Saxon + Girlschool + ’77 – 18 de Diciembre’16 – Sala Razzmatazz (Barcelona)

Bajo el telón de presentación oficial del gran evento rockero de 2017, el Rockfest Barcelona es una de las giras más importantes o la más importante en cuanto a Heavy Metal. Ya nos quedamos con las ganas cuando el gran concierto a principios de año de Lemmy y los suyos, junto a sus amigos Saxon y las Girlschool, fue lamentablemente anulado por lo que todos sabemos. Por este motivo había un sentimiento muy especial por volver a disfrutar de estas bandas en nuestros escenarios.

Texto y fotos: Joaquim Valls

Para empezar y solamente en su gira estatal, los ’77 que a mi modo de ver se han puesto las pilas y se han reinventado. Creo sinceramente que a pesar de haberles visto unas cuantas veces este concierto ha sido el mejor que les he visto, y eso que iban de teloneros, pero unos teloneros de lujo porque les dejaron bastante franja musical para mostrar lo mejor de su música. Somos conscientes que el minutaje ha de ser corto al ser la banda que abre, pero creo que en ’77 supieron aprovechar perfectamente su oportunidad.

77-177-377-2

Se ganaron la simpatía y el apoyo de todos los que estuvimos viéndoles, y el regalo especial de tocar de forma fugaz una gran versión del “The hammer” de Lemmy y los suyos en su honor toda una gozada. Y lo mejor es que esa versión la bordaron de forma excelente, sinceramente no lo hubiera podido pensar nunca que la tocarían con tanto convencimiento, o sea muy bien por empezar la velada con ’77.

A continuación las Girlschool, que como siempre salían con su simpatía por delante, pero la música esta vez estuvo a la altura. Kim estaba emocionada al igual que sus compañeras que nos hicieron disfrutar de temas clásicos como el inicial “Demolition boys”, “C’mon let’s go” o “Hit and run” como absolutos clásicos en esto del metal más clásico. La verdad es que Girlschool donde se mueven con más soltura, al menos en directo, es en ofrecer ese tipo de tema más Motörgirl, y es que la influencia obvia de la banda madre no la podrán evitar nunca.

Girlschool-1Girlschool-4Girlschool-6

Ni que intenten hacer temas más alejados como el “I spy” que hicieron con Dio, donde estén “Rage with the devil” o “Emergency” no hay lugar para otro tipo de tema, puede que sea su lacra, pero los que nos gustan las Girlschool más clásicas nos apetecen más escuchar la voz de Kim y la forma de hacer los coros de las chicas en su versión más macarra y sobre todo si es con un directo tan efectivo como tienen actualmente las chicas de Lemmy.

Llegado este momento era el lugar adecuado para que Saxon ofrecieran por todo lo alto una gran sesión de Heavy Metal. Los que les hemos seguido de siempre sabemos que la banda ha tenido unos últimos tiempos realmente destacables a nivel musical y de un directo impresionante. Por tanto ya desde el primer segundo y con la intro del “It’s a long way to the top” lo que seguiría serían dos horas de Heavy Metal de alta calidad. Esta vez la excusa para visitarnos era presentar oficialmente “Battering ram”, su último disco con el que empezaron y llegaron a tocar “The devil’s footprint” o “Queen of hearts” que ya pasan directamente a convertirse en clásicos de la banda, y van sumando… Y es que Biff Byford y los suyos no dan tregua, pese a tener un bajista incorporado hacía poco más de una semana, la banda funcionó a la perfección y para sorpresa de todos los incrédulos en los cuales me incluyo, Razzmatazz sonó a gloria.

Saxon-2Saxon-4Saxon-6

Y en cuanto a las canciones rescatar por ejemplo “Solid ball of rock” es toda una gozada o ver que finalmente Saxon nos han traído el gran águila que desploman encima del escenario cuando nos emocionan con “The Eagle has landed” para poner los pelos de punta, vaya. Momento muy especial y demostrando que en ningún momento del concierto la intensidad disminuyó, y es que Saxon son una banda muy grande, siempre hacen grandes conciertos donde nunca dejan de lado clásicos como “Strong arm of the law”, “And the bands played on” o “20.000 ft”. Pero es que la banda siempre se guarda un as en la manga, y creo que no hay muchas bandas de este nivel que se atrevan a añadir un par de temas en medio del setlist a petición popular, por este motivo pudimos escuchar una gran “Power and the glory” en toda su gloria o la extraña versión del “Ride like the wind” coreada por una sala a sus pies. Dos temas que fueron el regalo especial para el concierto de Barcelona. Tras esto seguir con “Dallas 1 PM” o ese homenaje a Lemmy tocando “Ace of spades” es no menos que emocionante, ya en la recta final un par de bises y, por tanto, sonando “Crusader” por todo lo alto y finiquitando la faena con “Denim and leather” y “Princess of the night” dejándonos extasiados de una gran sesión de Heavy Metal clásico por todo lo alto.

Como siempre digo cuando falten este tipo de bandas habrá un vacío que para muchos es presente desde que hace un año nos dejó el gran Lemmy y que ese día por los motivos que fueran, estuvo muy presente en todos los corazones de los que nos encontramos disfrutando este concierto.

Texto y fotos: Joaquim Valls

Comparte esto: