slip12 Han pasado ya trece años, nada más y nada menos, desde que, un buen día, un colega me pasó un casco, por aquel entonces del walkman, y me dijo que escuchase una nueva banda, que eran 9 y que iban enmascarados. Mi sorpresa fue mayúscula y se convirtieron en uno de mis grupos de cabecera.
Alberto López
Nota:8/10  

Sentimentalismos aparte, lo que está claro es que el pelotazo que pegó Slipknot con su álbum homónimo en 1999 les llevo a lo más alto del Olimpo metalero, donde siguen por derecho propio. Tras su último disco hasta la fecha, “All Hope Is Gone”, que para muchos, no para mí, es el mejor de los de Des Moines, los 9 enmascarados han pasado unos momentos difíciles tras el fallecimiento de su bajista, y fundador, Paul Gray. Ahora publican “Antennas To Hell”, su primer recopilatorio, que cierra una etapa para el grupo tras los desafortunados hechos antes comentados y nos mantendrá a la espera de nuevo material, que esperemos que llegue, como parece que así será, de 2013 en adelante.

Tengo mis dudas, en estos tiempos que corren, sobre la utilidad de un disco recopilatorio. Antes este tipo de discos eran muy útiles para gente que no conocía demasiado al grupo y quería acercarse a él a través de sus hits y valorar si le merecía la pena o no. Ahora mismo prácticamente todo el mundo tiene acceso de un modo u otro a, por lo menos, sus temas más conocidos. Por lo menos Slipknot siempre ofrece algo más que la típica aglomeración de singles de estos álbumes. En este caso un segundo cd con el audio de su actuación en el festival Download 2009, es decir, de su dvd “(sic)nesses” y un dvd con videoclips, actuaciones en vivo y un compilado de imágenes creado por Shawn Craham bajo el título de “Broadcast From Hell”. Además posee una presentación muy cuidada.

En cuanto al recopilatorio en si siempre se pueden echar en falta temas, como por ejemplo “Opium Of The People”, “Everything Ends” o “Liberate Me”, pero todos los que están lo merecen sin lugar a dudas.

El repaso es cronológico, apreciándose mucho mejor la evolución de la banda. El sonido crudo, sucio y altamente agresivo de su debut homónimo lo tenemos representado por “(sic)”, “Eyeless”, “Wait And Bleed”, “Spit It Out”, “Surfacing” y “Purity”, esta ultima extraída del dvd “Disasterpieces”. La creciente agresividad y mejora en su sonido de “Iowa” nos la muestran en “ People = Shit”, “Disasterpiece”, “Left Behind”, “My Plague”, de la que incompresiblemente incluyen el remix para la película Resident Evil en vez del original, y “The Heretic Anthem” en versión directo. Como embajadoras de “Vol. 3: The Subliminal Verses”, el que para mi si es su mejor disco y donde comenzó su creciente gusto por la melodía, tenemos “Pulse Of The Maggots”, “Duality”, “Before I Forget” y “Vermillion”. Para finalizar encontramos 4 temas de “All Hope Is Gone” donde queda patente la total evolución del grupo: “Sulfur”, “Psychosocial”, “Dead Memories” y “Snuff”, que no deja de ser un tema que habría quedado mucho más coherente en un disco de Stone Sour.

En definitiva, un recopilatorio que cierra una exitosa etapa marcada por un doloroso final, y que esperamos que también abra otra por lo menos igual de buena.

Alberto López

Temas:

  1. Sic

  2. Eyeless

  3. Wait And Bleed

  4. Spit It Out

  5. Surfacing

  6. People = Shit

  7. Disasterpiece

  8. Left Behind

  9. My Plague (New Abuse Mix)

  10. The Heretic Anthem (live)

  11. Purity (live)

  12. Pulse Of The Maggots

  13. Duality

  14. Before I Forget

  15. Vermillion

  16. Sulfur

  17. Psychosocial

  18. Dead Memories

  19. Snuff