9.0
Score

Que es lo que puede hacer una banda con 20 años de carrera, 10 discos en estudio, 3 discos en directo y una gran cantidad de giras por todo el mundo desde entonces? Pues ser Sonata Arctica y festejar con un nuevo disco. Claro que pueden darse ese lujo. Talviyö es la respuesta a estas preguntas. En definitiva la madurez de la banda aflora en cada uno de los tracks del disco, asi que escuchemos.

“Message from the sun” es el primer tema que con un inicio muy digamos “celestial” que da inicio a esta muestra sonora. Para empezar el trabajo de los teclados es muy distinto al de sus inicios asi como el tratamiento melódico en la voz. El tiempo les ha ido colocando poco a poco a cada uno en su sitio, Henrik Klingenberg es clara muestra de ello al cambiar teclados sumamente veloces por una posición más de colorear los temas. Eso es madurez. “Whirlwind” un tema muy rítmico en donde la parte acústica del medio junto con el trabajo en el bajo a cargo de Pasi Kauppinen muestran que la esquisitez y el metal no están peleados. “Cold” tiene una firmeza rítmica sobre la cual la voz de Tony Kakko puede navegar a su antojo y tomando coros muy fácilmente recordables. Elias Viljanen sigue haciendo solos maravillosos. Esta primera cuarta parte del disco viene con todo.

“Storm the Armada” es un tema de corte medio en donde los cambios de armonía llevan a interesantes cambios melódicos. De nueva cuenta bajo y teclados se llevan mi interés al ser sorpresivos y no predecibles. La pieza lenta del disco es “The last of the lambs” cargada de sentimiento y curiosamente en lo musical es la menos cargada de instrumentación, lo cual permite el mayor lucimiento de la parte vocal. “Who failed the Most” Trae un poco el aire de los viejos tiempos , ritmo firme, teclados discretos en las estrofas, voz cimentada sobre esta base y un coro sumamente melódico. Es uno de sus temas mas accesibles.

“Ismo´s Got Good Reactors” es un tema instrumental que con su entrada de teclados muy orquestal da pie para la entrada del poder de la banda que con el uso de su escala arabesca crea un motivo muy propio a lo que nos tienen acostumbrados. La orquestación del medio da un muy buen contraste a la pieza para terminar de nueva cuenta con el tema del principio. El inicio tranquilo de “Demon´s Cage” nos lleva a otro tema de tiempo medio. La armonía no es la convencional y eso crea atmosferas muy dramáticas en la interpretación vocal. Llaman la atención también sus cambios de ritmo durante la pieza. “A little less understanding” suena en mi opinion muy moderna por el uso de los teclados. Una entrada un tanto cuanto oscura para dar paso a un coro muy melódico. El solo de teclado me parece de lo mejor que escuché en el disco.

El tema más largo del disco es “The Raven still flies” y me result sumamente agradable por su tendencia progresiva. Gran cantidad de cambios sin perder el hilo conductor y resolviendo muy bien a cada nueva parte logrando amalgamar cada sección con su instrumentación y línea vocal. Para mí es el mejor tema del disco. Y Finalizamos con “The garden” un tema también un tanto cuanto experimental y semiacústico que nos muestra la variedad que maneja la banda. Después de 20 años creo es el mejor regalo que se pudieran dar, hacer un disco con esta calidad y diversidad de temas. En Diciembre estarán de gira por España, les esperamos con ganas.

Francisco Gatica

Temas:

01 – Message From The Sun
02 – Whirlwind
03 – Cold
04 – Storm The Armada
05 – The Last Of The Lambs
06 – Who Failed The Most
07 – You Won’t Fall [Bonus Track]
08 – Ismo’s Got Good Reactors
09 – Demon’s Gate
10 – A Little Less Understanding
11 – The Raven Still Flies With You
12 – The Garden



ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07TMRRZNVir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00HYQ5AQ2ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B00008WD35ir?t=es=1&l=alb&o=30&a=B07CNVYWD7