Editor's Rating

8.5

Estamos de enhorabuena. Una de las mejores bandas del panorama stoner rock, los californianos Sasquatch, vuelven al ataque con su quinto trabajo, titulado esta vez "Maneuvers". Mucho ha llovido desde que empezaran su andadura con su disco de debut de 2004, un trabajo que con el tiempo se ha convertido en un mini-clásico. Tras aquello, Sasquatch han seguido dando guerra con tres discos más y con algunos cambios en la formación aunque Keith Gibbs, cantante y guitarrista, ha sido siempre la pieza fundamental en el sonido de la banda, basado en riffs mastodónticos, un fuzz más grueso que la deuda nacional y canciones siempre bien hechas y que huían del encorsetamiento del género para buscar una receta mucho más clásica. De hecho, es este detalle de hacer canciones más bien cortas y reconocibles que hacen de Sasquatch un animal aparte en la fauna stoner.

Edko Fuzz

"Maneuvers" es un disco que, a pesar de ser el primero del trio de Los Angeles fuera del icónico sello Small Stone Records, mantiene las señas de identidad que uno esperaría en un disco de Sasquatch, a saber: ingentes cantidades de fuzz, riffs tremebundos, melodías vocales y un gusto exquisito a la hora de combinar todos esos elementos. Ahí está ese tremendo inicio con "Rational Woman" (que ya fue adelanto como single), cuyo riff de guitarra enciende la mecha para la explosión sónica cuando entra la base rítmica de Jason Casanova y Craig Riggs, también cantante de Roadsaw y último fichaje a la batería tras la marcha de Rick Ferrante. A tope desde el minuto uno. En "More Than You’ll Ever Be" sigue la fiesta de decibelios con un riff mucho más pesado y una melodía vocal marca de la casa que reconfortará a los fans con galones de veterano, mientras que en "Destroyer", el demencial riff nos lleva de la mano a un torbellino decibélico y monolítico, sin duda propiciado por el estilo de Riggs a la batería, mucho menos técnico que el de Ferrante pero, por contra, mucho más directo y contundente.

El momento álgido de "Maneuvers" llega con la dupla formada por "Bringing Me Down" y "Just Couldn’t Stand the Weather", dos temas que, directamente, son de lo mejor que han escrito Sasquatch jamás. Ahí siguen esos ramalazos a los Soundgarden más clásicos que siempre colorearon el catálogo de la banda, e incluso esta vez podemos apreciar algo de los Black Sabbath de la primera época. Y es que a ver quién se resiste a ese inicio enigmático con teclados incluídos de "Just Couldn’t Stand the Weather" y que desemboca en una tormenta sónica de alto nivel que promete ser fija en los conciertos del trío a partir de ya.

Los ocho temas de "Maneuvers" (más un corto interludio instrumental) son ocho muestras perfectas de cómo trabaja la banda. El minutaje se completa con el groove de "Drown All The Evidence" (de nuevo, con Sasquatch sonando más a Sabbath que nunca) y otra propuesta con ingentes cantidades de teclado en "Window Pain", un tema oscuro que cierra el disco de manera un tanto más apaciguada.

La evolución de Sasquatch ha sido siempre intachable. Sin prisas entre disco y disco, este "Maneuvers" (fantástica portada, por cierto) es otro paso en firme hacia adelante que continúa el camino que se inició con "IV" (2013) y que, a buen seguro, conseguirá que más amantes del fuzz en todo el mundo se fijen en Sasquatch, una de las bandas más potentes de la actualidad.

Edko Fuzz

Temas:

Rational Woman
More Than You’ll Ever Be
Destroyer
Bringing Me Down
Just Couldn’t Stand the Weather
Drown All the Evidence
Anyway
Lude
Window Pain