savn En abril de este 2014 pudimos descubrir un proyecto nuevo creado por artistas ya conocidos en el mundillo del metal gótico y folclórico: SAVN, un disco con un sonido fresco que nos recuerda a formaciones como Tristania o Sirenia, o evocarnos a los comienzos de los desaparecidos y míticos Theatre of Tragedy.
Leticia Ballester
Nota:7/10  

La palabra SAVN, que viene del noruego "privación o carencia", es el título del disco de la banda homónima lanzado por el trió nórdico conformado por los ex-The Sins Of Thy Beloved, Stig Johansen (batería) y Anders Thue (teclado), y  la angelical Carmen Elise Espenæs (voz) en 2013, en un momento en que los tres músicos llevaban un tiempo de parón musical cada uno por un motivo distinto.

Ambos músicos ya tenían el proyecto avanzado cuando invitaron a Carmen a cantar en una canción, y tras ver el resultado decidieron que fuera una fija en la formación, y hasta tal punto fue su implicación, que la autora de las letras (llegando a cambiar mucho de lo ya existente) es la propia vocalista. Y como bien se dice, la unión hace la fuerza, y el resultado es más que satisfactorio.

Empezando a descubrir el redondo con "Musical Silence" ya se intuye que, a pesar de la aparente simpleza en las melodías, son tremendamente pegadizas, y los toques folclóricos combinados con la suave voz de Carmen no pueden más que enaltecer la belleza del tema. El single "Hang On" sigue en esta tónica de melodías optimistas, añadiendo violines y transportándonos a un escenario de ensoñación.

Como hemos comentado, algunos temas pueden recordar a las primeras grabaciones de Theatre of Tragedy, y este es el caso de "The Demons in Me", donde el concepto "bella y bestia" se hace patente por primera vez en este álbum gracias a la colaboración del cantante Michelle Darkness (componente de End Of Green). Este sonido gótico lo veremos presente de nuevo más avanzado el disco en "Now or Never", siendo esta última un poco más oscura en cuanto a atmósfera.

El redondo contiene algunas colaboraciones destacables, siendo una de ellas la que nos encontramos en "I Am Free". Carmen canta con su hermana mayor Liv Kristine (cantante de Leaves’ Eyes), primera vez que Liv canta en un proyecto de su hermana. Además, todo queda en familia, pues el disco está grabado y mezclado en Mastersound Studios por su cuñado Alexander Krull.

Para rematar el análisis diremos dos cosas: una es que algunos instrumentos de cuerda aparecen por cortesía de la afamada Lingua Mortis Orchestra en los temas ‘Sorrowful’ and ‘Lengselens Hånd’, y la otra es que en la edición especial el disco contiene dos temas extra: otra versión del single "Hang On" con voces guturales masculinas, y otra versión de "The Demons in Me" con también más partes guturales que la incluida en la edición regular.

En resumen, un álbum que desde luego sorprende gratamente y más que recomendable para amantes del gótico, del folk, o simples curiosos conocedores de alguno de los miembros de la formación.

Temas:

1 – Musical Silence

2 – Hang On

3 – The Demons in Me

4 – Longing for Love

5 – I am free

6 – Sorrowful

7 – All I want

8 – Now or Never

9 – Lengselens Hånd

10 – Hang On (bonus track)

11 – The Demons in Me (bonus track)

Comparte esto: