion de L´Hospitalet de Llobregat y mezcado y masterizado en los Rocklab Studios de Haro. De la producción se ha encargado la propia banda, con excelentes resultados, todo hay que reseñarlo.

El aullido de un lobo sirve de introducción de la heavy “Gritos en la oscuridad” donde la velocidad es una tónica constante. El guion es clásico: una base rítmica muy contundente con un endiablado y acelerado ritmo acompañada de un potentísimo riff de guitarra que desemboca en un pegadizo estribillo. Un acierto para iniciar las hostilidades. Con “Puño de hierro” y “¿Quién soy yo? (Sin el puto R´N´R)” cambiamos de registro hacia un hard rock más clásico y desenfadado en la onda de grupos como Beethoven R., Lujuria o los brutales Obús. Temas cortos, contundentes y directos a la yugular, pero muy divertidos y alegres de los que te hacen mover las caderas sin más remedio y es que no somos nada si el puto rock and roll.

Volvemos a realizar un curioso cambio de registro con la original “Señores del invierno”, un tema que me ha flipado. Un ritmo de guitarra ultra pesado y cortante da inicio al tema donde la voz de Pedro prácticamente recita la letra hasta que, en un momento dado, se desata y se casca un temazo de escándalo. Un estribillo elegantísimo y un fenomenal solo de guitarra hacía la mitad del tema completan un pepinazo de canción que, personalmente, ha sido la que más me ha molado del cd dentro de la buena tónica general.

La balada de Trafalgar” arranca al imperial son de la caja para pronto introducirnos en otro fenomenal tema de heavy metal clásico con tintes épicos que suena a himno en la onda de canciones como la Canción del pirata de Tierra Santa o Torquemada de Avalanch. Otro excelente tema que les ha quedado de lujo. “Volví a ganar” sigue el esquema de su predecesora perdiendo la épica y ganando en melancolía. Un romántico (y triste) tema a medio tiempo donde la base rítmica tiene una gran preponderancia, especialmente el bajo que suena claro y potente. Una bonita canción que nos sirve de descanso antes del final que se avecina.

Al ritmo del timbal base y un decadente riff de guitarra se inicia la introductoria “Apocalipsis” que da paso al último tema del disco y que da nombre al mismo, “Terra Ignis”, que arranca súper contundente para dar paso a un tema moderno con un estructura marcada y que destaca por el fenomenal sonido de las guitarras y un épico estribillo bien interpretado por Pedro Guijarro. El tema más complejo del disco y que sirve de fenomenal punto y final a la obra.

La verdad es que Terra Ignis se nos ha hecho corto, lo cual es bueno y malo; bueno porque nos ha gustado y se nos ha quedado la miel en los labios y malo porque, quizá, con un par de temas más podría haber quedado un trabajo redondo. En cualquier caso, no cabe duda de que “Terra Ignis” es un fenomenal trabajo de los barceloneses Regresion que estamos deseando ver refrendado sobre las tablas.

Luis de Juan// @SentenciadeJuan

TEMAS:

Gritos en la oscuridad.
Puño de hierro.
¿Quién soy yo? (Sin el puto R´N´R).
Señores del invierno
La balada de Trafalgar.
Volví a ganar.
Apocalipsis.
Terra ignis.