Dan Baird & Homemade Sin – 31 de Octubre 2019 – Sala Boite Live (Madrid)

Tras la cancelación de su anterior concierto por problemas graves de salud y con el doble de ganas de verlo, resulta que sin saberlo para cerrar este mes de Octubre asistiríamos la noche de Halloween a la última gira de Dan Baird y sus Homemade Sin por Europa y por ende, por España. Aunque lo hubiésemos sabido tampoco nos lo habríamos perdido así que nos fuimos a la Boite live a echarnos unos bailes a lo country.

Texto y fotos: Susana Manzanares

Dos años después de su bajada forzosa de los escenarios debido a una leucemia, era de esperar que más tarde o más temprano anunciase su retirada, así que cuando se anunció la vuelta del bueno de Dan fue una muy buena noticia sin duda, lo primero por su recuperación y después por poder disfrutar nuevamente de su música, pues siempre hemos sido fieles seguidores y habituales de sus conciertos así que recibimos su vuelta con doble alegría. Ya íbamos a ir de todas formas, pero aun así nos alegra doblemente pues poco después nos enterábamos de que ésta sería su última visita por los escenarios españoles. La banda editó su último disco Screamer el año pasado, una muesca más en su nutrida discografía, bien sea con sus Homemade Sin, en solitario o como parte de los fantásticos The Georgia Satellites, así que podríamos decir que no le ha ido del todo mal a este referente e incansable hombre del country rock. Parte del repertorio fue lógicamente dedicado a ese Screamer con temas como ‘What Can I Say To Help’, junto a otros clásicos de los Satellites como el himno que no puede faltar ‘Keep Your Hands to Yourself’. Temas pegadizos y rockeros que bailaba una sala repleta de incondicionales que no querían perderse esta fiesta. El altísimo calor era otro que tampoco quería perderse la fiesta y por momentos resultó muy agobiante y hasta difícil de soportar. Nos preguntábamos si en la próxima gira no sería factible una sala más grande pues es evidente el tirón que tiene Dan y la banda, pero por desgracia ahora ya sabemos que no habrá una próxima así que en adelante quien quiera verlos tendrá que cruzar el charco…

49175006503_2a810bde10_o49175492136_5742b61c23_o49175492091_ca590bd1c1_o49175006483_9d1bb0660d_o

A pesar del calor, siempre sale uno maravillado ante el aplomo y el sentimiento que tiene Dan Baird por el rock, esa pasión que algunos músicos proyectan, que transmiten y contagian a todo el público. Si encima se rodean de la elegancia pura y la magia de las cuerdas de su guitarrista Warner E. Hodges, que destila litros y litros de feeling (y sudor también, el aire acondicionado de la sala seguía sin aparecer…) técnica y buen rollo, siempre una delicia verlo en directo. La base rítmica de Sean Savacool al bajo sustituyendo a Micke Nilsson que no sabemos si su ausencia es definitiva o temporal, en combo con el entrañable Mauro Magellan que no dio tregua tras los bombos ni un momento aunque hiciese un calor de mil demonios.

Gracias a Noise on Tour por traer esta gran banda una vez más, aunque por desgracia haya sido la última, esperemos que siga de cerca al menos al bueno de Warren en solitario o con Jason & The Scorchers y podamos seguir disfrutando de su clase, y gracias a Dan por dejarnos seguir disfrutando de su música y por ser todo un ejemplo de superación a seguir.

Texto y fotos: Susana Manzanares