stelmo12 Jero se nos ha hecho cronista histórico, y de que manera. Una enigmática intro “A.B” nos pone en situación. El carromato se acerca al cadalso. “Ana y el verdugo” está basado en la ejecución de Ana Bolena pero desde el punto de vista de su ejecutor. Recordemos que Ana Bolena fue la segunda esposa del licencioso rey ingles Enrique VIII a la que mando decapitar bajo acusación falsa de adulterio, incesto y traición.
Andrés Horrillo
Nota:9/10

Mucho ha llovido desde que en 1976 Jerónimo Ramiro diera sus primeros pasos musicales en la banda Siracusa y curtiéndose poco después en W.C.?, donde un tal Ramón, más tarde Ramoncín y rey del pollo frito para más señas, fue reclutado como cantante. Tras su breve paso por Tequila, Barracuda, Naranja Ficción y Salamandra entra a formar parte de Ñu con los que ha grabado varios discos en diferentes etapas. Tras su paso por Pielmetal (mas tarde llamados Bella Bestia) formaría Santa con la mítica Azucena. En 1992 junto a Niko Del Hierro fundaría Saratoga, permaneciendo en ella hasta septiembre del 2006. Dos años después bajo el nombre de Jero Ramiro sacaría un disco instrumental llamado “Tenebrarium”  donde el bueno de Jero se explayaría a gusto con su guitarra. En enero del 2009 inicia un nuevo proyecto musical llamado Santelmo que dura hasta la actualidad. Discográficamente hablando debutarían en el 2010 con un disco de titulo homónimo que posiblemente fue el mejor disco de heavy metal de ese año. Un autentica obra maestra que por fin tiene continuación.
Ha habido dos cambios de formación con respecto a su disco debut. Por un lado entra como vocalista Nacho Ruiz (Arwen-Perfect Smile) sustituyendo a Manuel Escudero (y a Ronnie Romero) y por otro Jaime Olivares deja el puesto de batería habiéndolo ocupado Iván Ramírez. Además de Jero continúan Luisma Hernández (Arwen, Nagasaky) al bajo y José Manuel Paz (Koven) al teclado

Jero se nos ha hecho cronista histórico, y de que manera. Una enigmática intro “A.B” nos pone en situación. El carromato se acerca al cadalso. “Ana y el verdugo” está basado en la ejecución de Ana Bolena pero desde el punto de vista de su ejecutor. Recordemos que Ana Bolena fue la segunda esposa del licencioso rey ingles Enrique VIII a la que mando decapitar bajo acusación falsa de adulterio, incesto y traición. "Roma a las puertas" nos recuerda la resistencia de los pueblos pictos ante la acometida de la mítica legión IX romana, a la que aniquilaron completamente. Una canción engalanada con el sinuoso sonido del violín de Sergio Ramírez. Los dos son temas muy comerciales, coreables, dos singles claros que a buen seguro serán parte fija del repertorio de la banda. Por cierto, recientemente han presentado el primer videoclip del disco, se trata del de “Roma a las puertas” y está montado con imágenes del making of de la grabación del tema.
Una canción que bien podría ser el tercer single es “Alas rotas”, sobre todo por esos estribillos melódicos que enganchan a la primera. Nacho Ruiz demuestra que sabe estar a la altura. Su voz es sencillamente perfecta.
Siguiendo como cronista, esta vez de la mas rabiosa actualidad, Jero nos sumerge con “La vida a sangre fría” en el tenebroso mundo de los sicarios y asesinos a sueldo. La realidad es esa y Santelmo nos la muestra a ritmo de heavy metal del bueno.
“Un soldado herido” es un tema hardrockero con un empiece de teclado a lo Deep Purple y muy buenos coros.
Hay dos temas que me recuerdan los que Jero compuso en su etapa final con Saratoga, son “La tempestad” y “Juicio a la muerte”, temas fuertes y directos que bien podrían haber sido incluidos en “El clan de la lucha” o en el “Tierra de lobos”.
“La culpa y la locura” es uno de esos temas que supuran heavy metal por los cuatro costados, de guitarra poderosa bien arropada por una sección rítmica contundente y un teclado totalmente integrado en el tema. La dura letra nos sumerge en el tortuoso viaje a las montañas de la locura llevado allí por el remordimiento de un suceso luctuoso del pasado.
La balada nos la presentan bajo el nombre de “Hasta el fin del mundo” y nos habla del nacimiento y posterior separación del hij@ del protagonista.
Si la mayoría de las canciones de “El alma del verdugo” son herederas del sonido del primer disco de Santelmo hay otras que difieren un tanto y se alejan de dicho sonido. “Entre las sombras” y “Seis buitres negros” son temas de cadencia lenta que con sus guitarras pesadas y ciertos toques modernos son las que más se aleja de la tónica general del disco.
Cierran con “Él” donde los dedos de Jero vuelan por los trastes confiriendo al tema una velocidad endiablada firmando una de las mejores canciones de speed metal que he escuchado últimamente.

Jero Ramiro y sus Santelmo lo han vuelto a conseguir. Posiblemente no sea un disco tan directo como su debut. Este “Ana y el verdugo” lo debes escuchar más de tres veces para ir descubriendo todo su potencial. Hay canciones que no entran a la primera, que necesitan un tiempo prudente en tu mente para procesarlas pero que a la larga asimilas para bien y te das cuenta de que son temas algo distintos a lo que nos tiene habituado el señor Ramiro pero dotados de una calidad innegable.

Andrés Horrillo

Temas:
A.B.
Ana Y El Verdugo
Alas Rotas
La Vida A Sangre Fría
Un Soldado Herido
La Tempestad
La Culpa Y La Locura
Hasta El Fin Del Mundo
Entre Las Sombras
Roma A Las Puertas
Seis Buitres Negros
Juicio A La Muerte
Él

http://www.santelmometal.es/

[youtube]http://youtu.be/83c38AGZq_0[/youtube]

Comparte esto: