Richie Kotzen – 7 de Septiembre’17 – Sala Apolo (Barcelona)

Tras casi tres años sin pisar la ciudad condal, el bueno de Richie Kotzen estaba de vuelta para presentar su último disco en solitario, "Salting Earth", un nuevo paso más en su prolífica carrera. Y es que al ser un músico tan completo y competente, Kotzen se graba los discos solos en su casa y el ritmo de publicación no se detiene jamás. En esta ocasión, Kotzen y su banda nos visitaban en el marco del Be Guitar! My Friend, un festival dedicado a la figura de la guitarra principalmente y que también contaba con dos actuaciones más: Javier Vargas Blues Band y Achokarlos. Lamentablemente, por motivos laborales, el que suscribe llegó justo a tiempo para ver empezar a Kotzen.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

El enigmático guitarrista de Pennsylvania tomó el escenario a la hora señalada con pintas de gangasta de Los Angeles, pañuelo bajo la gorra incluído, seguido por Mike Bennett a la batería y Dylan Wilson al bajo (la mezcla perfecta de virtuosismo y puro feeling a las cuatro cuerdas), dos bestias pardas que ya llevan acompañando a Kotzen un tiempo y que, por supuesto, volvieron a dejarnos con la boca abierta. Y es que la banda de Kotzen es un trio casi definitivo, capaz de atacar cualquier estilo de los que poblan la extensa discografía del guitarrista y salir más que airosos del intento: funk, soul, rock, blues… nada se les resiste.

kotzen_cronica_barcelona_4761 kotzen_cronica_barcelona_4777 kotzen_cronica_barcelona_4705

La noche empezó fuerte con "End of Earth", el fantástico tema que abre su último disco y desde ese momento, la justa media entrada que poblaba la sala grande de Apolo estuvo entregada a este poderoso trío. Llama la atención que Kotzen aparezca en escena con una Stratocaster en vez de su clásica Telecaster Signature, pero cuando el tipo se sube las mangas de la camisa para ir por faena, poco importa la guitarra que tenga en las manos. Desde los arrebatos rockeros de "Go Faster", "Your Entertainer" o "Fear" a los delicados momentos de Kotzen al teclado como en temas como "This is Life" o "Cannon Ball", la maestría que muestran estos tres elementos sobre el escenario es sobrecogedora.

Por una vez, el amigo Kotzen está de buen humor (o al menos lo parece) y se dedica a interactúar con el público e includo nos hace corear algunas partes musicales. Eso hace que el público también participe de la fiesta y se lo pase en grande ya sea con un solo de cajón de Bennett o con un escueto y maravilloso set acústico formado por "I Would" y "Doin’ What the Devil Says To Do". De repente, la banda vuelve a cambiar de tercio y con algo como "My Rock" jurarías que podría ser una versión de Barry White, con puro soul de corte dulzón.

kotzen_cronica_barcelona_4922 kotzen_cronica_barcelona_5031 kotzen_cronica_barcelona_5007

Y es que la banda de Richie Kotzen y él en particular son unos canalizadores de música increíbles. Los grooves te agarran por el pescuezo y te obligan a mover los pies al compás de cosas tan infecciosas como "Meds" o la genial "Help Me" que cerró la noche. Puede que el solo de batería fuera un pelín largo, o que un par de los solos de bajo enmedio de los temas también se podrían haber acortado un poco, pero todo ello forma parte de un conjunto en el que Kotzen cree importante que sus compinches se luzcan, y eso es grande. Y sí, el ver cómo aparecerá el tipo vestido sobre el escenario es un bonus que añade más expectación si cabe. Una cita imprescindible.

Texto y Fotos: Edko Fuzz

Setlist:

End of Earth
Socialite
Meds
Go Faster
Love Is Blind
Your Entertainer
My Rock
Cannon Ball
I Would
Doin’ What the Devil Says to Do
Cajón and Drum solo
Fear
This is Life

Help Me