Editor's Rating

8.3

Los austriacos Serenity tras su "Codex Atlanticus" editan ese “Lionheart” una vez más con Napalm Records. La banda llega con cambios en la formación tras la salida de Clementine y con Tascha ( solo en directo) en su puesto. Unos incansables del género sinfónico que nos ofrecen otro capítulo de su propuesta musical con aires épicos e históricos.

David Aresté

Después “Deus le volt”, la típica intro de metal sinfónico a tope de orquestaciones viene el single del disco “United”. Se trata de un tema bastante pegadizo con mucha fuerza de las voces de Georg para darle más melodía a los estribillos, destacando los repuntes de Cris a las guitarras en los puentes y en el solo que hace acabando en los coros finales. Una intro veloz con la batería de Andreas a mil revoluciones presenta “Lionheart”, que va de más a menos explotando en los estribillos típicamente power metaleros con el doble pedal sacando humo. Un tema propio del grupo, rápido, sinfónico mezclado con la técnica y melodía de sus integrantes.“Hero” es más pesado con la guitarra y batería marcando la intro al tema, que pasa a ser otro tema que va de menos a más hasta llegar a los estribillos aunque no con tanta potencia como en los temas anteriores.

“Rising High” devuelve  velocidad al disco con esa intro de coros para cantar perfectamente en directo, para dar paso a un corte con unas guitarras afiladas y constantes, los coros del principio se repiten en los estribillos siendo el tema ideal para los conciertos de la banda, todo ello aderezado con toques hímnicos-militar-históricos también propio de Serenity. Llega la primera balada de manual con “Heaven”, Georg a la voz mostrando su registro más personal e intimista acompañado por orquestaciones y que como era de esperar explota en el solo de Cris a la guitarra.Intermedio de piano con “King’s Landing” para dar un poco de tregua.

“Eternal Victory” mezcla varias cosas de las que hemos visto en los anteriores, coros, melodía, orquestaciones, partes rápidas, y Georg cantando también con más fuerza, uno de los mejores del compacto sin duda. El hermano mayor de “Rising High” se llama “Stand and fight” con Tobi Sammet como invitado de honor para acompañar a Geirg a las voces. Aunque vuelva a ser el estribillo previsible para cantar a pleno pulmón con el puño en alto, casa muy bien con todo acabando con una parte de orquestaciones que acaba con otro solo de gran factura. Toques moriscos para “The fortress (of blood and sand)” que vuelve a mostrarnos la parte más densa del grupo con Georg cantando con mucha garra aunque la melodía en los estribillos no nos la quita nadie. Orquestaciones por doquier y una gran base destacando Fabio al bajo nos dan otro corte muy solemne.

“Empire” encara la recta final sin mucho que destacar, un tema bastante lineal que nos muestra lo que ya hemos oído antes. “My fantasy” es el medio tiempo del disco, con un contraste entre las teclas y la base potente de guitarra y batería mientras que Georg sigue cantando con mucha entereza. “The final crusade” es el final del disco, otros 5 minutos de épica, cambios de ritmo y la aparición de guturales que acompañan a Georg, que sigue interpretando y cantando a un gran nivel como en todo el disco.

En el segundo compacto tenemos varias rarezas, 3 versiones a piano de “Engraved Within”,”When canvas starts to burn”,”Coldness Kills” y dos temas de Death & Legacy “To India’s Shore” y “Youngest of Widows”. El primero potencia más la parte sinfónica del grupo creando un buen bloque de potencia y orquestaciones, y el segundo es más rápido con otra buena mezcla de guitarras y orquestaciones.

Aunque su anterior "War of Ages" nos pareció mejor disco, este “Lionheart” tampoco está nada mal. Siguen haciendo lo mismo de siempre pero rallan una grandísima factura. Quizá eso sea lo malo y por eso siempre se hayan quedado en un segundo plano. El factor de voces femeninas también lo han borrado por completo aunque imaginamos que en directo cantarán más. Es una pena que no den el petardazo a primeras posiciones, pero como decimos siempre están haciendo lo mismo y más aquí, como decimos en "War of Ages" si que verdaderamente nos sorprendieron. Serenity no es un grupo para ser “teloneros de…” o por ser “amigos de…” salen de gira, esperemos que reafirmen y confirmen su potencial para ser uno de los grupos consagrados de primera escena.

David Aresté

Temas:

01 – Deus Lo Vult Deus Lo Vult
02 – United United
03 – Lionheart Lionheart
04 – Hero Hero
05 – Rising High Rising High
06 – Heaven Heaven
07 – King’s Landing King’s Landing
08 – Eternal Victory Eternal Victory
09 – Stand and Fight Stand and Fight
10 – The Fortress (of Blood and Sand) The Fortress (of Blood and Sand)
11 – Empire Empire
12 – My Fantasy My Fantasy
13 – The Final Crusade The Final Crusade