slip14 Cuando el 24 de Mayo de 2010 Paul Grey apareció muerto en la habitación de un hotel, debido a una sobredosis de morfina, el mundo de Slipknot comenzó a tambalearse. Tal fue el impacto que el propio Shawn Crahan llegó a declarar que le había dolido más la muerte de Paul que la de sus padres. Muchos nos temimos lo peor en cuanto al futuro de la banda, pero parecía que ellos estaban por la labor de continuar, antes o después, y eso daba cierta tranquilidad.
Alberto López
Nota:8,8/10  

 

Un tiempo después de esto comenzaron declaraciones contradictorias por parte de unos y otros miembros de la banda, opinando sobre su anterior lanzamiento, “All Hope Is Gone”, y sobre un supuesto nuevo disco. Finalmente en diciembre de 2013 Joey Jordison es expulsado del grupo, sin darse demasiadas explicaciones de lo ocurrido. Después de esto sí que parecía realmente difícil que Slipknot saliera adelante sin dos de sus mejores músicos y sin dos de sus mayores compositores. Pues bien, el resultado de estos cuatro complicados años está ya en nuestras manos bajo el nombre de “.5: The Gray Chapter”, jugando con la sonoridad de la palabra Gray para así crear la ambigüedad de “El capítulo de Gray”, en homenaje a su compañero fallecido, o “El capítulo gris”, en referencia a estos últimos años.

Este nuevo lanzamiento es una montaña rusa en la cual se regresa a niveles de intensidad y agresividad de sus inicios mientras que hay momentos más pausados y atmosféricos donde la mente se nos va a ciertas partes de “Vol.3: Subliminal Verses” o incluso al mencionado “All Hope Is Gone”. Hay de todo, pero si es cierto que la oscuridad y la intensidad está ahí de principio a fin. Musicalmente, cuando al principio de los tiempos se les puso la etiqueta de Nu-Metal, más por la estética y la introducción de un DJ y elementos electrónicos que por otra cosa, yo siempre dije que con todas sus “moderneces” la base musical de Slipknot a lo que más se acercaba era al Death Metal. Bien, aquí tenemos varias canciones, las más cañeras, que han dado un paso más en ese acercamiento, sonando por momentos más veloces y rabiosos incluso que nunca.

El compacto se abre con “XIX”, a caballo entre la intro y la canción, donde Corey Taylor canta con el único acompañamiento de un sintetizador y pequeñas incursiones percusivas. Un comienzo extraño, cortado de golpe al final, pero que pone los pelos de punta por su intensidad e interpretación.

Con “Sarcastrophe” empieza lo esperado. Tarda en estallar, pero cuando lo hace nos queda claro que Slipknot están de vuelta. Un corte a medio camino entre “Slipknot” y “Iowa”. Corey, como en casi todo el disco, vuelve a su registro más agresivo de los comienzos, dejándose las cuerdas vocales en cada rugido. Aún desconocemos la identidad de los nuevos miembros de la banda, pero sin duda, si no han grabado ellos el disco, van a tener trabajo para estar a la altura. Y para darse cuenta de ello no hay más que escuchar “AOV”, una auténtica pasada. Velocidad y contundencia a raudales, donde se acercan como nunca al Death Metal. Jim y Mick están soberbios con unos riffs afiladísimos y Corey varía su registro, pasando de la total agresividad de la estrofa y el pre estribillo a su parte más melódica en éste. Una composición brillante, al igual que la siguiente: “The Devil In I”, el que ha sido video single de adelanto. Un Video Clip absolutamente estremecedor, una ida de olla de las buenas, pero con una calidad suprema. En cuanto a lo musical, “The Devil In I” es más abierta en su estilo. Partes rabiosas combinadas a la perfección con otras melódicas pero sin perder esa esencia oscura.

“Killpop” es otro asunto. Es una de esos temas que le gusta grabar a Corey de vez en cuando. Tranquilo y con pequeños estallidos de violencia. En este caso el sonido con cierta producción industrial y la cadencia vocal hace de este un corte que termina enganchando en su aparente sencillez.

“Skeptic”, para mí, es de lo mejor del álbum sin duda. Un corte directo que nos retrotrae inmediatamente a su primer álbum. Rabioso, veloz y con un estribillo que tiene algo que hace que la vuelvas a poner. “Lech”, sin embargo, se sale un poco de la línea de la banda en cuanto a estructura, pero sorprende por su fuerza y el buen hacer de Craig Jones y Sid Wilson, aún así pasa por ser quizá de lo más flojito del disco.

El momento más melancólico del disco viene con “Goodbye”. Es fácil hacerse a un idea de a quién están diciendo adiós. Corte tranquilo en sus 3 cuartas partes, hasta que estalla y da paso a “Nomadic”, otro gran acierto. Mezclando caña con un estribillazo melódico de los buenos, este puede ser, y sé que es mucho decir, un nuevo “Wait And Bleed” en la historia de la banda. En la misma onda, pero sin tanta gracia, continua “The One That Kills The Least”. Buen tema también, que quizá peca de continuista.

Shawn Crahan explicándoles al resto el ritmo que quiere (tutú cá, tutú cá, tutú cá cá cá) es un gracioso comienzo para “Custer”. Vuelve a recordarnos a su primera etapa, con gran presencia de las máquinas de Craig y Sid y de la escandalosa percusión de Shawn y Chris. Su ambiente más caótico, junto con lo anteriormente mencionado es lo que hace que pensemos en tiempos pretéritos. Sin aire terminamos, menos mal que nos aguarda el interludio “Be Prepared For Hell” que da paso al que fue el primer adelanto: “The Negative One”. Mucha polémica ha levantado este tema, ya que no paran de sucederse comentarios acerca de si irá dedicado o no a Joey Jordison. Sea como fuere, no deja de ser otro de los grandes cortes del álbum en lo que es casi un compendio de las mejores facultades de sus tres primeros discos.

Para terminar la edición normal del disco está “If Rain Is What You Want”, una de esas canciones rarunas que siempre meten en sus discos los de Iowa. En la edición especial podemos disfrutar además de dos bonus tracks: “Override” y “The Burden”.

Slipknot está de vuelta, y por la puerta grande. Superando las adversidades y marcándose un gran disco. Esperemos que pasen por España para comprobar que tal funcionan estos nuevos temas en directo.

Alberto López

Lista de temas:

1. XIX
2. Sarcastrophe
3. Aov
4. The Devil In I
5. Killpop
6. Skeptic
7. Lech
8. Goodbye
9. Nomadic
10. The One That Kills the Least
11. Custer
12. Be Prepared For Hell
13.
The Negative One
14. If Rain Is What You Want

http://slipknot1.com




Comparte esto: