Sinfonity – 2 de Diciembre’18 – Plaza de Cervantes (Alcalá de Henares)

Saliéndonos una vez más de lo cotidiano, nos fuimos hasta Alcalá de Henares, que dentro de su agenda cultural programada con motivo de sus 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad le tenía un hueco reservado a Sinfonity, una propuesta musical que ya tuvimos el enorme gusto de descubrir hace más de cinco años en el teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté

Sinfonity es la primera orquesta sinfónica de guitarras eléctricas del mundo y llevan desde 2012 acercando los clásicos a todo tipo de público alrededor del planeta a golpe de amplificador. Nadie hubiera imaginado nunca que Las Cuatro Estaciones, El Barbero de Sevilla, El Amor Brujo o Bolero de Ravel sonaran tan maravillosamente así de distorsionados de manos de casi una veintena de guitarristas liderados por el alma de la formación, Pablo Salinas.

Intérprete de guitarra, piano, arreglista y productor, Salinas, con una trayectoria de 30 años a sus espaldas, en los que ha trabajado con artistas como Topo, Antonio Flores, Miguel Ríos, Luz Casal, Rosario Flores, Golpes Bajos, Joan Manuel Serrat, Mike Oldfield y un sinfín más, reclutó para este original proyecto a un equipo compuesto por relevantes guitarristas de la escena nacional, así como arreglistas, directores y músicos de otras orquestas sinfónicas o productores musicales.

xjwNs8V EaYJGDU YVNLmBM

Con motivo de los actos conmemorativos que Alcalá de Henares organizaba para celebrar los 20 años como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Sinfonity tomó la plaza más emblemática de la ciudad que vio nacer a Miguel de Cervantes y que lleva su nombre, flanqueada por el señorío y la solera de históricos edificios colindantes como el Círculo de Contribuyentes, la Capilla del Oidor, el Colegio de Málaga actual Facultad de Filosofía y Letras o el mismo Ayuntamiento de la Ciudad.

En un entorno tan bucólico es imposible no dejarse arrastrar por los acordes de Salinas y sus músicos a un viaje por los grandes clásicos, una selección de piezas escogidas con tal acierto que todo el mundo ha escuchado alguna vez, aunque no sea un docto en la materia. Bolero de Maurice Ravel, varios movimientos de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, la Obertura de Guillermo Tell de Gioachino Rossini, La Danza de los Caballeros de Romeo y Julieta de Sergei Prokofiev, la Danza Ritual del Fuego de Manuel de Falla donde Luis Cruz borda la parte de oboe, la Danza de los Sables (Gayaneh) de Aram Khachaturian, Asturias de Isaac Albéniz, Tritsch-Tratsch-Polka de Johan Strauss o el Intermezzo de la Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni son sólo un ejemplo del impresionante espectáculo que ofrece Sinfonity.

7Z8SO0a CTpBJQ0 FkUr0ZA

Es de esas cosas que no se pueden contar, hay que verlo. Sinfonity no paran de dar conciertos por todo el mundo, se han hecho eco importantes medios e instituciones internacionales y cuando están de vuelta en casa es muy probable que os pasen cerca, este mismo domingo 27 en el Teatro Real de Madrid así que nuestro consejo es que no os lo perdáis que no os vais a arrepentir, palabra de Metal Symphony más symphony que nunca.

Texto: Susana Manzanares
Fotos: David Aresté