Ahora que se acerca el final de la gira del 20 aniversario de Sôber, donde están haciendo unos conciertos muy especiales, juntando sobre el escenario las tres bandas en las que han participado sus componentes, es buen momento para repasar estos 20 años y reunir en unas cuantas líneas todo lo conseguido hasta el momento por los hermanos Escobedo y compañía.

Alberto López

Todo comenzó cuando Carlos Escobedo colocó un anuncio, allá por 1994, en la tienda de instrumentos ArdeMadrid. Un tal Antonio Bernardini contestó a aquel anuncio y empezó a germinar la idea, de lo que a la postre, junto a Jorge Escobedo y Elías Romero, sería Sôber.

Comenzaron su andadura bajo el nombre de Sôber Stoned, cantando en inglés y publicando su primera maqueta, “Mirror’s Way”, en 1994.

Sober_ConAlberto2

Todos sabemos que los comienzos de un grupo nunca son fáciles, y a pesar de firmar su primer contrato discográfico, donde les obligaron a cambiar el idioma de sus canciones, no todo fue sobre ruedas. Debido al escaso interés que generó el álbum el sello quebró. Lejos de amilanarse, deciden publicar lo que a día de hoy es su primer disco oficial, “Torcidos”, bajo su propio sello, ya que nadie los quería contratar.

Tras grabar nuevos temas, moverlos, aparecer en revistas de tirada nacional y recorrer mucha carretera les llega el momento de fichar por Zero Records. Luís Miguel Planelló sustituye Elías en la batería, acortan el nombre a simplemente Sôber y, ya en 1999, publican “Morfología”, un auténtico punto de inflexión, ya que temas como “Loco”, “La prisión del placer”, “Predicador” o “Abstinencia” se convierten en auténticos clásicos de la banda. Prueba de ello es la expectación que creó la gira, la “Morfologira”, que años después harían tocando este álbum íntegramente, consiguiendo que casi 14 años después de su publicación llegase a ser disco de oro.

Sober_ConAlberto

Su siguiente álbum, “Synthesis” siguió ahondando en ese sonido tan particular que habían conseguido y con temas como “Si me marcho”, “Versus (Vs)” o “Vacío” llegaron a las 30.000 copias vendidas y abandonaron Zero para fichar por Muxxic (Gran Vía Musical), que a la postre pasaría a formar parte de una multinacional tan potente como Universal. Pero el verdadero plus que contenía “Synthesis” es que para su grabación sustituyeron otra vez al batería, fichando esta vez a Alberto Madrid. Alberto ha pasado a la historia como uno de los mejores baterías que ha dado este país, tanto por su originalidad como por su ayuda en la composición, valores que aportarían mucho a la inminente llegada de Sôber al estrellato.

Tras comenzar a tocar con bandas de renombre como Deftones, Hamlet o HIM y ser galardonados con el premio a la banda revelación del FestiMad, tiran la casa por la ventana y deciden invertir todos sus esfuerzos en “Paradÿsso”. Su auténtico buque insignia, un álbum que no flaquea por ningún sitio y que llevó a Sôber directamente a lo más alto. Fue disco de platino, estuvieron 2 años de gira dando más de 150 conciertos, “Diez años” y “Arrepentido” llegaron a los primeros puestos de Los 40 Principales , el tema que daba nombre al disco apareció en la BSO de la película “Cosas de brujas”, y muy posteriormente en la exitosa serie “Los hombre de Paco”… En pocas palabras, un auténtico exitazo para una banda que venía trabajando muy duro para ello.

Sober_ConAlberto3

Había que mantenerse o seguir creciendo, y Sôber hacen lo segundo. Preparan “Reddo”, que va un paso más allá en su sonido, y lo graban y producen ellos mismos en los estudios Cube, pero en esta ocasión lo masterizan en Los Ángeles con Scott Humphrey, conocido por sus trabajos con gente de la talla de Bon Jovi o Metallica. Se pone a la venta en Febrero de 2004 y se sitúa directamente en el número 2 de las listas españolas con el single “La Nube”, vídeo que grabaron en Berlín, y llegan al disco de oro a las pocas semanas, galardón que les será entregado posteriormente en la mítica Sala El Sol por Alaska.

Durante la gira de presentación ya se empezaron a oír rumores, habladurías sobre malos rollos entre hermanos, etc, etc… Poco importan los motivos, el caso es que poco después se confirmaría la noticia de que Sôber se separaba indefinidamente tras más de 10 años juntos. Como colofón temporal lanzaron al mercado “Grandes Éxitos 1994-2004”, una recopilación de sus mejores temas, elegido por los fans, y su primer DVD en directo, recogiendo imágenes de distintos conciertos de la gira.

La escisión dio lugar a Savia (con Carlos Escobedo y Alberto Madrid) y a Skizoo (con Jorge Escobedo y Antonio Bernardini), dos bandas que, a falta de la principal, nos hicieron pasar muy buenos momentos. En cuanto a Savia, ya en 2005 publican “Insensible”, que en palabras del propio Carlos simbolizaba la parte más personal de el. Lo grabaron entre Alberto y el, y para el directo contaron con el bajista Jesús Pulido, de Turbolovers, y el guitarrista Fernando Lamoneda, de Skunk D.F.

savia3

Con esta formación grabaron su segundo disco, “Savia”, con la activa colaboración de Simón Echevarría, por todos conocido como “Big” Simon, personaje que ha sido fundamental en la historia de estas tres bandas, y de muchas otras, y que sin duda merecería un extenso artículo para el solo por su importancia, también, en el desarrollo del sonido y la música moderna en este país. Desgraciadamente nos dejó el 31 de julio de 2006 por un cáncer de páncreas, precisamente cuando acababa de terminar la producción del, por aquel entonces, último disco de Skizoo.

