Como todos los años a la llegada del periodo estival se acumulan cantidad de festivales en nuestro país, muchos de ellos ya prácticamente consolidados, hablar del Rock Fest barcelonés, el Resurrection gallego, el Download madrileño o el Leyendas levantino entre otros muchos más, dan muestra de la oferta musical que hay en nuestro país. Pero si os fijáis falta algo de rock en el sur, un sur de España que empieza a espabilar después de algunos buenos años en el pasado, recuerdo aquellos Metalway de 2006 en Jerez, los Atarfe Vega Rock… pero en la actualidad faltaba un festival que cubriera a lo grande esa zona y que fuera el reclamo para todos los amantes del rock que quisieran viajar y disfrutar de la hospitalidad y la belleza del sur de España.

Toni Marchante

La verdad es que en los últimos años los festivales en Andalucía han estado más enfocado a hacer caja por parte del promotor, con una oferta de artistas de moda y de élite a precios prohibitivos y poco cercanos al rock y aunque aparezca la palabra Festival no se trata de eso, sino de aglutinar un gran número de actuaciones en el mismo emplazamiento pero en días distintos, un formato que con éxito lleva realizando en los últimos años por ejemplo las Noches del Botánico en Madrid o el Starlite marbellí, al que se suman este año el Sancti Petri Festival en Chiclana de la Frontera y el Festival Tio Pepe en Jerez donde este año muestra actuaciones muy interesantes como las de Jethro Tull o la de Alan Parsons, pero en general todos ellos presentan actuaciones que poco de atractivo tiene para los amantes de los sonidos más contundentes.

rock-coast1

Y es aquí cuando entra Madness Live, una promotora que siempre tiene en sus pensamientos al público, porque saben y conocen que esto no es solo buscar la rentabilidad, sino crear satisfacción a sus clientes, algo que ya demostraron con creces en lo que fue una de sus apuestas más interesantes y arriesgadas, pero que desgraciadamente no ha tenido continuidad después de cinco años, el Be Prog My Friend barcelonés, un festival como pocos en un enclave especial, donde se daban cita la flor y nata del rock progresivo en todas sus vertientes, de lo extremo a lo más sutil, de lo más moderno a lo más histórico, pero que por lo difícil de su sostenibilidad ha dejado de existir, aunque algunos esperamos que algún día pudiera resucitar. En la mente de Madness Live siempre está la creatividad y el nuevo gran proyecto se llama Rock the Coast Festival.

En Rock the Coast Festival se dan muchas de las características que componen el ADN de Madness Live. Primero la oferta de una localización que para los asistentes presente un atractivo adicional, que vaya consolidando el festival en un lugar emblemático. Segundo una oferta amplia y variada, ideal para disfrutar de los grandes grupos de siempre y de multitud de bandas por descubrir. Tercero, actuaciones en exclusiva, todos sabemos que los festivales pecan de generalizar y homogeneizarlo todo, un maratón de grandes grupos en tiempo reducido para ofrecer el show completo de los cabezas de cartel, algo que es difícil eliminar de un festival. Pero si esa carrera de relevos la aderezas con grandes atractivos como ofrecer actuaciones exclusivas en nuestro país como serán los de UFO, Rainbow, Conception, Seventh Wonder o Blaze Bayley quien vendrá con un show exclusivo de temas de Iron Maiden, etc… convierten el festival en algo personalizado que nadie verá fuera de él. La cuarta característica, la apuesta por las bandas nacionales; en los grandes festivales se le da mucha cancha a la oferta exterior, pero para Madness siempre hay un hueco para el producto nacional.

rock-coast4

Con todo esto han elaborado un Festival muy abierto, que abarca cantidad de estilos diferentes, desde bandas consagradas de siempre Scorpions , Europe, etc… , contando incluso con aquellas grandiosas que vuelven a traernos los buenos recuerdos de antaño como Rainbow, UFO o Magnum, hasta aquellas bandas que en la actualidad acaparan un status de renombre como The Darkness u Opeth, también artistas que pertenecieron a grandes grupos y que ahora nos ofrecen sus carreras en solitario como Tarja, UDO, Blaze, los sonidos más extremos que vendrán de la mano de gente como Mayhem o Carcass y en lo nacional tendremos desde Leo Jimenez hasta Angelus Apatrida sin olvidar a gente que viene acelerando sin frenos como Dry River, Bloodhunter o Débler.

El Festival será durante los días viernes 14 de junio y sábado 15 de junio, teniendo en cuenta que el jueves 13 de junio habrá una fiesta presentación en el escenario del castillo Sohail potragonizada por Wardruna. Y bien decimos en un castillo pues el festival se desarrollará en un recinto espectacular, a pies de la playa, con dos escenarios próximos al mar y otro dentro del castillo, con gradas para el que quiera disfrutar de los conciertos cómodamente sentados o viviéndolo como Dios manda de pie, en lo que promete ser un Festival inolvidable. El lugar del evento está situado a escasos metros de un completo centro comercial, con todas las facilidades, y diversas opciones hoteleras, así como rápido acceso a autovías y principales vias de acceso.

rock-viernesrock-sabado

A día de hoy conocemos las actuaciones por días sin saber todavía los horarios, de los cuales informaremos una vez publicados, pero ya os avanzamos que las bandas que actuarán en cada día serán las siguientes:

Jueves 13 de Junio, en el día de bienvenida actuarán Wardruna.

Viernes 14 de Junio: Scorpions, UFO, Tarja, Carcass, Wintersun, UDO, Graveyard, Arkona, Blaze Bayley, Leo Jiménez, Seventh Wonder, Aborted, Angel Witch, Alkaloid, Absolva, Débler, Bloodhunter, Hitten, The Borken Horizon y Thyrant.

Sábasdo 15 de diciembre:Ritchie Blackmore´s Rainbow, Opeth, The Darkness, Magnum, Michael Monroe, Mayhem, Dark Tranquility, Conception, Angelus Apatrida, Freedom Call, Twelve Foot Ninja, Jinjer, Tribulation, Von Hertzen Brothers, Hypnose, Crisalida, Dry River, Siddharta, Taken, The Holeum y Chaos Before Gea.

43 bandas en una experiencia nueva que a buen seguro nos harán vivir un fin de semana inolvidable, no te lo puedes perder, será probablemente el Festival del año y deseamos que sea el primero de muchos festivales venideros en el mismo emplazamiento.

mapa-rock-coast

En la página web del Festival https://www.rockthecoastfestival.es podéis encontrar información para planear vuestra estancia, campings, hoteles, viajes organizados, vuelos, etc…