Demons & Wizards: ” Demons And Wizards”(1999 – Remasters 2019), “Touched By The Crimson King”(2005 – Remasters 2019). Century Media. 2019

Ha llovido ya bastante desde que en 1998 el guitarrista y fundador de ICED EARTH, John Schaffer y el vocalista de BLIND GUARDIAN, Hansi Kürsch decidieran unir sus fuerzas para crear ese proyecto paralelo a sus respectivas bandas denominado DEMONS AND WIZARDS. Bajo esa denominación llegaron a publicar dos trabajos. El primero de ellos en el año 1999 titulado con el mismo nombre que la banda y , seis años más tardes, “Touched by the Crimson King”(2005), que seguiría la estela de su predecesor y tras el cual el grupo paró su actividad.

demonsandwizardsCuando se cumplen veinte años de la publicación de ese debut, la discográfica CENTURY MEDIA, a saber, la misma discográfica que arropa a ICED EARTH, publica la remasterización de los dos únicos discos de la banda. Como digo, se trata de ediciones remasterizadas, en las que se incluyen varios temas extras en formato de demos.

Podríamos aventurarnos a afirmar, sin miedo a equivocarnos, que esta reedición no es otra cosa que el inicio de una campaña promocional que arranca un 22 de marzo de 2019, fecha en la cual CENTURY MEDIA anuncia el fichaje de DEMONS AND WIZARDS. Así, pocos días después, el 29 de marzo, la discográfica anuncia que ya está disponible en plataformas digitales la remasterización de los dos discos de DEMONS AND WIZARDS, que el 7 de junio saldrán a la venta en formato físico CD y también en vinilo, ambas “deluxe Edition”. Por último, el 10 de abril se hace público su nuevo tour norteamericano titulado “A Magical Encounter With Demons & Wizards” y que suma 13 fechas americanas a su actual gira que arrancará el próximo 31 de mayo en Alemania y que les llevará por 12 ciudades europeas incluyendo, como única actuación en España, su descarga el próximo 4 de julio de el ROCK FEST BARCELONA. Todo esto, como decimos, forma parte de la promoción de lo que deberá ser la publicación del nuevo trabajo de Schaffer y Kürsch el cual se espera para el año que viene.

Así, el primer disco incluye los doce temas originales debidamente remasterizados y le añaden los temas “White Room”, una versión alernativa de “The Whistler” y la versión demo de “Heaven Denies”. Un disco en el que Jon Schaffer se encarga de las guitarras rítmicas, del bajo y de los solos, Hansi Kürsch se ocupa de las voces y en el que contaron con los músicos de estudio Jim Morris como guitarra solista (copropietario de los Morrisound Recording Studios y colaborador en otras bandas como ICED EARTH, JAG PANZER, ASHES OF ARES o JON OLIVA’S PAIN) y Mark Prator (productor y músico de sesión en los Morrisound Recording Studios) a la batería.

En cuando al segundo disco, titulado “TOUCHED BY THE CRIMSON KING”, originariamente publicado en el año 2005, vemos que no solamente lo han remasterizado sino que, además, le han lavado la cara, apostando por una portada renovada que, aunque se basa en su predecesora, aporta un diseño actualizado y más agresivo. En ese segundo lanzamiento el rol de Schaffer y Kürsch continuó siendo el mismo, añadiendo nuevamente la colaboración de Jim Morris a la guitarra solista y al batería Bobby Jarzombek (RIOT, HALFORD, FATES WARNING, SEBASTIAN BACH) así como otras colaboraciones de músicos como Rubin Drake (bajo), Howard Helm (piano), Kathy Helm (coros), Tori Fuson (coros), Jesse Morris (coros) y Krystyna Kolaczynski (chelo).

Este segundo trabajo se presenta en formato de doble CD. En el primer disco encontramos un total de 13 temas que son los mismos temas que ya se publicaron en su momento (incluyendo la fantástica versión del tema “Immigrant Song” de los LED ZEPPELIN). Un trabajo en el que hay temas inspirados en la serie de novelas La Torre Oscura (STEPHEN KING), como por ejemplo la agresiva “Crimson King”, “The Gunslinger” o la también dura “Terror Train”, referencias a Moby Dick en “Beneath These Waves”, toques sobre El Señor de Los Anillos en “Seize The Day” o al Silmarillion en “Lunar Lament” e incluso alusiones a las obras literarias “Mago de Oz” en el tema “Wicked Witch” o a “El Retrato de Dorian Gray” de OSCAR WILDE en el tema “Dorian”. También encontraremos letras algo más comprometidas como es el caso de “Love’s Tragedy Asunder”, basada en la historia de un marido que asiste a su mujer enferma terminal en la consumación de su suicidio o la también melancólica “Down Where I Am”, que gira entorno a un bebé nacido con síndrome de Down, la lucha del padre y las emociones que siente alrededor de este hecho. El segundo CD contiene 9 demos de los temas que encontraremos en el primero.

demons_wizards_touched_by_crimson2demons_wizards_touched_by_crimson

En ambos discos, es decir, “DEMONS AND WIZARDS” y “TOUCHED BY THE CRIMSON KING”, lo que resulta incuestionable es que la principal labor compositiva recae en Schaffer y es por ello que no podemos evitar rememorar a ICED EARTH en la mayoría de temas, sobretodo por el particular estilo de Schaffer con su instrumento. No obstante, como contrapunto, y para ello se montó este proyecto, tenemos las letras y la potencia vocal de Kürsch, que nos evoca a los aclamados BLIND GUARDIAN. La combinación funcionó y funciona. Prueba de ello es que DEMONS AND WIZARDS descargaran su show en eventos tan emblemáticos como el PROGPOWER USA, HELLFEST, GRASPOP METAL MEETING, BARCELONA ROCK FEST o WACKEN OPEN AIR durante este año.

Seguiremos disfrutando de esta remasterización a la espera del esperadísimo nuevo disco de estos ya veteranos músicos del género. Esperemos que los 15 años que nos habrán hecho esperar valgan la pena.

Temas: “DEMONS AND WIZARDS”. 1. Rites of Passage, 2. Heaven Denies, 3. Poor Man’s Crusade, 4. Fiddler on the Green, 5. Blood On My Hands, 6. Path of Glory, 7. Winter of Souls, 8. The Whistler, 9. Tear Down the Wall, 10. Gallows Pole, 11. My Last Sunrise, 12. Chant, 13. White Room, 14. The Whistler (Alternate Version), 15. Heaven Denies (Demo)

Temas: “TOUCHED BY THE CRIMSON KING”. CD1. 1. Crimson King, 2. Beneath These Waves, 3. Terror Train, 4. Seize the Day, 5. The Gunslinger, 6. Love’s Tragedy Asunder, 7. Wicked Witch, 8. Dorian, 9. Down Where I Am, 10. Immigrant Song, 11. Lunar Lament, 12. Spatial Architects, 13. Wicked Witch (Slow Version),

“TOUCHED BY DE CRIMSON KING”. CD2. 1. Terror Train (Demo), 2. Beneath These Waves (Demo), 3. Seize the Day (Demo), 4. Spatial Architects (Demo), 5. Down Where I Am (Demo), 6. The Gunslinger (Demo), 7. Until She Comes (Demo), 8. Love’s Tragedy Asunder (Demo), 9. Crimson King (Demo).

Comparte esto: