En 1999 apareció una banda en Madrid cuya bandera era la reivindicación y la conciencia social en forma de música. Ha pasado mucho tiempo, acaban de publicar su sexto trabajo y la esencia sigue ahí. Según dice la propia banda, en cuatro años han pasado muchas cosas y aquí están para reflejarlas en un auténtico discazo de rock. No es exagerar calificarlo como discazo ni decir que han hecho uno de sus mejores trabajos y no es por los 4 años que han pasado desde el anterior “Rebelión de las Monjas” y las consiguientes ganas de escuchar lo nuevo de los madrileños.

Aquí tenemos “Salta la Banka” si, con k a modo de guiño reivindicativo hasta en el título, en el que encontraremos 11 canciones de las cuales no sobra ninguna, no tenemos rellenos ni morralla, sino 40 minutos de caña hecha con buen gusto, de un sonido demoledor aderezado con letras tan geniales como nos tienen acostumbrados y la voz tan particular de Javier Die que va mejorando y puliendo con el paso de los años.

El sonido, que como dije es nítido y contundente a partes iguales, se debe en parte a las tablas del grupo y a que ha sido grabado en los estudios de Iker Piedrafita en Pamplona, en los Estudios El Sotano con un resultado sobresaliente en todos los aspectos.

Desde la portada, con una S a modo del símbolo del dólar, nos dejan claro que la realidad actual es el dinero el que manda sobre todas las cosas. Si nos adentramos en los temas el dinero está presente en la mayoría, especialmente en el primer corte llamado “Europa está matándome” donde encontramos una crítica muy dura del concepto de la Europa actual. Como canción, destaca el estribillo altamente pegadizo unido a los riffs demoledores que descargan ambas hachas.

Ni Contigo Ni Sin Ti, sorprende por reducir la velocidad, en forma de un medio tiempo desgarrador y de rabia contenida para dar a un estribillo desatado y rabioso. “Qué escéptico” nos retrotrae a los primeros discos de la banda, es un corte de ambientación punk directo y bailable como pocos.

Pero no todo va a ser intensidad, sino que también se permiten canciones algo más relajadas como es el caso de Hay que Salir donde demuestran la calidad instrumental que tienen. Gran tema, animando a la gente a que pierda el miedo y salga a solucionar las cosas. Letra muy ácida que a más de uno le puede incluso herir la sensibilidad porque la crítica va sin suavizar, sin vaselina que la ayude a entrar.

El corte homónimo cambia los aires del trabajo, por una canción ska que en directo seguro que funciona perfectamente. Lo que sigue resultará conocido a los fans de la banda, ya que nos regalan una versión de “Sólo Tienes una Vida”, que nos sirve para darnos cuenta de la evolución de la banda pero poco más, no cambia especialmente ni ofrece nada novedoso.

El rey es quizás de lo más extraño que nos vamos, con multitud de cambios de ritmo, de intensidad, convirtiéndose en el más complicado de escuchar con diferencia. Lo salva un estribillo acertado y fácil de memorizar que la hace más accesible.

A partir de aquí y hasta el final, la velocidad se reduce, guardándose para estribillos rabiosos como puede ser “La hora Sexta” la cual invita a la reflexión o “Justo lo contrario”. La excepción es “Para Siempre”, tema que cierra este “Salta la Banka”, uno de los mejores trabajos de todo el disco, y un regalazo escondido para los que lleguen hasta el final que nos incitará a volver a escucharlo otra vez de nuevo. Trallazo directo a la médula, una patada en la sien de intensidad y contundencia que acaba tan súbitamente que realmente no te crees que se ha acabado, dejándote una sensación de activación, de energía en las venas.

Tras más de 15 años, la madurez musical llega para casi todas las bandas. En este caso, su sonido, su presentación demuestra que han madurado y han crecido como banda, generando un muro sonoro que luce mucho cada uno de los temas. Recomiendo escuchar este disco, ya no a los incondicionales de Sonotones o amantes del rock urbano y el punk, sino a cualquier tipo de oyente les pueden resultar atractivos y no digamos nada si se les puede disfrutar en directo con la energía que transmiten allá por donde pasan.

Belch

Temas:

1. Europa Está Matándome
2. Ni Contigo ni Sin Ti
3. Qué Escéptico
4. Hay que Salir
5. Salta la Banka
6. Sólo Tienes una Vida (versión 2014)
7. El Rey
8. La Vida Sigue Igual
9. La Hora Sexta
10. Justo lo Contrario
11. Para Siempre

http://www.sonotones.net63.net/

https://www.facebook.com/Sonotones?ref=ts&fref=ts https://www.youtube.com/watch?v=QshfyX8t21s