saxon12 Saxon no necesitan presentación. Son uno de los estandartes de la NWOBHM (New Wave of Brithish Heavy Metal) de los ochenta. En una dilatada carrera con algún que otro altibajo, podemos decir que la salud de la banda británica goza en la actualidad de una envidiable salud tras haber encadenado una sucesión de magníficos discos en los últimos años.Los buenos temas de los últimos años acompañados de sus clásicos de siempre han sido la base para la elaboración de esta nueva entrega que resulta imprescindible para los incondicionales y muy atractiva para los que sientan simpatía por el grupo o los que tengan la curiosidad de conocerlos más.
Toni Marchante
Nota:8/10  

Este nuevo lanzamiento se presenta en numerosos formatos:

El primero consiste en un DVD que recoge los momentos vividos por la banda en sus actuaciones del Wacken Open Air de los años 2004, 2007 y 2009.

El segundo formato consta de doble CD, pero lo bueno es que el material en audio no se corresponde con el audio del DVD, ya que recoge el concierto que la banda ofreció en Glasgow el 14 de abril de 2011 en el Calm To Arms tour,lo cual lo hace más atractivo.

El tercer formato nos presenta en Digipack el DVD y los dos CDs mencionados.

El cuarto formato nos presenta en vinilo 12” el audio del concierto íntegro ofrecido por la banda en el Wacken Open Air de 2009, recordemos que en este concierto nos ofrecieron el setlist que seleccionaron sus fans.

El quinto formato consiste en una edición limitada a quinientas copias que recoge, además de el DVD mencionado, el doble CD del concierto de Glasgow, los conciertos íntegros en DVD de los años 2004, 2007 y 2009 en el Wacken Open Air y una bandera con la portada. También entre esta edición se reparten diez ”Golden Tickets” para asistir al concierto de Saxon que elija el agraciado, excluyendo festivales. Y para que no hayan perdedores, el que no pille el Golden tendrá una consolación con el “Silver ticket” que da acceso on line a contenidos especiales.

También este material estará disponible en las tiendas digitales de descargas habituales. Para esta reseña nos vamos a centrar en el lanzamiento del DVD que creo que perfectamente resumen esta nueva entrega de los británicos.Los conciertos recogidos para este DVD muestran a los Saxon en su máximo esplendor, donde en el decorado del escenario incorporaron el gran águila metálica luminosa que utilizaban en sus viejos tiempos, además de que en 2009, como he comentado antes, fueron los fans los que determinaron las canciones a interpretar. En los conciertos de 2007 y 2009 resaltan mucho la video pantalla que el grupo tiene detrás donde se van personalizando los temas.
.
El DVD tiene también un mini-documental extra donde además de escuchar hablar a la banda y ver momentos en directo, también aparece alguna que otra
cara conocida. Adicionalmente, contiene una colección de fotos que recogen su paso por el Wacken en 1992, 1999, 2004, 2007 y 2009.Las imágenes de este DVD son espectaculares, de todos es conocido el despliegue audio/visual de los conciertos grabados en el Wacken, por ediciones de otras bandas. Multitud de cámaras, tomas en movimiento desde un rail frontal, vistas aéreas con brazos articulados…y que decir de las puestas en escena, comenzando por el águila mencionada, las llamaradas en “Metalhead” (WOA de 2009), en “Let me feel your power” (WOA de 2007) o en “To Hell and back again” (WOA de 2007).La iluminación espectacular como la roja y verde en “Ulleased the beast”.Podemos ver cosas curiosas como los paseos a hombros que le da uno de los miembros de seguridad en la frontal del escenario a Nibbs Carter en la interpretación de “Dallas 1 p.m.”, donde casi lo tira al dejarlo; o el espectacular comienzo de ese "Live to rock", con ese comienzo tan Who y esa continuación tan AC/DC…en definitiva, todo un documento.

En cuanto a la interpretación, todo sobre ruedas tanto en los temas más actuales como en los clasicazos: “747 (Strangers in the night)”, “Denin and Leather”, “Crusaders”,”The Eagle as landed”(donde el bueno de Biff hace un primer plano de su dedo corazón…) o “Power and the glory” por ejemplo suenan y las interpretan de cine.La banda está espectacular, Biff Byford se permite hacer todavía algún headbanging, canta como siempre y sigue siendo toda una institución. La dupla de hachas Paul Quinn y Doug Scarratt rayan a gran altura, aunque este último se mueve más y es más visual. Pero para visual el bajista Nibbs Carter, toda una “bestia parda” que no para de moverse y además se le ve disfrutar. Nigel Glockler a la batería es toda una máquina.

La edad de Biff se nota en las arrugas de su cara, no en su voz que con ese registro peculiar es uno de los sonidos del metal de toda la vida. En mi vida he visto en directo muchas veces a Saxon y si tuviera que buscar un denominador común, ese sería el que siempre cumplen en directo y esto lo podemos apreciar claramente en este DVD. Lo más bonito de todo es que se ve en el horizonte que todavía nos queda Saxon para rato.

Toni Marchante

Temas:
01. Intro
02. Battalions Of Steel
03. Heavy Metal Thunder
04. Metalhead
05. Let Me Feel Your Power
06. To Hell And Back Again
07. If I Was You
08. Killing Ground
09. Unleash The Beast
10. Dogs Of War
11. Rock ‘n’ Roll Gypsy
12. Travelers In Time
13. The Eagle Has Landed
14. 747 (Strangers In The Night)
15. Dallas 1 p.m.
16. Witchfinder
17. Solid Ball Of Rock
18. 20,000 Feet
19. Red Star Falling
20. Rock The Nations
21. The Power And The Glory
22. Stallions Of The Highway
23. Live To Rock
24. And The Bands Played On
25. Princess Of The Night
26. I’ve Got To Rock (To Stay Alive)
27. Attila The Hun
28. Denim And Leather
29. Ashes To Ashes
30. Crusader
31. Wheels Of Steel

Página web: http://www.saxon747.com

[youtube] http://www.youtube.com/watch?v=GejXMJd4owk [/youtube]