El thrash vuelve a estar un poco de moda, con los dinosaurios del género viviendo una segunda juventud y con gran cantidad de bandas jóvenes y llenas de ímpetu que han ido surgiendo durante este siglo y que han adaptado lo mejor de los años dorados del estilo para homenajear y revitalizar una escena que pasó muchos años en zona comatosa. Hoy en día, en los que tanto las capacidades instrumentales de los músicos como la infraestructura técnica a la que la mayoría de bandas pueden acceder son muy superiores a lo que estábamos acostumbrados, a veces resulta algo complicado separar el grano de la paja, pero en esta gira podremos gozar de lo más granado del género.

Los americanos Havok son indudablemente uno de los grandes abanderados de este resurgimiento del thrash, y su fama no es para nada injustificada, con su particular mezcla de los primeros Megadeth con el espíritu punk y crossover de D.R.I. y un gran puñado de canciones tralleras y pegadizas que se han hecho ya un sitio en la imaginería de las nuevas generaciones del thrash, como son "Point of No Return", "Covering Fire" o "Give Me Liberty… or Give Me Death". Hace pocas semanas que los de Oregon publicaban su quinto álbum de estudio, titulado Conformicide, en el que, a pesar de no ser tan redondo como su grandídimo Time is Up (2013), consolidan su posición como líderes del género y nos aportan nuevos pepinazos como "Hang ‘Em High" o "Claiming Certainty" que seguro que podremos disfrutar en estos directos por la península.

Warbringer son unos pequeños grandes en Estados Unidos, pero en Europa siempre me ha dado la sensación que estan en un escalón por debajo de otras bandas de este estilo. Y no será por falta de méritos, ya que en sus también cinco trabajos hasta el momento, los chicos de John Kevill y Adam Carroll han demostrado con creces su agresividad y su buen hacer. Su thrash metal es mucho más clásico en el sentido que no bebe tanto del punk y el hardcore como sus compañeros Havok, sino que se inspira más fehacientemente en los primeros Slayer y las bandas teutonas como Kreator o Sodom. Woe to the Vanquished, su última entrega publicada a finales de marzo, tendrá de buen seguro gran protagonismo en su repertorio con temazos como "Silhouettes" o "Remain Violent", pero seguro que tampoco faltaran clásicos rompecuellos como "Living Weapon" o "Combat Shock"

poster_havok_web

En esta gira eminentemente americana tanto en estilo como en espíritu se han colado los franceses Gorod, que no solo no proceden del otro lado del charco sino que ni tan siquiera hacen thrash metal. Lo suyo es un death metal super técnico y con riffs divertidisimos en la vena de bandas como Revocation o Psycroptic. A mi juicio, se han erigido como el combo de death metal más interesante surgido en Europa en los últimos años. Sus discos se cuentan por trallazos, y su último A Maze of Recycled Creeds (2015) es una auténtica maravilla. Como ellos mismos se han sentido algo fuera de sitio en este cartel, al saberse anunciados han corrido a grabar un pequeño EP llamado Kiss the Freak en el que exploran una vertiente más thrashera de su música. Personalmente prefiero el death metal complejo que los ha hecho grandes en mi mundo, pero ver a Gorod siempre es un placer, y estoy seguro que van a sorprender y maravillar a más de uno.

Para terminar, los también californianos Exmortus cierran el cartel y con su thrash metal técnico, neoclásico y casi powermetalero completan un combo de bandas muy homogéneas pero realmente distintas y personales, de manera que podremos gozar de una perspectiva excelente del estado del género. Temas como "Moonlight Sonata" no estan al alcance de todo el mundo.

Una de las veladas más intensas que he vivido en los últimos meses fué el concierto que dieron Suicidal Angels, Crisix, Skull Fist y Evil Invaders en la Sala Salamandra de L’Hospitalet. Será por la naturaleza similar de las bandas o por el hecho de pisar el mismo escenario, pero esta gira me augura sensaciones parecidas. Cuatro bandas jóvenes, técnicamente impresionantes, con ganas de comerse el mundo y con una energía desbocada que, segurísimo, seran capaces de poner patas arriba y de montar un fiestón de esos que se van a recordar durante mucho tiempo. Si te gusta el thrash y todo lo que conlleva, disfrutarás de este concierto. Que no te lo cuenten.

Para conocer todos los detalles de la gira, así como para adquirir las entradas para cada una de sus paradas, clicad en los siguientes links:

26 de Abril – Sala Caracol (Madrid): http://www.madnesslive.es/2016/12/havok-warbringer-gorod-exmortus-madrid/

27 de Abril – Sala Salamandra 1 (L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona) – http://www.madnesslive.es/2016/12/havok-warbringer-gorod-exmortus-lhospitalet-barcelona/

Para terminar, y por si no estais aún del todo convencidos, os dejamos con alguna que otra muestra de lo que nos vamos a encontrar para empezar a calentar el ambiente:

Havok:



Warbringer:



Gorod:


Exmortus: