El pasado 4 de mayo vio la luz el documental de uno de nuestros guitarristas más internacionales, el madrileño Jorge Salán. Este video quiere conmemorar los 20 años de carrera musical de Jorge, en la que hace un repaso por los momentos más emblemáticos y que más le han marcado a nivel personal y profesional de los últimos años.

Este documental sigue la estela de “No looking back” y lo podemos encontrar en Youtube (por tiempo limitado ya que posteriormente se editará con su próximo disco en solitario) y tiene una duración de una hora. La idea del video es que Jorge va relatando a modo de narrador todas las anécdotas o situaciones y por momentos aparece como entrevistado para cambiar el tono y darle un toque dinámico. Para todas estas vivencias cuenta con testimonios de varios de los diferentes músicos con los que ha colaborado, y realmente impresiona ver músicos de tanta talla hablando de la calidad tanto musical como humana del músico madrileño. Que músicos como Mike Terrana (su actual compañero en Avalanch), como Joe Lynn Turner o Dee Snider de Twisted Sister hablen tan bien de él, es un dato muy relevante.

Algo que me ha impresionado de este documental es que algunas de las colaboraciones con músicos de primer nivel, como con el propio Joe Lynn Turner, se gestaron tremendamente rápido y a última hora, haciendo que Jorge tuviera que aprenderse el repertorio en apenas horas y tener un único ensayo. Muchas veces como oyentes no somos conscientes de estos detalles, que engrandecen a un músico y demuestran su calidad. Rionda comenta al respecto algo similar, alabando la forma en la que se preparó Jorge la entrada en Avalanch.

En todo momento vemos a un Jorge agradecido y humilde, alabando a muchos de los músicos a los que acompaña y de los cuales se ha declarado abiertamente fan. Esto nos da una idea de la variedad de estilos que le gusta al madrileño y de todos los registros que domina.

Este video también tiene un momento más emocional recordando a David Z, compañero en la banda de Jeff Scott Soto, del que habla con un respecto y una admiración indudables (y se nota emocionado cuando habla de él, aunque haya pasado ya cierto tiempo).

Encontramos varios videos de los eventos o anécdotas que cuenta, de todos los conciertos de los que habla incluyendo imágenes de The Monsters of Rock Cruise, pero la banda sonora de fondo a modo de hilo conductor es aquel concierto en directo de Jorge con su banda en Madrid de 2018, y es un acierto ya que un blues es un buen acompañante para un video de estas características.

Junto con estas entrevistas y estos conciertos internacionales, también da voz a compañeros de la escena rock de aquí. Más allá de Alberto Rionda, del que hablamos anteriormente, tanto Fortu, con quien colaboró en el 35 aniversario de Obús como Marea en la voz de Kutxi (con los que colaboró en el festival de la guitarra de Córdoba) tienen palabras y reflexiones muy interesantes sobre Salán, especialmente de él como persona.

Por último, entre todos los aspectos que da Jorge a conocer de sí mismo es su admiración por Paco de Lucía, dejándonos un video compuesto con guitarra española en honor al guitarrista fallecido, hablando de él como el mejor guitarrista de la historia. Sorprende verle en estos registros, en una silla, con una española, pero demuestra su versatilidad y calidad con el instrumento.

Más allá del contenido, se agradece la calidad tanto técnica como visual, dando la impresión de profesional, de documental serio y trabajado. Se nota el cariño y esfuerzo puesto en este documental para el disfrute de todos.

Un video interesante, que te permite conocer aspectos que normalmente están ocultos al público. Además, para ser un video de este tipo, no caen es engrandecer absurdamente al guitarrista con frases épicas. El tono es muy normal y cercano, como muy intimista que hace de este documental algo interesante y que merece la pena ver al menos una vez.

Belch