Editor's Rating

7.5

El año pasado nos enterábamos de que Saurom, recién alcanzados sus 20 años al pie del cañón, lanzaban un doble disco en directo: 20… al mundo de los sueños. Se trata de un trabajo que, además, incluía un DVD y venía presentado en una cuidadísima edición en digipack.

Sara J. Trigueros

Estamos en una época en la que abundan los homenajes, discos en directo y giras de distintos aniversarios, también en el panorama nacional. Parece mentira que hayan pasado ya dos décadas desde aquella La cripta del duende que firmaban unos jovencísimos Saurom Lamdert que algo iban a dar que hablar en los años siguientes. Sobre todo, cuando ya entrados en el nuevo milenio grabaron El guardián de las Melodías Perdidas y, ya como Saurom, el tolkieniano Sombras del este. No creo que me equivoque si digo que el resto de la historia ya nos la conocemos, aunque nunca sobra mirar hacia atrás con algo de nostalgia.

Después de todos estos años, era hora de celebrarlo, de rendirse un bien merecido homenaje por seguir ocupando un lugar privilegiado dentro del nada agradecido metal patrio. Los gaditanos han decidido hacerlo con veintisiete temas en directo grabados en el Real Teatro de Las Cortes de San Fernando y que hemos tenido la oportunidad de disfrutar estos días. Como no podía ser de otra manera, la actuación contó con colaboraciones especiales que pueden bien escucharse en el doble disco ?es el caso del Coro Nova Nerta de Jerez de la Frontera o de los antiguos miembros de la formación? o bien percibirse en el material audiovisual donde pueblan a sus anchas actores, bailarines y demás personal circense.

La calidad del directo no desmerece en absoluto la trayectoria del grupo, aunque sí lo hacen algunos defectos técnicos de sonido que impiden escuchar con claridad algunas de las líneas vocales de Miguel Ángel Franco. Por lo demás, y como viene siendo habitual, destacan las melodías de los instrumentos de viento, con espacios para moderados diálogos guitarrísticos y un ambiente festivo que se contagia hasta en la tranquilidad del hogar. Del mismo modo, tuvieron cabida momentos emotivos y baladas, donde cabe destacar la colaboración de Julia Medina. Sobre estos dos polos se construyó la totalidad del cuadro en el que el polifacético Narci Lara es el protagonista indiscutible.

Por lo que respecta a la parte audiovisual, además de hacerse una idea de lo que pasó aquel 9 de abril, con una iluminación algo oscura, se puede encontrar una entrevista a la banda realizada a posteriori del concierto. Pero lo más interesante, al menos desde mi punto de vista y actuación íntegra aparte, es la relación de videos oficiales a lo largo de la historia del grupo, que también forma parte del material adicional.

En definitiva, el proyecto era ambicioso, pero Saurom ha cumplido notablemente.

Temas:

CD01

Camino a las estrellas
El círculo juglar
La leyenda de Gambrinus
Cambia el mundo
Músico de calle
Náufrago
Signore delle cime
La mujer dormida
El duende en la ventana
El hada & la luna
Pintor de suspiros
Vida
La batalla con los cueros de vino
El saltimbanqui

CD02

¡Vive!
El reino de las hadas
La musa & el espíritu
Sueños perdidos
Memorias de un héroe
Soñando contigo
Las caricias del alma
Dalia
Noche de Halloween
El carnaval del diablo
Fiesta
La taberna
Más allá del sendero dorado

Web oficial: http://www.saurom.com/inicio/