Cuando se celebran los 40 años del debut discográfico de SAXON, se vuelve a reeditar el homónimo disco que supuso el arranque de una más que exitosa y, sobretodo, consolidada y dilatadísima carrera discográfica de estos ingleses que, en 1979, con este disco “SAXON”, pasaron a formar parte de la denominada NWOBHM (New Wave of British Heavy Metal) y que, junto a bandas como DEF LEPPARD, DIAMOND HEAD, GIRLSCHOOL, HELL, IRON MAIDEN, LIONHEART, RAVEN, TOKYO BLADE, TYGERS OF PAN TANG o VENOM, marcaron esa especie de época dorada del heavy metal que ocuparía, grosso modo, desde finales de la década de los 70 hasta mediados de los 80. En una época parecida podríamos situar a JUDAS PRIEST y MOTÖPRHEAD pero ahí todavía no está del todo resuelto el debate sobre los historiadores del género sobre si deben o no ser incorporarse a ese listado.

Para los que en aquellos años prácticamente estrenábamos la pubertad, era inevitable conseguir alguna copia de los primeros discos de SAXON, empezando por aquel que tenía en la portada aquel furioso guerrero que, espada ensangrentada en mano y con cara de pocos amigos, avisaba que lo que contenía ese primer trabajo era algo duro y potente. Para aquellos lectores curiosos, el sentido de la portada estaría relacionado con aquellos primeros habitantes de origen germánico de lo que es ahora Inglaterra, denominados sajones (en latín “saxones”, cuyo nombre podría ser derivado de “SEAX” que era una especie de cuchillo por el que eran conocidos.

Ni qué decir tiene que el disco debe ser escuchado ajustando el ecualizador de nuestros oídos y adaptándolo al sonido de 1979 y a lo que en aquella época sonaba por el mundo. Debemos tener en cuenta que el heavy metal entonces estaba en un momento embrionario. Si bien es cierto que BLACK SABBATH dio el pistoletazo de salida con su homónimo disco de 1970, no menos cierto es que las grandes bandas de heavy metal todavía se estaban gestando y que fue, precisamente, con la llegada de esa nueva ola cuando el género explotó de manera definitiva y sentando las bases a partir de las cuales evolucionaria el heavy metal como tal.

Lógicamente este debut no puede ser catalogado como el mejor disco de SAXON. Se trata de un disco corto de una media hora de duración, en el cual todavía encontramos elementos de rock setentero pero que, en contrapartida, ya incorpora el espíritu de unos jóvenes SAXON que ya sentaban las bases de lo que sería su particular sonido, basado en riffs muy roqueros y cuyas letras iban orientadas a ensalzar el estilo de vida de los heavies. En consecuencia, para todo amante del género, resulta imprescindible hacer una buena escucha de este disco porque en él descubriremos muchos de esos ingredientes que han servido para cocinar los mejores discos de la historia del rock duro.

También es importante mencionar que en este primer trabajo ya encontraremos los primeros clásicos de la banda como son “Big Teaser” o la coreada “Backs To The Wall”, motivo por el cual, como digo, este primer disco ya fue significativo en la trayectoria de la banda. Le siguieron sus grandes y laureados discos “Wheels of Steel”(1980), “Strong Arm Of The Law”(1980), “Denim and Leather”(1981), “Power & The Glory” (1983) y “Crusader” (1984), tras el cual, y con el intento de conquistar EEUU a base de suavizar y comercializar su sonido, cayeron en una etapa un tanto confusa con discos que no consiguieron mantenerles en la cresta de la ola como fueron “Innocence is no excuse” (1985), “Rock the Nations” (1986), y “Destiny” (1988). Afortunadamente, conseguirían remontar esta etapa “pastel” – es como en tiempos mozos los de aquí llamábamos a esas bandas que decidían edulcorarse en pro de conseguir la fama en EEUU – a partir de su disco “Solid Ball of Rock” (1991) en adelante, destacando especialmente aquel “Unleash The Beast”(1997), a saber, uno de sus trabajos más duros y que marcaría, definitivamente, un punto de inflexión entre el antes y el después de la dureza en el sonido de la banda hasta llegar a discos tan sobresalientes como “Sacrifice”(2013) con el que consiguieron llegar al puesto 14 en las listas alemanas, “Battering Ram”(2015), remontando al puesto 12 en las mismas listas o su último “Thunderbolt”(2018) con el que han conquistado la posición número 5 en Alemania y que supone el mismo ranking que consiguieron con aquel “Wheels of Steel”(1980) en las listas inglesas. Por tanto, podríamos afirmar sin miedo a equivocarnos que la vigencia de SAXON está más que demostrada.

Volviendo al disco inicial “SAXON”, decir que la formación en ese momento fueron Biff Byford (voz), Graham Oliver (guitarra), Paul Quinn (guitarra), Steve Dawson (bajo) y Pete Gill (batería), formación que se mantendría estable durante su época dorada con el único cambio de batería, a partir de su disco “Power & The Glory”, incorporándose entonces Nigel Glockler, el cual, junto a Biff y Quinn, siguen estando hoy en la formación.

En cuanto a esta edición en concreto, tendremos ocasión de disfrutar, no solamente de los ocho temas que conforman ese primer disco, sino que se le añade una buena colección de bonus como son cinco demos de su época pre SAXON cuando todavía se hacían llamar SON OF BITCH, seis temas extraídos de su actuación en directo TOMMY VANCE’S FRIDAY ROCK SHOW BBC SESSIONS TRANSMITTED 15TH FEB. 1980 y, por último tres temas más en directo de su descarga en el LIVE AT THE MONSTERS OF ROCK FESTIVAL, CASTLE DONINGTON 17TH AUGUST 1980.

En definitiva, en la historia del heavy metal hay momentos en los que debe hacerse honor a esas joyas que supusieron un impulso memorable en nuestro querido género y, sin duda alguna, el debut de SAXON fue uno de ellos. Prueba de ello son los 40 años que llevan en activo, los 22 discos de estudio que llevan a sus espaldas (sin contar directos ni recopilatorios) y la capacidad que siguen teniendo de liderar los festivales más importantes que se siguen celebrando hoy en día. Sin ir más lejos, en su gira oficial constan 4 importantes fechas como son el Sweden Rock Festival (Suecia), el Rock The Ring Festival (Suiza), el Alcatraz Festival (Bélgica) y, el 4 de julio en España, en el ROCK FEST BARCELONA (festival que ya visitaron en su edición 2017).


Siendo siempre sinónimo de calidad, esperamos con muchas ganas poder disfrutar de los 40 años de carrera de SAXON con el siempre entusiasta y líder indiscutible de la banda Biff Byfford (1976 – presente), los riffs de Paul Quinn (1976 – presente), la técnica de Doug Scarratt (1996 – presente), el headbanging del feroz Nibbs Carter (1988 – presente), y las baquetas incombustibles de Nigel Glockler (1981-1987, 1988-1999, 2005-presente), los cuales siempre demuestran en directo que su alma de rock sigue intacta.
Marcel.lí Dreamevil
Temas: 1.- Rainbow Theme, 2.- Frozen Rainbow, 3.- Big Teaser, 4.- Judgement Day, 5.- Stallions of the Highway, 6.- Backs To The Wall, 7.- Still Fit To Boogie, 8.- Militia Guard. Bonus tracks: SON OF A BITCH DEMOS – 1978 9.- Big Teaser (1978 Demo), 10.- Stallions of the Highway (1978 Demo), 11.- Backs to the Wall (1978 Demo), 12.- Rainbow Theme (Demo), 13.- Frozen Rainbow (Demo), Bonus tracks: TOMMY VANCE’S FRIDAY ROCK SHOW BBC SESSIONS TRANSMITTED 15TH FEB. 1980 14.- Backs to the Wall (BBC Session) [1998 Remastered Version], 15.- Stallions of the Highway (BBC Session) [1998 Remastered Version], 16.- Motorcycle Man (BBC Session;1998 Remastered Version), 17.- Still Fit to Boogie (BBC Session) [1998 Remastered Version], 18.- 747 (Strangers in the Night) [BBC Session] [1998 Remastered Version], 19.- Judgement Day (Live B-Side), Bonus tracks: LIVE AT THE MONSTERS OF ROCK FESTIVAL, CASTLE DONINGTON 17TH AUGUST 1980. 20.- Still Fit to Boogie (Live At Donington 1980), 21.- Backs to the Wall (Live at Donington 1980), 22.- Stallions of the Highway (Live at Donington 1980).

Comparte esto: