Eventos como el Rock & Metal Encounter organizado en la Universidad de Jaén el pasado mes de septiembre te acerca al conocimiento y el análisis de asuntos más profundos de lo que es escuchar música y emocionarte con ella, fomenta el debate y entra en el detalle analizando las cosas que rodean al mundo del Heavy Metal. Muchas veces nos paramos en la música pero no miramos más allá, no reflexionamos lo suficiente y este tipo de eventos nos hacen reflexionar y conocer nuevas ideas, nuevas formas de entender la vida, pero dentro del contexto que tiene cada uno en cada lugar. Gracias a esta experiencia conocimos este documental que nos presenta una visión de lo que es el Metal en Latinoamérica.

songs-injustice

La película fue dirigida por el Dr. Nelson Varas-Díaz (Profesor de la Universidad Internacional de la Florida) y explora la música metal en América Latina, centrándose en México, Chile, Argentina y Perú. Un documental de más de una hora y media en castellano subtitulado al inglés muy interesante que nos cuenta mucho de la historia de estos países y que nos hace entender la reacción y transmisión por parte de sus bandas de heavy metal de lo sucedido en sus países. El final del documental marca de que el resto de países latinoamericanos también tiene su historia y nos deja la puerta abierta a la posibilidad de que pudieran hacer una segunda parte, abarcando otros países entre ellos Brasil, posiblemente el país donde quizás las bandas han tenido mayor repercusión internacional. Interesante documento para conocer algo más de la historia y la cultural del metal en esos países hermanos.

Uno de estos grupos latinoamericanos , en concreto Crisálida actuarán en el Rock the Coast Festival que tendrá lugar en Fuengirola (Málaga) los próximos 14 y 15 de junio gracias a Madness Live, una buena ocasión para poder disfrutar de esta fantástica banda. Ademáshabrá pases del documental en diferentes universidades días antes del festival, las mostramos a continuación.

“Songs of Injustice” no es simplemente un documental sobre el metal en América Latina, es un testimonio conmovedor de las formas en que el metal puede actuar como fuente de resistencia, fortaleza y resiliencia. Todos los países cubiertos en la película luchan contra la pobreza, la opresión y la violencia. Las extraordinarias entrevistas en “Songs of Injustice” documentan las formas en que los metaleros latinoamericanos entienden las circunstancias en las que viven y encuentran en el metal una forma de sobrevivir, perdurar y prosperar.

Keith Kahn-Harris
Autor de “Metal extremo: Música y Cultura al Límite”.

Esta película es el documental más importante de la escena metalera actual. Tras el documental sobre el metal en Puerto Rico, Varas y sus colegas han creado una historia crítica esencial de la emergencia del metal en América Latina.

Karl Spracklen
Profesor, Leeds Beckett University

Un logro asombroso. Esta película recorre el vibrante y vasto paisaje del heavy metal latinoamericano con el ojo agudo de un erudito y el alma de un guerrero. Nelson Varas-Díaz demuestra una vez más que la música metal ha jugado un papel vital en los siglos de lucha de la región por la dignidad humana frente al genocidio, el colonialismo, la dictadura, el neoimperialismo y la devastación ambiental. ¡La música también es excelente! Entretenido y perspicaz, “Songs of Injustice” es el logro culminante de una notable trilogía de películas sobre la cultura del metal en América Latina.

Jeremy Wallach
Profesor de Bowling Green State University

Trabajo extraordinariamente importante. Nelson Varas-Díaz nos ha traído una vez más el corazón y el propósito del metal: la lucha de los oprimidos. Donde quiera que estés en el mundo, esta es la voz que nos une.

Denigrata