Todo iba sobre ruedas, habían estado girando por México con Mago de Oz, cosechando grandes audiencias y un nutrido grupo de fans al otro lado del charco, y el futuro se veía prometedor. Pero llegó la desgracia, la segunda en muy poco tiempo. Una auténtica desgracia, para ellos y para el mundo de la música: un fatídico 30 de noviembre de 2006 fallecía Alberto Madrid en un accidente de tráfico en la madrileña M-40.

albertomadrid

Dados los hecho, es normal que Savia tomasen un respiro y tuviesen dudas sobre su continuidad, habían sido dos palos muy duros en muy poco tiempo. Así pues, no es hasta bien entrado 2007 que vuelven a la actividad, reeditando su segundo álbum con 5 temas extras.

Ya con José Antonio Pereira como sustituto de Alberto Madrid, sacan su tercer y último álbum: “Fragile”. Continuaron girando, con cambios en la formación, como la entrada de Manu Reyes, quien posteriormente recalaría en Sôber, y cesaron su actividad tras el anuncio de la vuelta de la banda madre. Nos dejaron grandísimos temas como “Insensible”, “Inmortal”, “Agua para tu sed” o “Fragile”, y en general un trabajo discográfico de constante buen nivel.

En el caso de Skizoo fue una actividad bastante paralela a su banda “hermana”. Jorge Escobedo y Antonio Bernardini se unen a Morti (Fantástico Hombre Bala, Bushido…), Daniel Criado (XXL) y Dani Pérez (Saratoga, Stravaganzza) y en 2005 lanzan su debut homónimo. Sus dos primeros singles “Renuncio al sol” y “Habrá que olvidar” fueron números 1 en las listas de ventas durante varias semanas. Junto con otros cortes como “Arriésgate” o “No todo está perdido” les abrieron un hueco bastante importante en el panorama nacional. Al poco tiempo del lanzamiento, Daniel Criado abandona la banda, siendo reemplazado por Edu Fernández (Stravaganzza).

skizoo4

Este primer gran disco les sirvió para firmar por EMI y reeditarlo con la colaboración de Enrique Bunbury en “No todo está perdido” e incluir su propia versión del “Entre dos tierras” de Héroes del Silencio, así como materiales extra en forma de imágenes y remixes.

Ya en 2007 se publicó “Incerteza”, disco que no llegó a ver terminado el malogrado “Big” Simon, como antes habíamos comentado. Para muchos fue su mejor disco, yo sigo quedándome con el primero, donde la voz de Morti aporta muchos más matices que en los siguientes álbumes.

skizoo6

“3” fue editado con la independiente DFX y fue un tanto repudiado por los fans. Demasiada experimentación e ideas poco claras o mal llevadas a cabo dieron como resultado 10 nuevos temas que no llegaba de poco nivel para ellos y una buena versión del “The Passenger” de Iggy Pop. Se despidieron como banda con la publicación de “La cara oculta”, formado por rarezas, maquetas, colaboraciones y remixes. Un total de 15 canciones creadas a lo largo de toda la trayectoria de la banda y no publicadas anteriormente. Destacan las colaboraciones con Bunbury, Pepe Herrero, Belén Arjona o Shuarma, además de los remixes de “Big” Simon y Pinkertones o las maquetas originales de sus primeras canciones.

Y tras el paréntesis llegó la reunión. El 1 de enero de 2010, mediante un comunicado en su página web, anunciaban la vuelta a la actividad de Sôber, con Manu Reyes a la batería, sustituyendo al gran Alberto Madrid. A su vez confirmaban una gira de reunión por España, México, Venezuela, Costa Rica, Argentina y Chile.

sober15

Poco después publicaron un recopilatorio, “De aquí a la eternidad”, para apoyar esta gira, con dos temas nuevos, “Sombras” y “Ocaso”, esta última dedicada a Alberto, y unos cuantos remixes de temas clásicos como “Arrepentido”.

Tras actuar en el Rock In Rio junto a bandas como Motorhead o Metallica, en el Sonisphere y en una nueva incursión latinoamericana junto a Mago de Oz, el 3 de Mayo de 2011 se publicaba el esperado regreso discográfico de Sôber bajo el título de “Superbia”. “Tic Tac”, “La Araña”, “Fantasma” o “Náufrago” ya se han convertido en indispensables, y es que es tal la facilidad que tienen de crear potenciales clásicos que asusta.

sober-letargo1

Encadenaron después dos giras seguidas, la de presentación de “Superbia” y posteriormente la mencionada “Morfologira” para acto seguido centrarse en la composición de su último álbum de estudio hasta la fecha: “Letargo”. Quizá su trabajo más completo y redondo, impresionante de principio a fin, con una cantidad de arreglos y matices que cada escucha es una nueva experiencia. Para celebrar su vigésimo aniversario publicaron un doble CD y doble DVD con el concierto íntegro que dieron en la madrileña sala La Riviera presentando “Letargo” y otro concierto completo correspondiente a la “Morfologira”.

Y así llegamos a la gira que nos atañe, en la que comparten cartel las tres bandas, que han ido encadenando lleno tras lleno, y que para el fin de fiesta han tenido que añadir un día más en La Riviera, porque las entradas para el primer día se agotaron en un abrir y cerrar de ojos. Por si fuera poco, tendrán invitados de lujo como gente de Mago de Oz, Kutxi Romero, El Drogas, Rulo, Leo Jiménez o Jorge Salán, así como antiguos miembros de Savia y Skizoo. ¿Os lo vais a perder?

Sober_Skizoo

Alberto López

Comparte esto: