Saratoga – 3 de Junio’16 – Sala Zero (Tarragona)

La gente de Zero Produccions aun nos tenían una sorpresa para acabar la temporada, y nos trajeron el inicio de la gira de Saratoga a la Sala Zero de Tarragona.

Texto y Fotos: David Aresté

Después del paso de Obús y con la ayuda de For Victory Booking & Management, trabajaron de nuevo para traernos el inicio de la gira de presentación del nuevo disco de los madrileños “Morir en el bien, vivir en el mal” editado por Maldito Records y que los devolvía a la carretera con nuevo material. Tras unos meses de parón, dejando a una gran legión de fieles sin una de sus bandas icónicas patrias, Saratoga anunciaban gira de reunión, aunque con Tete Novoa a las voces dejando el gran aliciente de la vuelta de Leo… pero la verdad es que tampoco les hacía falta, el hecho de reunir el trío instrumental Jero Ramiro ( que había dejado San Telmo hace meses ), Niko del Hierro y Dani Pérez (siempre a medio gas con sus Khael) volvieron con fuerza a nivel mediático entre toda la prensa anunciando unos primeros conciertos por España y Sudamérica.

Para la ocasión se hicieron acompañar de Heresy of Dreams, un grupo de Castellón que presentaba su disco “Ante la bestia ”.El grupo nace en x con x discos en el mercado vinieron a presentar su propuesta musical con la ventaja de abrir para Saratoga y que mucha gente nueva les pudiese conocer, pecando de caseros, es una pena que ningún grupo local lo aprovechase. Aun así y sin desmerecer a Heresy of Dreams, aprovecharon el tirón que decíamos y desde su inicio ya tuvieron un gran afluencia de público para comenzar con “Ante la bestia”, al que le siguió “Contra el fuego ”; “Divide y vencerás ”; o “Imparable”… temas de metal clásico ejecutados de una forma más que notable que sirvió sin duda para calentar el ambiente.

 saratoga-tgn2 saratoga-tgn1 saratoga-tgn5 saratoga-tgn4

No inventan nada nuevo en su puesta escena y por tanto no impactaron como podrían haberlo hecho para captar nuevos seguidores. Daniel a la voz si que si que destacó por encima del resto pero no pasó de ahí aunque César y Carlos se lo pasaron muy bien, esperemos poder hablar de la banda con mejores resultados y otro disco en el mercado.

Muy tarde salieron Saratoga en el escenario de la Zero para descargar su set de 16 temas y traernos su propuesta única junto a muchos de los clásicos de la banda. Levantando un gran revuelo como decíamos, era de esperar la venida de un nuevo disco, así que anunciaron la salida de este último “Morir en el bien, vivir en el mal” que aún sigue en las listas de ventas en España, todo un logro por los tiempo que corren y nos alegramos que cada vez hayan más grupos que aparezcan y siga en aumento junto a Los Zigarros, Angelus Apatrida o las Lizzies demostrando que en mayor o menor medida el rock sigue interesando en este país.

 saratoga-tgn14 saratoga-tgn8 saratoga-tgn18 saratoga-tgn15

Comenzaron con "Perseguido", para seguir con "Contigo sin ti" y "A morir" destacando "No sufriré jamás por ti", una cadena de temas en aumento que caldeó desde primer momento el concierto. Tete comentaba que ya era difícil hacer un setlist y además ahora con disco nuevo, asi que tenían que hacer alguna de ese disco como fue "Eterea" o "Como el viento". Parece ser que todo ese empuje por el rock que decíamos antes es por las nuevas generaciones que comienzan a interesarse por el estilo ya que si veíamos una parte importante en el concierto de Los Zigarros, en este los más jóvenes agolpaban las primeras filas con sed de temas como "Perro traidor" o "Resurrección", himnos de la escena nacional.

Sin duda se notaron esos conciertos de reunión ya que la banda seguía como siempre a nivel de complicidad y ejecución, destacando la fuerza y la intensidad que tiene Dani a la batería y Tete que sigue en un gran nivel vocal desde el primer tema al último… a su vez ver a una de las bases de cuerda más longevas del panorama siempre reconforta y es una baza segura como es Jero Ramiro y Niko del hierro los cuales parecen haberse estacado en el tiempo con su Mongo y su Fender, y si además de todo eso disfrutan de un buen sonido ganamos todos.

 saratoga-tgn6 saratoga-tgn11 saratoga-tgn16

Gran noche exclusiva que se llevó Tarragona por tener el inicio de gira de Saratoga siendo la primera vez que el grupo tocaba allí y que según el propio Tete vendrían más veces, el público respondió dentro de lo que es la ciudad así que ambas partes ganaron. Hasta la próxima.

Texto y Fotos: David Aresté

saratoga-tgn20
saratoga-tgn1
saratoga-tgn19
saratoga-tgn18
saratoga-tgn17
saratoga-tgn16
saratoga-tgn15
saratoga-tgn14
saratoga-tgn13
saratoga-tgn12
saratoga-tgn11
saratoga-tgn10
saratoga-tgn9
saratoga-tgn8
saratoga-tgn7
saratoga-tgn6
saratoga-tgn5
saratoga-tgn4
saratoga-tgn3
saratoga-tgn2