Crónica de la presentación videoclip "The Road Again" en la Escuela Musical Bocanegra Rhapsody Music en Madrid

Sobre las 20:00 horas nos citaron para la presentación del videoclip y posterior rueda de prensa, del videoclip poco se puede decir, es impresionante, con unas imágenes que expresan perfectamente el poderío de la banda y una historia realmente original y emotiva sobre el espíritu de superación del ser humano, desde estas líneas mis felicitaciones a la productora el Ojo Mecánico con Oscar/Elena a la cabeza, por este gran videoclip que por cierto se proyectó en exclusiva para fans y seguidores en la sala We Rock el pásado 8 de Junio.

Posteriormente al visionado del videoclip tuvimos oportunidad de preguntar a parte de la banda Enrik(guitarra), Mario(bajista), Francisco(letrista) y equipo técnico Oscar Martin(director) incluso contando con el actor protagonista, sus impresiones sobre este videoclip y el nuevo álbum cuya fecha de salida es este 18 de Junio.

Rueda de prensa:

¿Qué interpretación da la banda sobre este single "The Road Again"?

La canción habla sobre las segundas oportunidades que se tienen en la vida, el concepto está realmente bien expresado en el videoclip, el afán de superación de las personas cuando la vida te da un golpe tremendo y con todo la gente sale adelante, de todas formas nuestras letras siempre están abiertas a la interpretación del oyente y el sentido que quieran darle.

¿Nos podríais resumir de que van las letras del nuevo álbum?

Hemos seguido un doble eje por un lado la cultura española con referencias a leyendas y personajes de nuestra cultura, pero por otro lado hemos querido darle otro enfoque, existen en nuestro nuevo trabajo muchos temas intimistas cuatro temas como el single que tratan de valores personales que queremos comunicar a nuestros seguidores, es un disco más nuestro, nuestra forma de entender el arte.

¿Es posible que con esta nueva producción os desmarquéis de vuestro lado más power, puede ser una producción más hard roquera más potente?

Nosotros creemos que es más grande, más rock/pop aunque nosotros seamos una banda de metal, se ha buscado la perfección en el sonido, de hecho estamos teniendo las mejores críticas en la historia de la banda, nosotros como siempre hacemos lo que nos sale de dentro, tiene muchas partes de nosotros y es lo que queremos transmitir al oyente, estamos muy contentos de como ha quedado el disco. Como siempre hemos trabajado con Luigi Stefanini en la dirección técnica y yo Enrik García en la musical, son ya muchos años trabajando con él y nos conoce a la perfección, siempre es una garantía de calidad, de hecho estamos trabajando los dos juntos en proyectos de otras bandas como Tears of Martyr.

¿ Que tal el trabajo y apoyo de las compañías discográficas para este nuevo album?

Estamos muy contentos porque con este álbum se están volcando tanto nuestra compañía en Europa(Scarlet records),como en Japón(Avalon Marquee),están apostando muy fuerte y va todo rodado, hasta el día 18 no sale al disco oficialmente, en Estados Unidos sale el 25,estamos concediendo muchas entrevistas y esperamos que el videoclip funcione igual de bien, a nivel de distribución estamos apostando fuerte por Estados Unidos, país en el cual estamos teniendo muy buenas críticas hablan muy bien tanto de la claridad de las letras por el buen trabajo de Francisco, como la pronunciación de Alfred perfectamente entendible para ellos, esperamos abrirnos camino en ese mercado que es muy grande.

¿Contarnos que representa para vosotros la portada del nuevo álbum?

La portada tiene muchos significados, pero quizás la portada refleja lo que es Dark Moor en si, por una parte tenemos la ventana con una ciudad fría y lluviosa que representa el mundo exterior con sus problemas, monotonía, etc, y por otro el niño tocando el violín dentro de un desván mucho más cálido que expresaría nuestra música y arte, el mundo interior de la banda. De hecho se intentó que el niño que aparece en el videoclip se pareciese lo más posible al de la portada, como nexo de unión con el videoclip que se rodó en parte en el circuito del Jarama y en la fundación Once contando con su entera colaboración, se intentó reflejar cómo se vería el mundo desde los ojos de un niño, cómo ve el accidente de su padre y como está con él en su recuperación y superación, dado que se queda paralitico pero sigue compitiendo,  por lo que se dio total libertad creativa a Oscar para crear la historia, dado que ya trabajamos con él en el videoclip anterior "Love from the Stone" y salimos muy contentos con su trabajo.

¿ Os sentís maltratados en España?

Por la gente no, dado que van a nuestros conciertos, compran nuestros discos y nos dan todo el apoyo posible, pero si es cierto que ciertos medios de prensa no nos hacen caso, por desgracia todo gira alrededor del dinero, si no les pagas no apareces, y los promotores de los grandes festivales nos ignoran, por lo que si la banda no ingresa dinero es difícil salir de gira y poder hacer muchos conciertos, pero por suerte cada vez tenemos más gente que se incorpora al mundo Dark Moor, creemos que el público se merece la calidad más grande posible y nosotros desde la humildad trabajamos para que esto sea posible.

¿Cómo habéis tratado las orquestaciones en este disco y como tenéis pensado trasladarlas al directo?

En este caso optamos por hacer unas orquestaciones menos clásicas y más épicas, en todos los temas por ejemplo hemos metido piano, pueden tener un rollo más Queen, y nos encantaría poder contar con un pequeño coro y orquesta o poder llevar a nuestra soprano Berenice Musa(Tears of Martyr), a la gira que tenemos próximamente en México, pero lamentablemente no hay dinero para ello, por lo que tendremos que disparar algunos de los elementos que componen nuestra música sin que por ello se resienta el verdadero núcleo de la banda que podréis disfrutar pronto en directo.

¿En el anterior disco ya teníais una canción en castellano, y en este se repite, como planteáis la inclusión de la canción "El último rey" cómo surgió la idea de hacerla?

Este nuevo tema en castellano surgió por la gran respuesta que tuvo "La canción del Pirata", pensamos incluir varios temas en castellano, pero al final se quedó solo este tema, la letra va sobre boabdil el chico, el último rey musulmán en España y como siempre intentamos captar lo más mágico dentro de las leyendas, hace referencia a la mítica frase "llora como una mujer lo que no supiste defender como un hombre", al perder Granada a manos de los cristianos, trata sobre todo de ese sentimiento de antigua gloria, de perdida(el nació en Granada),intentamos trasladarlo a las vivencias de cada uno, quién no ha tenido alguna perdida al no poder defender lo que intentaba proteger, es una canción muy especial distinta en Dark moor tiene un cierto aire a Lorca, con aires Andaluces y cierto toque aflamencado.

DM24 Dark Moor + Tears of Martyr   15 de Abril11   Sala Heineken ( Madrid ) DM26 Dark Moor + Tears of Martyr   15 de Abril11   Sala Heineken ( Madrid )

¿Cómo banda dentro de los temas nuevos, cual creéis que ha sido la más difícil de tocar?

La más difícil para todos ha sido "Living in a nightmare", aunque para Alfredo ninguna, esta increíble en todo el cd, se sale, es la canción más rápida de Dark Moor, y bastante power, por lo que tiene muy marcado el tempo incluso en las contestaciones coro, Alfred, en la letra pensábamos que podía existir bastante dificultad.

¿Cómo iniciáis los temas? ¿primero se compone la música o la letra?

Depende, en algunos casos se compone primero la letra como en el tema "   Saint James´way", pero puede darse el caso contrario e incluso a la vez, muchas veces se presentan las melodías y estribillos para que Francisco encaje las letras, la canción antes indicada versa sobre el camino de Santiago que es un tema muy Español, y transmite el sentimiento del que lo realiza unas veces por motivos religiosos, otras simplemente por disfrutar del viaje y conocer nuevas ciudades y pueblos, etc.

El nuevo álbum tendrá varias ediciones, ¿qué diferencias habrá entre unas y otras?

La edición Europea vendrá con dos bonus tracks "The road Again", versión acústica con Alfredo a la guitarra y yo Enrik a la segunda voz, el segundo bonus es la versión orquestada de  "Living in a nightmare" con una nueva mezcla de la orquesta para que se aprecien más detalles que quedan solapados con la banda al completo, la versión Japonesa vendrá con dos cd´s,el primero será igual que la versión Europea con los dos bonus tracks, pero en el segundo cd encontramos otras cuatro versiones orquestales de temas que aparecen en el álbum y un tema inédito para Japón que es una versión de un tema que escribí en su día para la película "Empusa" de Paul Naschy, y este tema le gustaba especialmente al cineasta , como murió no hace mucho y yo le tenía mucho cariño, quise rescatar esa pieza que tanto le gustaba a él, le incorporé una guitarra y acabo llamándose "capricho bohemio", también tenemos planeado sacarlo en vinilo dado que la portada que tenemos es increíble para nosotros la mejor de nuestra carrera, y merece la edición en vinilo, seguramente no vendrán los bonus para que tenga mejor calidad de sonido y se hará un master especial para esta edición, para que suene con la mayor calidad.

El cd se podrá encontrar en tiendas y en distribución digital como itunes.

Es importante indicar que si la gente lo compra redundará en beneficio de la banda para que pueda seguir creando música.

Como última nota indicar la gran experiencia que ha sido para el que esto escribe, pasar la tarde con estos increíbles músicos, fans, y equipo técnico del ojo mecánico, y desearles un gran éxito con este nuevo y excelente álbum.

Bruno Molina.