rof13

Desde el verano pasado, como poco, se lleva esperando que Rhapsody of Fire saquen un nuevo disco para ver si están a la altura de sus casi homónimos Luca Turilli’s Rhapsody. A la vista está que sí: han sabido mantener un sonido reconocible, a pesar de que Dark Wings of Steel parece que quiere apuntar hacia un ligero –ligerísimo– cambio de rumbo, lo que generará, sin duda, opiniones muy variadas.
Sara J. Trigueros

Nota: 6,5/10  

 

Tras la marcha de Luca Turilli se hace notar que la composición ha quedado enteramente en manos de Alex Staropoli. Vaya que si se nota su presencia: a veces más que ante un disco de Rhapsody of Fire da la impresión de estar ante un concierto para teclado y banda de metal, algo tampoco es algo privativo de este disco. Pero hasta ahí las novedades. De hecho, si no se sabe de antemano la marcha del guitarrista (de los guitarristas), su sustituto y digno discípulo, Roberto De Micheli, pasaría desapercibido. Insisto, no por mediocridad, sino por similitudes (no en vano ya había compartido banda con él en 1993).

A veces, estar un ancho espacio y un largo tiempo –que diría el poeta– sin escuchar un grupo, provoca un choque irremediable una vez decidimos regresar a él de nuevo. Exactamente eso es lo que me ha sucedido al escuchar, tras un par de años de ausencia, este Dark Wings of Steel, para bien y para mal. Para bien porque el tiempo pasa y, pese a las desavenencias entre guitarristas e idas y venidas de miembros, he notado mayor cohesión que en otros trabajos; y para mal porque esa cohesión se produce, por desgracia, al estar caminando sobre un terreno amablemente hollado tiempo atrás. Baste como ejemplo de lo segundo el comienzo del disco: una «Vis Divina» de lo más predecible (no es instrumental, pero sí coral) que se proyecta sobre un tema rápido que recupera las líneas musicales de la introducción, un doble bombo ametrallador, Fabio Lione envuelto entre coros, etcétera. Además, los no anglófobos también se habrán dado cuenta de que han seguido, una vez más, exprimiendo los asuntos de dragones.

Por lo demás, hay temas para todos los gustos. De un lado encontramos cortes cargados de preciosismo como «Angel of Light» (con una riqueza de elementos impresionante, desde los magistrales y técnicos teclados hasta la guitarra clásica) o «Fly to Crystal Skies», una indiscutible vuelta a la calma. Del otro, temas agresivos y tensos como «Dark Wing of Steel» con un sonido oscuro con un buen relleno armónico por parte del teclado, la más machacona «Tears of Pain», o «Silver Lake of Tears», que es un buen ejemplo de que la sombra de Turilli no amedrenta a Roberto. No obstante, debido a la extensa duración de algunos temas y los cambios internos de que hacen gala, la escueta división que he hecho podría resultar algo forzada. Mención especial merece la compleja «My Sacrifice», alternando diferentes recursos a las guitarras muy apropiados para que Fabio muestre todos sus registros vocales, también en italiano; probablemente el mejor tema del disco, muy acertadamente situado hacia la mitad del mismo. Cierran, por otro lado, con un bonustrack bastante emotivo, que busca (y logra) ser un vehículo para aquellos sentimientos que pretende transmitir la letra.

No hace falta ser excesivamente original para hacer un buen disco, y el hecho de que hayan recurrido a que lo ya conocido protagonice el conjunto es probablemente lo que hace que la familiaridad invite a nuevas escuchas. No obstante, aparte de que podrían haber hecho algo más sin por ello traicionar su personalidad propia, creo que estaban en el momento perfecto para un lavado de cara al sonido, a la técnica, las letras o a alguno de los elementos que ya vienen trillando desde hace años. Han desaprovechado la ocasión, quizá por miedo a que no cayera bien el disco entre los oyentes de toda la vida, pero lo cierto es que eso le ha restado fuerza a lo que podrían haber ofrecido. Quizá a la próxima, con una formación más asentada y menos riesgos por delante, sí lo hagan.

Sara J. Trigueros

Temas:

Vis Divina
Rising from Tragic Flames
Angel of Light
Tears of Pain
Fly to Crystal Skies
My Sacrifice
Silver Lake of Tears
Custode di Pace
A Tale of Magic
Dark Wings of Steel
Sad Mystic Moon
A Candle to Light (bonus track)

Web: http://www.rhapsodyoffire.com/

Comparte esto: